ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PESO, LA TALLA Y LOS PERÍMETROS TORÁCICOS Y CEFÁLICOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

EL PESO, LA TALLA Y LOS PERÍMETROS TORÁCICOS Y CEFÁLICOS

EL PESO (AINHOA LOPEZ)

CARACTERÍSTICAS DEL CRECIMIENTO

El peso de los recién nacidos es variable. Suele estar en 3300gr en niños y 3200gr en niñas. Pero el peso puede variar entre 2500 y 4000gr.

En los primeros días el bebé pierde peso debido a la expulsión del meconio. Esto es el primer excremento de los recién nacidos, que es de color verdoso y consistencia viscosa y está compuesto de moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel. A la semana el bebé empieza a recuperar peso con la leche unos 20gr/dia durante los primeros seis meses y unos 15gr/dia durante los seis siguientes.

Al quinto mes duplica el peso con el que nació, al año lo triplica y a partir del año aumenta 2000g/dia.

MEDICIONES

El peso es la medida de masa corporal y se emplea fundamentalmente como parámetro nutricional. El índice de masa corporal es el dato que se obtiene al juntar la talla y el peso.

Para los niños menores de 2 años se emplea una báscula que permite tumbarle o sentarse. Y, en cuanto a los mayores de 2 años, se emplea una báscula de plataforma.

Estas mediciones de peso hay que realizarlas sin ropa y sin zapatos.

El peso se relaciona también con la edad y en las tablas de crecimiento se puede observar si el niño presenta un peso dentro de los percentiles adecuados a la edad.

ALTERACIONES EN EL CRECIMIENTO

Existe una alteración del crecimiento cuando las puntuaciones de las variable del crecimiento como el peso, la talla o el desarrollo óseo; presentan una desviación por encima o por debajo de los patrones establecidos como normales.

Hay que estar alerta ante cualquier anomalía, ya que puede ser un indicativo de la existencia de una posible enfermedad.

La causa de un problema de crecimiento depende del tipo de trastorno que puede ser por causas genéticas, hereditarias u hormonales.

ALTERACIONES EN EL PESO

El 1% es producto de problemas genéticos o endocrinos y el 99% son cuestiones nutricionales. Algunos de los trastornos más frecuentes son:

La obesidad, que es el exceso alimentario sin tener en cuenta el gasto calórico, la edad y las necesidades nutricionales. Se mide con el IMC, que es el índice de masa corporal.

La anorexia, que es la desgana por la comida o falta de apetito. Además, puede aparecer entre los 5 y 8 meses de edad debido a la transición de la lactancia a la comida sólida.

Por otro lado, el enflaquecimiento es la ausencia de alimentación esencial entre la ingesta de alimento y gasto calórico.

Finalmente, la rumiación es la regurgitación repetida de comida, con pérdida de peso o falta de aumento adecuado.

LA TALLA (LAURA MARTÍNEZ)

Crecimiento y desarrollo físico del nacimiento hasta los seis años

La talla de un niño está determinada por factores familiares y de la pubertad.

La longitud de un niño al nacer suele estar entre 45 y 53 cm, aunque cambia debido al sexo: las niñas suelen estar en 49 cm y los niños en 50 cm.

En el primer año de vida desciende la rapidez del crecimiento de la estatura con respecto al crecimiento que sufrió cuando era un feto. Al final de este año la estatura habrá aumentado en un 50%, es decir, unos 20 o 30 cm.

En el segundo año de vida el niño crece entre 8 y 12 cm anuales, mientras que entre los 3 y 6 años se suele crecer de 6 a 8 cm al año.

Lo que se puede observar es que a medida que pasan los años el crecimiento del niño desciende de una manera muy notable.

