ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO CRECIMIENTO PORCENTUAL DE ENERGIAS RENOVABLES EN MEXICO, TENDENCIAS POR LUGAR DE INTERÉS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 9

CRECIMIENTO PORCENTUAL DE ENERGIAS RENOVABLES EN MEXICO, TENDENCIAS POR LUGAR DE INTERÉS

México cuenta con un enorme potencial en recursos renovables, y gracias a las reformas implementadas en el sector energético (tales como la Ley para la Transición Energética), se han eliminado barreras que impedían el desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías.

Durante el primer semestre del 2016, México generó el 19.68% de su energía  eléctrica (equivalente a 30586.81 GWh) con fuentes limpias (SENER 2016).  Comparado con enero-junio 2015, en el mismo periodo del año 2016, la capacidad instalada para generar energía eléctrica a través de fuentes renovables creció un 6.29%, llegando a un total de 20160 MW lo cual representa un 28.39% de la capacidad total nacional.

Sin embargo, la generación de electricidad a partir de fuentes limpias disminuyó un 10.38% con respecto al primer semestre del 2015. Esto debido a las bajas precipitaciones y a un paro en la planta nuclear para la recarga de los combustibles en los meses de mayo y marzo. De hecho debido a este paro, la generación de la planta nuclear disminuyó un 38.49%.

La contribución en generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables en orden de mayor aportación es la siguiente: hidroeléctrica, eólica, geotérmica, bagazo, fotovoltaica y biogás (Gráfica x).

Durante el primer semestre de 2016 entraron en operación más de 432 MW provenientes de centrales eólicas, lo que representa un incremento del 15.68%. Asimismo la capacidad instalada para energía fotovoltaica se incrementó en 137.73% debido a la instalación de más de 156 MW gracias a nuevos proyectos.

La generación eléctrica proveniente de plantas disminuyó un 12.46% debido a las bajas precipitaciones y escurrimientos en las principales cuencas hidrológicas.

REGIONES LÍDERES EN CRECIMIENTO SEMESTRAL/ANUAL

Las regiones que más demandan energía son región centro (Ciudad y Estado de México) por carga residencial y Monterrey y Guadalajara por carga industrial. En cuanto a las que producen más energía se tiene Chiapas y Oaxaca de generación hidroeléctrica y eólica; el Noreste con generación de ciclos combinados y carbón; y Veracruz con generación de ciclos combinados y nucleoeléctrica.

En la imagen X vemos que la producción de energía geotérmica sólo se da en el noroeste y centro del país. La producción de energía a través de plantas hidráulicas se da mayormente en el occidente del país. En la región oriental se produce energía a través de granjas eólicas, y la solar fotovoltaica se produce principalmente en baja california. Cabe notar que la energía nuclear sólo se produce en Veracruz.

De acuerdo con la CENACE, tenemos los siguientes consumos y producción de energía eléctrica por regiones:

Baja california norte: Generación 2182 MW, demanda de 2161MW.
Baja california sur: Generación 409 MW, demanda de 408 MW.
Noroeste del país: Generación de 3293 MW, demanda de 3849 MW.
Norte del país: Generación de 2706 MW, demanda de 2814 MW.
Occidente del país: Generación 5219 MW, demanda de 6819 MW.
Región central: Generación de 4960 MW, demanda de 6222 MW.
Región oriente: Generación de 6321 MW, demanda de 5370 MW.
Región peninsular: Generación de 796 MW, demanda de 1620 MW.
EMISIONES DE CO2

PARAMETROS AMBIENTALES DE CENTRALES CONVENCIONALES DE GENERACION ELECTRICA

Las centrales termoeléctricas son muy comunes en el país, pero también son responsables de muchas emisiones de gases contaminantes. Uno de los parámetros más importantes es la calidad del aire y las emisiones que producen éste tipo de plantas.

NOM-085-SEMARNAT-1994: Esta norma es aplicable para fuentes fijas que utilizan  combustibles fósiles sólidos, líquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones.  Establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de humos,  partículas sus pendidas totales, bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno y los requisitos  y condiciones para la operación de los equipos de calentamiento indirecto por combustión, así como los niveles máximos permisibles de emisión de bióxido de azufre en  los  equipos  de  calentamiento  directo  por  combustión (SEMARNAT,  2008)

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Otro parámetro es evaluar los aspectos generales de ubicación del sitio. Para esto se consideran los siguientes aspectos

[pic 4]

Asimismo, se tiene que hacer una evaluación de flora y fauna en la zona donde se ubicará la planta, se debe hacer un estudio para determinar todas las especies del área, y según la NOM-059-ECOL-2001,la ubicación de la planta no debe ser un sitio relevante de reproducción, alimentación y resguardo de las especies encontradas. No se puede despalmar ni desmontar en donde existan especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Otro parámetro ambiental a considerar es el del “aire y ruido” producido en la etapa de construcción y operación. Para controlar este parámetro se recomienda:

