ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energías Renovables México


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Las Energías Renovables en el Desarrollo Sustentable de México

El desarrollo sustentable, como eje central de las políticas públicas de México, está definido en

el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND). De manera específica, dicho plan propone que para lograr un crecimiento con calidad, es necesario crear las condiciones para un desarrollo sustentable. En este sentido, propone actualizar el uso de instrumentos en la gestión del medio ambiente y de los recur- sos naturales para avanzar hacia el desarrollo sustentable del país. Éste considera no sólo el progreso económico, sino también el desarrollo social, incorporando esquemas eficaces para la protección de los recursos naturales. En cuanto a la relación específica del Plan Nacional de Desarrollo con el sector energía, se establece que dicho desarrollo armónico con la naturaleza se medirá en función de indicadores que permitan estimar el daño causado a la atmósfera, el consumo de energía, las pérdidas de sistemas forestales y la conservación de acuíferos, entre otros.

Del Programa Nacional de Desarrollo se deriva el Programa Sectorial de Energía 2001-2006

(PSE) que tiene entre sus metas que para el año 2006 se instalen 1,000 MW de energías renovables, incluídos los proyectos hidroeléctricos. Este objetivo considera la ejecución de los proyectos realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los incentivos desarrollados conjuntamente con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el desarrollo de los proyectos derivados del nuevo marco regulatorio instrumentado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para las energías renovables, mismos que se describen en los apartados siguientes. Asimismo, en el Programa Sectorial de Energía se busca garantizar el abasto oportuno de energéticos y de alta calidad que permitan el desarrollo sustentable del país y la protección al entorno y a los recursos nacionales. Esto supone la necesidad de actuar tanto sobre la demanda (eficiencia energética y ahorro de energía) como sobre la oferta energética (diversifi- cación de fuentes de energía, desarrollo de energías limpias y programas de gestión ambiental). En este sentido, la utilización de fuentes de energía que se renuevan constantemente en la naturaleza, como lo son la energía potencial del agua, la energía cinética del viento o la energía solar, entre otras, juega un papel primordial. Las energías renovables responden a este anhelado modelo de progreso que reclaman desde hace años voces autorizadas y que van ganando día a día espacio en los poderes públicos. En lo referente al Cambio Climático, el uso de fuentes renovables de energía contribuye a la reducción en la generación de gases de efecto invernadero. Mediante la producción de energía con fuentes renovables, estamos evitando el dispendio de los recursos naturales y preservando su utilización para las generacio- nes futuras.

A pesar de contar con grandes reservas de combustibles fósiles, México ha impulsado de

manera importante el uso de fuentes renovables de energía, principalmente en lo que se refiere a las grandes hidroeléctricas que al día de hoy constituyen cerca del 23% de la capacidad instalada del país. Aunado a esto, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a capacidad instalada de geotermia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com