ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA VIDA.


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

EL ORIGEN DE LA VIDA.

CAPITULO III

Origen de las proteínas primitivas

A inicios del siglo XIX imperaba la idea errónea de qué las complejas sustancias orgánicas que integran los animales y las plantas (azucares, proteínas, grasas, etc.), solo podían obtenerse de los seres vivos y que era imposible obtener esas sustancias en un laboratorio

Hoy en día utilizando los hidrocarburos y sus derivados más simples como material básico, podemos obtener por vía química sustancias tan propias de los organismos, como son los azucares y grasas, innumerables pigmentos vegetales (alizarina y el índigo), sustancias que dan a las flores y a los frutos su color.

Los hidrocarburos y sus derivados más simples contienen inmensas posibilidades químicas, formando con ellos, la materia prima utilizada por los químicos modernos para obtener en sus laboratorios las variadas sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos; esto gracias a las diferentes reacciones a que son sometidas las sustancias orgánicas para que reaccionen entre ellas con rapidez y en la forma necesaria, empleando la acción de ácidos y álcalis fuertes, altas temperaturas, grandes presiones y otros muchos análogos.

A pesar de la enorme cantidad de sustancias que integran a los seres vivos, no cabe duda que todos ellos se formaron por medio de reacciones muy simples; estas transformaciones químicas que sufrieron las sustancias orgánicas en la célula viva, se dio por tres tipos de reacciones. El primero: la condensación o alargamiento de la cadena de átomos de carbono y el proceso inverso, la ruptura de enlaces entre dos átomos de carbono. El segundo: la polimerización o combinación de dos moléculas orgánicas por medio de un puente de oxigeno o nitrógeno y su contraparte, la hidrólisis. Finalmente la oxidación y, ligada a ella, la reducción (reacciones redox).

Todas estas reacciones poseen un rasgo característico común, la participación inmediata de los elementos del agua.

.

Las proteínas desempeñan una función de extraordinaria importancia, un papel realmente decisivo, en la formación de la “sustancia viva”. El protoplasma, sustrato material de la constitución del cuerpo de los animales, de las plantas y de los microbios, siempre contiene una cantidad importante de proteínas.

Es de vital importancia que, las proteínas estén constituidas por diferentes aminoácidos y en la actualidad se conocen cerca de treinta aminoácidos distintos, que forman parte de la constitución de las proteínas naturales. .

Por tanto, la química moderna de las proteínas nos está revelando que en una época remota de la tierra, en su capa acuosa, pudieron y debieron formarse sustancias proteinoides. Desde luego, estas “proteínas primitivas” no podían ser exactamente iguales a ninguna de las proteínas que existen ahora, pero era muy parecidas a las que existen ahora, simplemente los aminoácidos en sus cadenas proteínicas eran muy diferentes, es decir, menos ordenadas. Las sustancias orgánicas se encontraban únicamente, y en forma simple, disueltas en las aguas del océano, con sus moléculas dispersas en ellas sin orden, les faltaba la organización que distingue a todos los seres vivos.

CAPITULO IV

Origen de las primitivas formaciones coloidales.

E proceso evolutivo de la tierra debieron formarse en las aguas del océano primario sustancias orgánicas muy complejas y diversas, parecidas a las que integran los actuales organismos vivos. Pero entre estos últimos y la simple solución acuosa de sustancias orgánicas hay, desde luego, una gran diferencia.

Las sustancias organicas de bajo peso molecular, como por ejemplo: los alcoholes o los azucares, al ser disueltos en el agua se desmenuzan en alto grado y se distribuyen en idéntica forma, por toda la solución, de moléculas sueltas que quedan más o menos independientes unas de otras. Por eso sus propiedades dependerán principalmente de la estructura de las propias moléculas y de la disposición que adopten en ellas los átomos de carbono, hidrogeno, oxigeno, etc.

Las soluciones coloidales son producidas por las partículas de los cuerpos de elevado peso molecular y son muy inestables; al combinarse estas partículas bajo la influencia de diversos factores, tienden a combinarse entre ellas y a formar verdaderos enjambres, a los que se les denomina, agregado o complejo.

Hoy podemos deducir que, ninguna molécula podía existir aislada de las demás, formando verdaderos enjambres o montones de moléculas, formando moléculas proteicas de diferentes tamaños y diferentes propiedades, llegando a formar grandes concentraciones en soluciones acuosas de, diferentes sustancias proteicas, debieron separarse, sin duda, gotas de coacervados; ya que basta mezclar simplemente las soluciones de dos o varias sustancias orgánicas de alto peso molecular.

De este modo la mezcla de diversos coloides y, en primer lugar, la mezcla de cuerpos proteinoides primitivos en las aguas de la tierra, debió originar la formación de coacervados, etapa importante en la evolución de la sustancia orgánica primitiva y en el proceso que origino la vida; ya que las partículas de los coacervados están colocadas, unas con respecto de otras en un orden especifico, a diferencia de los conglomerados de partículas que se movían desordenadamente. En consecuencia surgió una determinada organización, aunque muy elemental.

Sin embargo, no podemos asegurar, basándonos en esto, que los coacervados sean seres vivos, claro que no, ya que, al originarse los seres vivos primitivos, sin duda, surgieron en el proceso evolutivo de la materia, nuevas leyes que poseían ya un carácter biológico.

CAPITULO V

Organización del protoplasma vivo.

A fin de poder llevar adelante el curso de la evolución y el proceso del origen de la vida, es preciso conocer, los principios básicos de la organización del protoplasma, ese sustrato material que forma la base de los seres vivos.

Científicos pensaban que los organismos no eran más que unas “maquinas vivientes” de tipo especial, con una formación estructural sumamente compleja. Según ellos, el protoplasma poseía una estructura semejante a la de una maquina y estaba construido con arreglo a un determinado plan y formado por vigas y tirantes, rígidos e inmutables, entrelazados unos con otros y que este riguroso orden en la disposición reciproca de las distintas partes del protoplasma, constituía la causa especifica de la vida. Pero el estudio concreto del protoplasma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com