  • Minimizar la emisión de polvos generados por el tránsito de vehículos, humidificando los principales caminos dentro del predio de la Central.
  • Todo el material de suelo removido o acumulado, será estabilizado mediante riego o cubierto para evitar su dispersión, así como disponer los sobrantes de excavación en los sitios autorizados por el Municipio o las Autoridades correspondientes.
  • No quemar material producto de las actividades de la obra fuera de los límites del Predio.
  • El material que se transporte en camiones deberá estar cubierto con lonas para evitar la dispersión de partículas.
  • Todos los vehículos y maquinaria de obra deberán utilizar silenciadores de acuerdo a la capacidad del equipo
  • Estructurar y ejecutar un programa de mantenimiento de vehículos y maquinaria.
  • Realizar verificación de nivel de ruido en todos los vehículos, maquinaria y equipo.
  • La normatividad base que deberá observarse para los vehículos automotores, es la norma NOM-080-ECOL-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido proveniente de vehículos automotores, motocicletas y triciclos motorizados en circulación, y su método de medición.
  • Estructurar y ejecutar un programa de mantenimiento y verificación de la operación del equipo de combustión.
  • Se llevará en forma permanente un registro auditable de calibración de equipo de monitoreo.
  • Preferentemente se ejecutarán las actividades de mayor emisión de ruido durante el día.
  • Se recomendará emplear una barrera de absorción estructurada de arbustos y árboles propios de la zona, localizada entre la fuente emisora y la banda perimetral.
  • De requerirse, pueden emplearse técnicas de aislamiento acústico de las áreas de emisión. El empleo de materiales absorbentes y paredes dobles son una buena opción.
  • Periódicamente se efectuarán mediciones de ruido perimetral para verificar el cumplimiento de los límites establecidos por la Ley y, mediciones en fuente, para identificar aquellas máquinas o equipos que puedan constituirse en problema.

El parámetro de manejo de residuos peligrosos es también de gran importancia. Para esto se debe de seguir lo siguiente:

  • Se dispondrá de un procedimiento documentado para el manejo de residuos en cada etapa.
  • El manejo de residuos, por ningún motivo podrá realizarse fuera del área designada y acondicionada para ello.
  • En caso de derrame, proceder de inmediato a su control, notificando a la autoridad e instrumentar   mecanismos de remediación.
  • Se deberá  disponer de equipo, materiales y personal calificado para el control de derrames.
  • Estructurar e implementar un programa de selección de proveedores e insumos para minimizar los empaques y los componentes peligros en las materias primas, buscando reducir la generación de residuos.
  • Se instalarán contenedores metálicos para almacenar los diferentes tipos de residuos, los contenedores serán con cierre hermético y con letreros que indiquen su contenido.
  • Todos los residuos sólidos deben ser dispuestos en la forma y lugares indicados por las autoridades competentes.

  • De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-052-ECOL-93 Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, todos los residuos que tengan estas características deben ser almacenados en contenedores por separado y conforme a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección en Materia de Residuos Peligrosos tomando en cuenta las normas oficiales mexicanas aplicables.

  • El manejo y traslado de los residuos considerados como peligrosos se ajustarán a las normas:
  • NOM-005-SCT2-1994 Información de emergencia en transportación para el transporte de materiales y residuos peligrosos.
  • NOM-006-SCT21994 Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos.
  • NOM-007-SCT2-1994 Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de sustancias y residuos peligrosos.
  • El retiro de los residuos peligrosos de la zona, será con la mayor frecuencia posible. El manejo y disposición de los residuos peligrosos se apegará a la normatividad ambiental vigente.
  • El almacenamiento de combustibles durante la construcción se hará bajo techo y con las previsiones para evitar la contaminación de suelo durante su operación normal y en caso de fuga o derrame
  • Todas las áreas de almacén contarán con equipos y sistema de prevención y combate de incendios.
  • El material de relleno y compactación debe de estar libre de residuos peligrosos y no peligrosos.
  • Al término de la construcción, el predio de la obra debe quedar libre de todo tipo de residuo peligroso y no peligroso.
  • Las áreas donde se manejen aceites, deben estar en acabados de concreto y contar con trincheras y fosas colectoras de derrames a fin de evitar la contaminación al suelo.
  • Se debe promover el reciclamiento de todos los residuos generados que tengan esta posibilidad.
  • Queda prohibido el vertimiento de residuos líquidos no peligrosos fuera de los sitios autorizados por la autoridad competente en la materia.
  • Las aguas residuales sanitarias generadas deben ser recolectadas en receptáculos portátiles o mediante fosas sépticas y dispuestos de acuerdo a lo indicado en la normatividad ambiental. Se prohíbe el vertimiento de este tipo de aguas en áreas no autorizadas.
  • Se prohíbe estrictamente derramar líquidos como: aceites, grasas fundidas, solventes, sustancias toxicas etc. generados en cualquier etapa del proyecto en el suelo, así como descargarlos al drenaje municipal.
  • Los residuos generados durante la operación de la Central deben ser debidamente clasificados, los residuos catalogados como no peligrosos serán rehusados, reciclados, incinerados o depositados en el sitio que aprueben las autoridades municipales.
  • Se deberá contar con un almacén de residuos peligrosos en todas las etapas del proyecto, que cumpla con los requisitos aplicables del reglamento en la materia.
  • Al realizar el relleno, nivelación y compactación se deberá tener cuidado de no obstruir los escurrimientos fuera del predio.
  • Los excedentes de materiales producto de las excavaciones deberán disponerse en sitios adecuados o ser utilizados en áreas susceptibles para ello (barrera de amortiguamiento, etc.)
  • Para el desalojo de las aguas pluviales las pendientes deberán ser hacia los escurrimientos naturales

GRAFICAS DE CRECIMIENTO PORCENTUAL DE ENERGIAS RENOVABLES EN MEXICO, TENDENCIAS POR LUGAR DE INTERÉS

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

        

        GRAFICAS DE REGIONES LIDERES EN CRECIMIENTO SEMESTRAL/ANUAL

[pic 10]

FUENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (476.8 Kb)   docx (527.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com