ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OCÉANO Y SUS RECURSOS: II.- LAS CIENCIAS DEL MAR: OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA Y OCEANOGRAFÍA QUÍMICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 3

EL OCÉANO Y SUS RECURSOS:

II.- LAS CIENCIAS DEL MAR: OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA Y OCEANOGRAFÍA QUÍMICA

Este tomo se enfoca principalmente en dos ramas de la oceanografía: la Geológica y la Química, la primera enfocada en el origen y crecimiento de los océanos, y la segunda orientada a los componentes así como a las propiedades del mar.

Con su nacimiento hasta su primigenia atmósfera, la Tierra no contaba con agua en estado sólido, solo se presentaba como gas, es decir, como vapor de agua, pero gracias a los cambios que en ella se fueron presentaron, el vital líquido se fue condensando en las nubes hasta precipitarse, y subsecuentemente acumularse en las cuencas y depresiones, originado así las grandes masas oceánicas. Durante el trayecto de los cuerpos fluviales, la tierra se fue erosionando, y los compuestos que en ella existían, fueron recogidos y transportados hasta la desembocadura de los mismos, provocando su posterior concentración, esto aunado al ciclo del agua, provoco que se originara vida, por ello es que se dice que “el agua es fuente de vida”.

Con la presencia de los organismos, se dieron una serie de cambios que repercutieron en la atmósfera, provocándole que volviera a cambiar, formándose una nueva capa, protectora de las radiaciones, denominada “Capa de Ozono”.

Actualmente, la mayor parte del agua que existe en el planeta es resultado de su actividad volcánica, pues brotó desde su interior, durante su desarrollo geológico, y la cubren casi en su totalidad, de hecho un 75% de las tierras emergidas son de origen marino.

Las aguas de la costa y de los estuarios son la porción del océano que predomina sobre el quehacer cotidiano de la humanidad. En esas aguas poco profundas se establece la relación entre el aire, el mar y la tierra. Los fenómenos costeros se inician en ella con la mezcla, la separación y el transporte de los sedimentos y de las aguas que escurren desde la tierra.

Las olas, los vientos y las corrientes, en combinación con los fenómenos que ocurren en la tierra determinan la configuración de la costa y la batimetría, es decir, la distribución de las profundidades, sin embargo, este no ah sido el único factor relacionado a su moldeado, la acción del hombre ah repercutido en la dinámica de los océanos y por ende en su forma.

Los cuerpos de agua marina se clasifican principalmente por su profundidad y por el área que abarcan: Océanos y mares; a causa de dicha clasificación se consideran sólo tres cuerpos como verdaderos océanos: Atlántico, Índico y Pacífico. Los mares a su vez se clasifican como continental, interiores y mediterráneos.

Debido a que el origen de la atmosfera y de los océanos fue simultánea, se presentan los mismos componentes en ambos, sin embargo, la concentración de los mismos depende de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com