ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA VIDA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “EL ORIGEN DE LA VIDA”

Capitulo 1

Lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida

Siempre nos hemos formulado la pregunta ¿Qué es la vida? ¿De dónde venimos? ¿Cuál es nuestro origen?; las respuestas a dichas preguntas siempre ha girado en torno a dos corrientes filosóficas: el idealismo y el materialismo.

Los idealistas siempre han considerado que la vida surge de un ser Divino mientras que el materialismo nos deduce que la vida no es mas que la estructuración de la materia que se origina y destruye conforme a determinadas leyes pero al fin de cuentas ambas afirman que un ser supremo (Dios) otorgo un alma y que esa particula es presisamente lo vivo que muevo y mantiene a los seres vivos

Aristoteles consideraba que los seres vivos se formaban mediante la conjugación de la materia como principio activo: forma. Plotino afirmaba que los seres vivos habían surgido del pasado y surgían todavía cuando la materia era animada por el espíritu vivificador. Bacilio de cesarea obispo mencionaba que el mundo había sido formado en 6 dias por voluntad divina. Tomas de Aquino manifiesta que los seres vivos aparecen al ser animada la materia inerte.

Darwin demostró que diferencia de lo que afirman las sagradas escrituras nuestro planeta no había estado poblado siempre por los animales y las plantas que nos rodean en la actualidad al estudiar los organismos fociles de los animales la importancia de la teoría darwinista consistio el haber aportado una explicación científica, materialista, al surgimiento de los animales mediante el conocimiento progresivo del mundo y haber usado el método histórico para resolver los problemas biológicos.

Capitulo 2

Origen primitivo de las sustancias organicas mas simples: los hidrocarburos y sus derivados

En lo fundamental todos los animales, plantas y microbios están constituidos por las denominadas sustancias organicas. Lo primero que diferencia a las sustancias organicas de la naturaleza inorgánica es que su contenido se encuentra el carbono como elemento fundamental mismo que haya combinado con diversos elementos: con el hidrogeno y el oxigeno (elementos que forman agua), con el nitrógeno (presentes en el aire), con el azufre y el fosforo etc. Las sustancias organicas mas elementales y simples son los hidrocarburos.

El carbono se manisfiesta ya en la admosfera de las estrellas tipo 0 que son las mas calientes la materia esta aquí en forma relativamente simple como atomos libres disgregados; en las estrellas blancas tipo A nos dejan ver por primera vez unas franjas tuenes que indican la existencia de hidrocarburos. Aquí por primera vez los atomos de dos elementos ( el carbono y el hidrogeno ) se han combinado y el resultado a sido un cuerpo mas complejo, una molecula química.

En la atmosfera solar se puede encontrar una combinación de carbono con nitrógeno ( cianógeno). Además en la atmosfera solar se a encontrado por primera vez dicarbono ( C2 ) en el sol se halla constituido combinaciones químicas formando moléculas de hidrocarburos de cianógeno e dicarbono

En épocas que se descubrió la existencia de hidrocarburos en los meteoritos, imperaba la falsa idea de que las sustancias organicas pueden formarse únicamente en condiciones naturales con la intervención de organismos vivos, no obstante investigaciones devastaron tales hipótesis y hoy sabemos que los hidrocarburos de los meteoritos al igual que las atmosferas estelares aparecieron por via inorgánica.

La formación de sustancias orgánicas es solo diferente en la época de nuestro planeta que se inició únicamente después de haberse originado la vida sobre la vía de haberse producido un cambio de sustancias muy perfecto pero que también en la tierra se sintetizaron las sustancias organicas por via aviogenica mediante la cual se constituyeron hidrocarburos y sus derivados mucho antes que surgieran los organismos.

El estudio de la composición química de la materia gaseopulverulenta denota en ella el hidrogeno, metano, amoniaco y agua; esta ultima en forma de pequeñísimos cristales de hielo asi como el origen del mundo coincidieron en su composición apartir de la materia gaseopulverulenta, los hidrocarburos mas sencillos; el agua y el amoniaco.

Los hidrocarburos tiene la particularidad de incorporar a su molecula agua sin duda los hidrocarburos que se formaron primitivamente en la atmosfera originaron nuevas sustancias a través de oxidación por el oxígeno del agua. De esta forma surgieron diversos alcoholes, aldehídos, cetonas ácidos y otras sustancias orgánicas muy simples en cuyas moléculas encontramos mezclados tres elementos; C,H y O con frecuencia se agrega otro el N, que como amoniaco llego a ser elemento constitutivo en la formación. Asi surgieron cuerpos cuyas moléculas contenían diferentes combinaciones de átomos de C,H,O y N. de esta forma se formaron las numerosas sales amónicas, las amidas, aminas etc.

Cuando se forma la tierra en su superficie en su atmosfera humeda y en las aguas del océano primitivo también se formaron hidrocarburso y sus derivados oxigenados y nitrogenados. La siguiente etapa de suma importancia en el sendero hacia la aparición de la vida, es la formación de las sustancias proteínicas.

Capitulo 3

Origen de las proteínas primitivas las transformaciones químicas que sufrieron las sustancias organicas en la celula viva se fundamentan en tres tipos de reacciones:

La primera, la condensación es decir el alargamiento de la cadena de atomos de carbono y el proceso inverso la ruptura de los enlaces entre dos atomos de carbono. La segunda, la polimerisacion o convinacion de dos moléculas organicas por medio de un puente de oxigeno po nitrógeno, y el proceso inverso o hidrolisis. Finalmente la oxidacon y la reducción.

Al convinarse entre si las moléculas de las sustancias organicas alcanzaron a formar moléculas de proteínas que son sin duda las sustancias mas complejas e importantes para la vida.

Las proteínas participan directamente en recambio de sustancias y otros fenómenos para la vida por lo tanto el origen de las proteínas significa un importante eslabon del el proceso evolutivo seguido por la materia de ese proceso que ha dado el origen de los seres vivos.

Cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com