ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MÉTODO HISTÓRICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4-EL METODO HISTORICO

EL MÉTODO HISTÓRICO

La Historia está en permanente elaboración por lo que no debe ser abordada como algo cerrado y concluido. El historiador trata de resolver los problemas, desde las fuentes documentales. Los contenidos históricos, se nutren de la investigación de fuentes diversas, y es positivo que el alumno sea capaz de conocer e interpretar correctamente algunas de ellas. El método de investigación histórica es el analítico-sintético, ya que es el método que se usa para encontrar lo nuevo, lo que se desconoce y mas tarde interpretar lo desconocido.

La investigación histórica implica la deducción y la inducción. Deduccion porque lleva a sacar consecuencias de un principio. Induccion por la posibilidad de pasar de los hechos singulares a las proposiciones generales.
el método de investigación histórica debe ir de lo general a lo particular pero debe ser completado de lo particular a lo general.

ELEMENTOS DEL METODO HISTORICO

Lo importante del método histórico es la selección de un  tema/problema de investigación, la formulación de una hipótesis de trabajo, y el análisis y  clasificación de las fuentes documentales que permiten estudiar el problema seleccionado. El historiador Pierre Vilar resumió en seis pasos el método histórico:

1.Escoger el objeto de la investigación
2.leer la bibliografía exhaustivamente
3.Pensar el objeto partiendo de la teoría del historiador.
4.planteamiento de las grandes preguntas que interesan
5.Búsqueda de fuentes
6.Organizacion de todos los materiales para redactar

Pasos para un trabajo histórico(según PRATS y SANTACANA), los siguientes pasos:

-Recogida de información previa sobre el tema objeto de estudio: el historiador recoge y analiza atentamente todos los trabajos, informes, documentos, etc., que constituyen el punto de partida de la investigación.

 • Hipótesis explicativas. El investigador formula todas las posibles explicaciones lógicas que articulen todos los  elementos o datos posibles de que se disponen, dando una explicación coherente de los hechos y relacionandolo con las explicaciones similares ya investigadas.

 • Análisis y clasificación de las fuentes históricas: el historiador deberá clasificar las fuentes históricas, ordenarlas y articularlas frente a las hipotesis

 • Causalidad. Una vez establecidos los hechos, es evidente que de ellos se derivarán consecuencias, o quizás serán la causa de otros; los testimonios manejados reflejarán los motivos que tuvieron los protagonistas para intervenir o no en los procesos  descritos

 • Explicación histórica del hecho estudiado. Se trata de elaborar una explicación que enmarque lo ocurrido en una teoría explicativa del pasado. Esta es la fase de interpretación , y es difícil puesto que requiere posee una teoría explicativa de carácter general.

APLICACIÓN EN EL AULA

En el aula, la metodología a seguir puede sustentarse en las siguientes pautas
Tema. - Preguntas - Respuestas intuitivas o hipótesis - Definición de los instrumentos para buscar información - Diseño de las fuentes de información y planificación de la búsqueda o investigación - Recogida de los datos - Selección y clasificación de los datos - Conclusiones - Generalización - Expresión y comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com