ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Del Artículo: Mass J.M. Y Martínez-Yrízar A. (1990), Los Ecosistemas: Definición, Origen E Importancia Del Concepto. Ciencias. 1990. Especial 4. Pag. 10-20.


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  4.840 Palabras (20 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 20

Objetivos: Se revisará y analizará dicho artículo para la comprensión clara y actual acerca de los ecosistemas vistos desde un punto de vista moderno y necesario para el mejor entendimiento de los procesos de transporte de materia y energia en ecosistemas a travéz de sus comunidades bióticas y los factores abióticos y poder aplicar nuevas teconlogías de uso razonable y sustentable. El alumno comprenderá la necesidad de estudios ecológicos mejor aplicados y tratará de entender donde concentrar y localizar sus investigaciones de interés a corto, mediano y largo plazo en el área de Ecología.

INTRODUCCIÓN

Desde su aparición el hombre ha progresado en los campos cultural y tecnológico pero poco en lo biológico. Su desarrollo biológico sigue dependiendo de procesos naturales que se originaron en sistemas ecológicos. Aún requerimos respirar oxígeno y alimentarnos de proteínas, carbohidratos y grasas al igual que hace 3.5 millones de años.

Se ha estimado que para el año 2000 las áreas de cultivo incrementarán en un 4% y la población en un 40% pasando a más de 6000 millones hacia el siglo XXI, este aumento de más de un 30% de la población humana implicará una gran demanda y un aumento en la presión que existe sobre los recursos naturales. La desaparición y emigración de especies documentado en las listas de especies en peligro de extinción, indican los fuertes cambios que se han producido en los ecosistemas en las últimas décadas. De igual forma las tasas de deforestación de selvas tropicales en los últimos 15 años, son un indicio claro de la presión sobre los recursos bióticos.

El hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de transformar su ambiente para obtener recursos. Sin embargo el único tipo de transformación aceptable es aquel que genera un sistema sostenible a largo plazo. La agricultura moderna requiere grandes cantidades de energía con un fuerte potencial de degradación ambiental y se ah cuestionado su mantenimiento en países desarrollados y en vías de desarrollo. Algunos optimistas confían en que se podrá desarrollar nuevas tecnologías para la producción de alimentos pero no será fácil. Dichas técnicas deberán basarse en sistemas de control de erosión, uso eficiente del agua, control integrado de plagas, uso de cultivos múltiples, etc.

Para lograr sistemas sostenibles de explotación de recursos bióticos es el de contar con una idea clara de los componente de los sistemas naturales, su estructura y funcionamiento. Este razonamiento aunque parece obvio y simple, no lo es tanto cuando se trata del manejo y transformación de sistemas naturales con fines agropecuarios. Durante décadas el hombre ah desmontado zonas boscosas provocando así la reducción en la capacidad productiva del sistema debido al efecto erosivo de la lluvia. Se ha demostrado que en el Amazonas uno de los componentes esenciales para el mantenimiento de una alta productividad biológica, es una alfombra de raíces que absorben todos los nutrientes. Es un sistema sumamente eficiente en el reciclaje de nutrientes, y es destruido durante el proceso de transformación de la selva y la vegetación que sustituye a la original no posee este mecanismo de conservación de los nutriente.

Antes del comienzo del cultivo de plantas y la domesticación de animales se había entendido las relaciones organismos-medio ambiente y se fueron generando estrategias de manejo y conservación. Sin embargo es necesario desarrollar técnicas de manejo acordes con una realidad de uso intensivo y extensivo.

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas naturales con ello será posible: 1) Saber hasta dónde podemos modificar un ecosistema en beneficio del hombre a través de sistemas de explotación sostenida; 2) elaborar estrategias para el restablecimiento de ecosistemas que han perdido su estabilidad; 3) establecer programas de conservación y/o explotación sostenida de los ecosistemas; y 4) diseñar agroecosistemas o granjas integrales que permitan aprovechar al máximo el uso de los recursos disponibles.

EL CONCEPTO DE ECOSISTEMA

origen del concepto

Hasta los siglos XIII y XIX los naturalistas se preocuparon por conocer formalmente los patrones de distribución geográfica de los organismos pero era una visión espacial y estática de las comunidades naturales pues no existía una consciencia clara de que estas cambian en el tiempo.

En 1916, Clements propuso la suscesión donde hizo notar que la composición de especies como la estructura de la comunidad cambiaba en el tiempo; estas comunidades como superorganismos de plantas y animales que interaccionaban formando entidades integradas y dinámicas y respondían a gradientes ambientales.

Esto contrastó con Gleason que propuso en 1926 que las comunidades están formadas por poblaciones con arreglos aleatorios donde cada especie tiene patrones individuales de distribución.

Clements puso énfasis en la dinámica temporal y descuidó la dinámica espacial. Gleason enfatizó los patrones espaciales y descuido las restricciones temporales ninguno llegó al concepto integrado de tiempo y espacio.

Watt en 1947 consideró que dichas interacciones eran las uniones esenciales que mantenían la integridad de las comunidades vegetales. En éste periodo dominó la idea que los organismos eran la parte esencial de las comunidades. Hasta 1935, Tansley enfatizó que la distribución de especies y su ensamblaje estaban influidos por el ambiente asociado y propuso que la comunidad biótica constituía una unidad integral junto con su ambiente físico. Propuso el término ecosistema. Lindeman (1942) apoyó a Tansley al definir al ecosistema comoun sistema compuesto de procesos físico-quimico-biologicos que operan como parte de una unidad espacio-temporal.

El ecosistema desde entonces se reconoce como una unidad fundamental de organización en ecología y una unidad estructural de la biósfera aunque no ha sido universal. Patten y Odum (1981) considenran que “la teoría ecológica está completa con los organismos y sus poblaciones en evolución. Los organismos se alimentan y compiten entre sí en un ambiente que no es necesario definir más allá de su capacidad de carga...el ambiente siempre está allí, preparado y listo para acomodar otro ciclo de procesos”.

Consideran que el ecosistema no es un superorganismo sino que es un requisito para su existencia el que los procesos biológicos sean ordenados, ya que de lo contrario no serían capaces de persistir.

Poblaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com