EL OCÉANO Y SUS RECURSOS: II.- LAS CIENCIAS DEL MAR: OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA Y OCEANOGRAFÍA QUÍMICA
fanroots6 de Mayo de 2013
735 Palabras (3 Páginas)1.973 Visitas
EL OCÉANO Y SUS RECURSOS:
II.- LAS CIENCIAS DEL MAR: OCEANOGRAFÍA GEOLÓGICA Y OCEANOGRAFÍA QUÍMICA
Este tomo se enfoca principalmente en dos ramas de la oceanografía: la Geológica y la Química, la primera enfocada en el origen y crecimiento de los océanos, y la segunda orientada a los componentes así como a las propiedades del mar.
Con su nacimiento hasta su primigenia atmósfera, la Tierra no contaba con agua en estado sólido, solo se presentaba como gas, es decir, como vapor de agua, pero gracias a los cambios que en ella se fueron presentaron, el vital líquido se fue condensando en las nubes hasta precipitarse, y subsecuentemente acumularse en las cuencas y depresiones, originado así las grandes masas oceánicas. Durante el trayecto de los cuerpos fluviales, la tierra se fue erosionando, y los compuestos que en ella existían, fueron recogidos y transportados hasta la desembocadura de los mismos, provocando su posterior concentración, esto aunado al ciclo del agua, provoco que se originara vida, por ello es que se dice que “el agua es fuente de vida”.
Con la presencia de los organismos, se dieron una serie de cambios que repercutieron en la atmósfera, provocándole que volviera a cambiar, formándose una nueva capa, protectora de las radiaciones, denominada “Capa de Ozono”.
Actualmente, la mayor parte del agua que existe en el planeta es resultado de su actividad volcánica, pues brotó desde su interior, durante su desarrollo geológico, y la cubren casi en su totalidad, de hecho un 75% de las tierras emergidas son de origen marino.
Las aguas de la costa y de los estuarios son la porción del océano que predomina sobre el quehacer cotidiano de la humanidad. En esas aguas poco profundas se establece la relación entre el aire, el mar y la tierra. Los fenómenos costeros se inician en ella con la mezcla, la separación y el transporte de los sedimentos y de las aguas que escurren desde la tierra.
Las olas, los vientos y las corrientes, en combinación con los fenómenos que ocurren en la tierra determinan la configuración de la costa y la batimetría, es decir, la distribución de las profundidades, sin embargo, este no ah sido el único factor relacionado a su moldeado, la acción del hombre ah repercutido en la dinámica de los océanos y por ende en su forma.
Los cuerpos de agua marina se clasifican principalmente por su profundidad y por el área que abarcan: Océanos y mares; a causa de dicha clasificación se consideran sólo tres cuerpos como verdaderos océanos: Atlántico, Índico y Pacífico. Los mares a su vez se clasifican como continental, interiores y mediterráneos.
Debido a que el origen de la atmosfera y de los océanos fue simultánea, se presentan los mismos componentes en ambos, sin embargo, la concentración de los mismos depende de las características físicas y de la acción metabólica de los organismos, siendo el cloruro de potasio (sal) en de mayor presencia en el mar con un 80%. La presencia de sal, es una de las tres propiedades químicas del mar (las otras dos son el pH y la clorididad), y está sujeta principalmente a la temperatura, y por consecuencia a la evaporación del agua, presentándose en un mayor grado en zonas tropicales que en latitudes elevadas, provocando que existan algunas lagunas más saladas que los propio mares, tal es el caso de la Laguna Madre en México.
Es importante conocer la salinidad del mar, pues repercute en diversos asuntos tal como la navegación, ya que a mayor concentración de sal, disminuye la flotabilidad de los barcos y el agua tarda más en congelarse.
A los puntos de igual salinidad se les conoce como isohalinas.
La clorinidad está ligada a la salinidad del mar, y se define como la cantidad de cloro que se encuentra en el mar; el pH por su lado, se encuentra sujeto a la profundidad, salinidad, presión
...