ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OJO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 5

EL OJO

Introducción

El sentido de la vista esta asegurado por un órgano receptos, el ojo; un sistema de conducción, las vías ópticas y un área de procesamiento , el área visual de la corteza cerebral correspondiente.

El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria, protegido por los parpados y la secreción de las glándulas lagrimales. Los movilizan un grupo de músculos extrínsecos dirigidos por los nervios motores del ojo.

Las vías ópticas son un conjunto de fibras nerviosas encargadas de conducir los impulsos eléctricos generados en el ojo hacia el área visual.

El globo ocular tiene forma esférica, levemente aplanada de arriba hacia abajo. Esta forma es regular, pero adelante existe una saliente también regular formada por la cornea, que es transparente. El globo ocular par y simétrico, ocupa el tercio anterior de la orbita. Esta constituido por dos segmentos de esfera de diámetros diferentes.

Constitución Anatómica

Paredes

Corresponden a las envolturas del globo ocular. Son tres concéntricas, que de la periferia hacia el interior se denominan:

• Capa externa o Fibrosa: constituida por la esclerótica y la cornea.

• Capa media o vascular: comprende la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.

• Capa interna o Nerviosa: La retina

Capa fibrosa: Resistente e inextensible, protege las capas subyacentes y el contenido del globo. Comprende de dos segmentos: un segmento posterior, la esclerótica, y un segmento anterior, menos extenso y transparente, la cornea.

Capa media: Esta aplicada en la capa interna de la capa fibrosa, a la cual se le adhiere desde el polo anterior hasta un punto situado a 1mm por detrás del limbo de la cornea. Desde allí se dirige en sentido perpendicular hacia el eje del globo ocular, formando un tabique frontal (iris) perforando el centro (pupila). El segmento posterior que corresponde a la esclerótica esta interrumpido por una línea festoneada, situada en el ecuador del globo ocular: la ora serrata.

Esta formación divide a la capa media en dos partes una parte posterior, amplia y vascular, la coroides; la otra anterior menos amplia y musculovascular, el cuerpo ciliar y el iris.

Capa Interna: La retina se encuentra extendida en la cara profunda de la capa vascular; en ella esta es cuerpo de la neurona ganglionar, origen del nervio óptico.

La retina constituye el órgano receptor de las impresiones luminosas. Se extiende desde el nervio óptico hasta la cara posterior del iris, pero en contacto con la zona ciliar y el iris, se adelgaza y pierde sus caracteres sensoriales. Se le describe en dos partes: Porción óptica y porción ciega.

Arteria Oftálmica

Es la arteria del globo ocular y de las formaciones orbitarias.

Origen: Es rama de la Arteria carótida interna; se origina en la base del cráneo, medial a la apófisis clinoides anterior.

Venas oftálmicas drenan la sangre portada por la Arteria oftálmica estas son la Vena superior y la Vena inferior estas venas no solo drenan al globo ocular si no también a los anexos del ojo y a una parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com