Control y seguimiento pediátrico

La talla es la medida del eje mayor del cuerpo, es decir, la medida de pies a cabeza.[pic 2]

Hasta los dos años se realiza la medición de la talla en una tabla horizontal graduada, con una tabla móvil en los pies y una fija en la cabeza. Se coloca el niño de cúbito supino, es decir acostado boca arriba y estirado, se le sujeta la cabeza y le estiran las rodillas; al mismo tiempo se desplaza el soporte móvil hasta que se ajuste a los pies del niño. Se le suele pedir la ayuda a la madre o al padre para esta tarea.

https://www.youtube.com/watch?v=qvMfR19YRYk[pic 3]

A partir de los dos años se comienza a usar el tallímetro, así medimos la estatura del niño pero esta vez estando de pie.

Se compone de una tabla graduada, con un soporte y una barra móvil perpendicular a la tabla que nos ayudará a saber la altura. El niño se suele colocar de pie, con los pies juntos y los talones, espalda, nalgas y cabeza tocando la tabla vertical. Se pide que el niño inspire mientras bajamos la barra hasta la altura de su cabeza.

La Maduración ósea

La edad ósea muestra la maduración del esqueleto en un momento dado. No siempre coincide con la edad real o cronológica del niño.

¿Cómo se mide? Mediante una radiografía de mano izquierda, pie y rodilla en los recién nacidos y niños en periodo de lactancia. A partir de los 6 meses se realiza una radiografía de solo la mano izquierda.

Las radiografías suelen ser de la mano ya que posee una gran cantidad de huesos y en cada uno tiene su propio cartílago de crecimiento

“Para cada año de edad existe un modelo de imagen radiológica donde se compara la radiografía del niño que se estudia. Estas imágenes están recogidas en “Greulich y Pyle.” (https://www.familiaysalud.es/medicinas/pruebas-complementarias/edad-osea-que-es-p ara-que-nos-puede-ser-util)

Si existiera un retraso en la maduración de más de dos años, se pueden dar alteraciones en el crecimiento.

Además de estos controles deben de realizarse más pruebas para saber si el desarrollo es propicio.

Alteraciones en la talla

  • Talla Baja: Se considera una talla baja cuando está por debajo del percentil 3.
  • La talla baja puede darse por:
  • Un factor hereditario (que uno de los padres sea de baja estatura)
  • Un retraso general del crecimiento, pero que en la adultez, tendrá una estatura normal
  • Una baja estatura idiopática, es decir, es un retraso en el crecimiento no identificado, pero el niño es sano.
  • Por otro lado la talla baja puede deberse a otros factores como:
  • Tratamientos de quimioterapia
  • Deficiencias hormonales (deficiencia de la hormona del crecimiento)
  • Afecciones genéticas como el síndrome de Down.
  • Enfermedad de Cushing, en la que el cuerpo produce demasiado cortisol, (la hormona del estrés del cuerpo) o debido a un tratamiento prolongado con dosis altas de esteroides.
  • Desnutrición
  • Malos tratos
  • Medicamentos comos los utilizados par tratar el TDAH
  • Bebés prematuros
  • La talla alta: se da cuando se sitúa la puntuación por encima del percentil 97
  • Se considera una talla alta normal cuando se debe a los siguientes factores:
  • Antecedentes familiares con talla elevada
  • Una curva de crecimiento paralela a la curva estándar
  • Maduración ósea acorde con la edad
  • Maduración acelerada, lo que supone que la pubertad aparezca antes
  • Se considera un factor de riesgo cuando es por:
  • Obesidad
  • Gigantismo        hipofisario: Se puede asociar a déficit de otras hormonas
  • Un exceso de secreción de hormonas

LOS PERÍMETROS TORÁCICOS Y CEFÁLICOS (ÁLVARO HERVAS)

¿Cómo son los perímetros cefálico y torácico?

Existen distintos ritmos de crecimiento para las distintas partes del cuerpo. No todas crecen y se desarrollan siguiendo el mismo ritmo.

La cabeza: Podemos diferenciar en ella dos ritmos de crecimiento, uno que

corresponde al cráneo y otro a la cara.

*El cráneo es la parte que antes alcanza el tamaño del adulto. El indicador que controla el crecimiento craneal es el perímetro craneal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com