ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el método?

Según la RAE el método es: El modo de decir o hacer con orden, de obrar o proceder, un hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. Es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

Por otro lado la palabra método viene del latín metodhus que significa “el camino a seguir” , por lo que tenemos que son los pasos a seguir para realizar una cosa o procedimiento.

¿En qué consiste el método científico?

Tenemos que con base a la definición anterior el método es el camino o el proceso que se debe seguir para obtener algo, y junto a la palabra ciencia que viene del latín scientia que es conocimiento , nos da que el método científico es el proceso en el que se plantea un problema y se pone a prueba una hipótesis para llegar al conocimiento de algo, generando el saber en las personas, pues lo que de este deriva es del dominio público, este método busca entender las leyes o reglas que rigen a la naturaleza o la sociedad, por ello al entenderse puede ser predictivo de los sucesos que a la postre pueden ocurrir y beneficiar de algún modo al hombre.

Es a través de este método que se busca explicar el porqué de los sucesos que rodean al ser humano, no por una vía empírica, si no por medio de una serie de pasos que han sido comprobados y si bien hay variables que son perfectibles del método, estas mismas permiten que se siga desarrollando en pro del saber y la verdad para explicar los múltiples fenómenos que existen.

¿Cuáles son los pasos enunciados por Mario Bunge respecto al método científico?

De manera general nos plantea que la pauta para llevar a cabo el método científico se encuentra en :

Planteamiento del problema; Es el reconocimiento de los hechos su clasificación preliminar y selección de los que pudieran ser los más relevantes. Con ello se busca descubrir el problema y plantearlo en forma de una pregunta que pueda ser contestada y con ayuda del conocimiento disponible.

Construcción de un modelo teórico que permita la invención de suposiciones y la creación de hipótesis centrales y auxiliares, estas hipótesis serán los nexos entre las variables y el fenómeno, buscando formular una ley que explique los hechos observados.

Deducción de consecuencias particulares; para verificar si las hipótesis planteadas están probando la consecuencia del hecho o fenómeno, para que den consistencia y conduzcan al investigador a deducir los juicios.

Prueba de las hipótesis; es la elaboración de los medios para observar el comportamiento de las hipótesis planteadas, a través de mediciones, experimentos, laboratorios, etc. Con el fin de recolectar datos, mismo que se clasifican, analizan y evalúan. Una vez hecho esto se interpretan e infieren conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com