ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


EL ORIGEN DEL CONCEPTO ECOSISTEMA

Desde una perspectiva conceptual, el análisis del ecosistema tiene una variedad de significados. El concepto de ecosistema es particularmente adecuado en los programas de ecología, para la introducción de la historia de la ciencia y específicamente de la ecología, dado que abrió el camino para el debate de dos paradigmas en ecología, el holismo y el reduccionismo o individualismo. La clásica dicotomía entre holismo y reduccionismo constituye un marco adecuado desde el cual Los reduccionistas enfatizan las perturbaciones, los fenómenos estocásticos, las historias de vida e interacciones entre especies, convencidos de que la sucesión supone la consecuencia impredecible de la interacción de cada una de las especies con su entorno biótico y abiótico.

Desde los siglos XVIII y XIX los naturalistas empezaron a preocuparse por conocer formalmente los patrones de distribución de los organismos, tratando de entender cómo se formaban y mantenían dichos patrones por la interacción de la biota con el ambiente físico. A continuación se presenta de manera general, como el desarrollo de la teoría de la sucesión ecológica planteada por el ecólogo Frederick Clement en 1916 y publicada en Plant Succesion : An analysis of the Development of Vegetation, constituyó el marco contextual desde donde surgió el concepto de ecosistema. Clements equiparó a la sucesión con el desarrollo de un Superorganismo : “el organismo nace sobre un campo abandonado, con las plantas invasoras presentes en el sitio, se desarrolla y eventualmente llega a la madurez ... Además de esto, cada formación climax es capaz de reproducirse a sí misma, repitiendo con esencial fidelidad los estadios de su desarrollo”. La teoría sucesional clásica adhería al paradigma de equilibrio, al asumir que toda comunidad progresaría invariablemente a una composición estable y a un estado final único de equilibrio con el clima regional, que se denomino “ Climax climático ”.

Según Keller y Golley, el lenguaje que usó Tansley en su concepto de ecosistema se derivo de las ideas científicas y filosóficas de comienzos del siglo XX, principalmente retomando los conceptos de sistema y de equilibrio físico. A diferencia de los ecólogos de la comunidad o el organismo complejo, el ecosistema de Tansley estaba integrado por el ambiente físico químico y la biota entera. Los argumentos planteados por Tansley son problemáticos, desde mi punto de vista, por el énfasis que él le otorgó al concepto de ecosistema, desde una perspectiva física. Se considera que Raymond Lindeman, fue el primero en implementar el concepto de Tansley en términos cuantitativos, para definir el sistema y describir su comportamiento dinámico. Igualmente, el reconocido limnologo, Thienemann también visualizó el sistema como un organismo de un orden superior, de la misma forma que Clements entendía a la vegetación como un organismo complejo. Colinvaux (1980), afirmo respecto al impacto de la perspectiva de Clements que, esta teoría era tan emocionante que logro detener durante casi medio siglo el desarrollo de la ecología como disciplina realmente científica”, los ecos de Clements aun repercuten en los proyectos de investigación ecológica. Ellos plantean que la hipótesis Gaia es básicamente el concepto del superorganismo Clementiano aplicado a la biosfera entera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (286.9 Kb)   docx (893.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com