ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Histórico


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Tesis  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Método Histórico - Comparado

Es el que trata de investigar los acontecimientos, ideas, personas, movimientose instrucciones en relación con un determinado tiempo y lugar. Se ubica en elpretérito, recogiendo datos veraces, criticándolos y sistematizándolosorgánicamente, hasta establecer la verdad histórica.

29Proceso del Método Histórico Comparado.Los pasos del método histórico son:

Identificación y delimitación del problema

Formulación de la hipótesis

Recolección y análisis de datos

Comprobación de la hipótesis

Redacción del informe (relato histórico)

Fuentes de Datos

John Best nos manifiesta que los datos históricos pueden ser clasificados endos categorías principales: fuentes primarias y fuentes secundarias.

Fuentes primarias de datos: documentos, restos o reliquias, testimonio oral,registros oficiales y otros materiales de documentación.

Fuentes secundarias de datos: enciclopedias, manuales, etc.

Una vez reunido el material necesario, el investigador debe analizarlo conseriedad para determinar su validez y evidencia histórica.Por ejemplo al estudiar las tolas pueden revelarnos amplia información acercadel modo de vida de nuestros antepasados en una región determinada

36a. El problema debe expresar una relación entre dos variables (independiente- causa y dependiente - efecto) o más.b. El problema debe ser planteado de una manera clara y precisa.c. Debe estar sujeto a una comprobación.En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puedecomunicarlo a los demás por tanto debe ser comprensible pues generalmenteel investigador requerirá de la ayuda de otras personas que le servirán deapoyo para lograr los objetivos que pretende alcanzar en el proceso deinvestigación.

EL PROBLEMA EN INVESTIGACIÓN

En investigación científica, según Francisco Leiva Zea8, problema es el puntode partida, el objeto mismo de la investigación. El problema, como lainvestigación científica, es fáctico, es decir es un hecho, un fenómeno, unsuceso, algo observable; es más, el problema es LEIVA ZEA, F. (1996):Nociones de Metodología de Investigación Científica, Cuarta. Edición, Quito,Tipoffset, Pág. 112. algo que ya ha sido observado y que hace surgir de unamanera espontánea la pregunta: ¿Por qué? La característica fundamental delproblema en investigación científica es que surge un contexto en el que sepuede experimentar los fenómenos, ya sea objetiva o subjetivamente, conmedidas confiables y válidas; es decir, la probabilidad de ser comprobado (sucomprobabilidad). Muchas investigaciones fracasan porque no se puede preveracertadamente esa característica, eligiendo o planteando mal el problema.Para que una pregunta fuera considerada como un problema de investigacióntendría que incluir o implicar el hecho de interpretación de datos. Si el problemaestá definido adecuadamente, se facilita todo el proceso de elaboración deldiagnóstico. En realidad plantear un problema no es sino afinar y estructurarmás formalmente la idea de investigar. El paso de la idea al planteamientopuede ser en ocasiones inmediato o bien llevar una considerable cantidad detiempo, esto dependerá de que tan familiarizado esté el investigador con eltema a tratar, la complejidad misma del tema, la existencia de estudios

37anteriores, el empeño del investigador y sus habilidades. Hay que establecerque no es lo mismo tema que problema, aunque se hallen íntimamente ligados.Tema es el enunciado del problema en una frase que da una idea general delmismo, pero que no es suficiente para comprender a cabalidad su alcance,profundidad, proyecciones, etc. Responde a la pregunta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com