ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ecosistema


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE ECOSISTEMA

(ENSAYO)

COMUNICACIÓN I

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

I SEMESTRE

KAREN JULIETH HOLGUIN VERGARA

                                                Trabajo presentado al profesor:

                                                FERNANDO GALLO

INTENALCO

CALI (V)

2011

En el siguiente texto, encontraremos las diferentes posturas y definiciones que se le han dado al concepto de ecosistema a través de la historia partiendo desde el año 1942 hasta la actualidad, según el texto “conceptos de biología I” De Giordan, Andre. En ellas, encontraremos similitudes, que con el paso del tiempo, han mejorado para adecuar más estos conceptos a las diversas ramas de las ciencias.


LA OLA DEL ECOLOGISMO

El término ecosistema se emplea hoy normalmente en los textos de ecología o de biogeografía, en los manuales de enseñanza y en los artículos de divulgación. Hasta el punto de estar presente desde finales de los años sesenta y principios de los setenta en los diccionarios de la lengua y las enciclopedias.

En 1977, se define ecosistema como “el conjunto de condiciones físicas, químicas o biológicas de las que depende la vida de una especie animal o vegetal, o que depende de su vida”, lo cual es, cuando menos, discutible, y reduce el término ecosistema a no ser más que un inútil doblete de las palabras medio y medio ambiente; en cambio, en 1982 se define ecosistema como “el conjunto de los seres vivos de un mismo medio y de los elementos no vivos con los que se están vitalmente relacionados”…

El ecosistema es ante todo, un concepto científico: y en cuanto tal, susceptible de recibir una definición mas precisa y técnica. Para el geógrafo (P. George, 1970), se trata de “una parte del espacio terrestre, emergido o acuático, que presenta un carácter homogéneo desde el punto de vista topográfico, microclimático, botánico, zoológico, hidrológico, geoquímico”. Para el biólogo (Bournerias et al., 1976)  es “el conjunto de todos los organismos de un medio definido y de sus relaciones e interacciones con el medio”. Aunque quizá no es la noción central de la ecología científica, el concepto de ecosistema está, cuando menos, profundamente inserto en la red de conceptos, teorías e hipótesis de esta disciplina y de otras próximas a ella.

La descripción de su genealogía supone remontarse muy atrás en la historia de la biología, y en consecuencia, remontarse a antes de la aparición de la palabra ecosistema.

Según Haeckel, la ecología corresponde a la “ciencia de la organización de las costumbres y de las relaciones mutuas externas de los organismos”. La introducción de este término señala, simplemente, la importancia de la aproximación darviniana y de la renovación que ésta aporta a las ciencias de la naturaleza, puesto que la “lucha por la vida” permite explicar la adaptación de los organismos a su medio ambiente.


Una historia en cuatro actos

Acto primero: LINNEO Y LA ORGANIZACIÓN DE LA NATURALEZA

Linneo, creó una “herramienta” todavía hoy en uso para cualquier inventario botánico o faunístico, sino, sobre todo, por que su concepción de la “organización de la naturaleza” parece ofrecer una primera y fascinante versión de una teoría ecológica global: Por organización de la naturaleza se entiende la muy sensata disposición de los seres naturales, instituida por el supremo hacedor, según la cual éstos entienden a fines comunes y poseen funciones recíprocas.

Acto segundo: HUMBOLDT Y LA GEOGRAFÍA DE LAS PLANTAS

Humboldt en el Essai, plantea la necesidad de una geografía botánica que, junto a la botánica tradicional, cuya utilidad nadie duda, estudiaría:

-la distribución de los vegetales según la altitud, las zonas geográficas y los factores físicos en general;

-su manera de agruparse (algunas plantas crecen aisladas y esparcidas, otras en sociedades homogéneas);

-la historia antigua de los continentes (y por esa vía, la geografía botánica entra en contacto con la geología);

-la historia de las plantas cultivadas, o sencillamente empleadas por el ser humano (y por ese camino, la geografía botánica llega a la “historia política y moral del ser humano”).

Así, se establece un sistema explicativo global en el que los datos físicos (temperatura, insolación, humedad…) definido cada uno de ellos por su situación espacial (altitud, latitud), determinan a su vez los pisos de la vegetación.

Por importante que sea el lugar ocupado por la geografía botánica en el siglo XIX y principios del XX, no debería olvidarse en esta genealogía del estudio de los ecosistemas el desarrollo paralelo de la geología, en particular de la paleontología y, conjuntamente, la elaboración de la teoría de la evolución.

Sea como fuere la idea misma de evolución, marca el conjunto de las ciencias naturales desde finales del siglo XIX, y fue en este contexto que se crearon tres términos utilizados posteriormente con mucha frecuencia: ecología, biosfera y biocenosis.

Acto tercero: DE LA BIOCENOSIS AL ECOSISTEMA.

La comunidad biótica (o biocenosis) se define en principio como el conjunto de seres vivos (vegetales y animales, incluidos los microorganismos) que habitan en un medio dado y que, por supuesto, mantienen entre sí todo tipo de relaciones, como apacentamiento, depredación, parasitismo, competencia, transporte de semillas, polinización, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (117.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com