ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO INFANTIL EN AMÉRICA LATINA: ÍNDICES DE TALLA Y PESO SEGÚN EDAD Y SEXO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de EL DESARROLLO INFANTIL en concordancia con la sociedad actual, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta problemática, con el fin de acercarnos un poco más a su naturaleza y como se puede enfrentar.

Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta, sus factores, problemática y los índices esquematizados en una forma sintética y representada por unos digammas que nos darán una mejor apreciación de la realidad actual que afronta este problema; resaltando que no pretendo llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.

A continuación, realizare una apreciación más profunda del sentido de EL DESARROLLO INFANTIL para que el lector vea la realidad que enfrentamos, en caso de no ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos?

EL DESARROLLO INFANTIL EN AMÉRICA LATINA: ÍNDICES DE TALLA Y PESO SEGÚN EDAD Y SEXO

I. FACTORES QUE AFECTAN EL DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

Hay varios factores que pueden afectar el desarrollo de nuestros hijos de forma positiva o negativa. Los niños pequeños pueden verse afectados por muchos factores sociales, económicos y ambientales, tanto de manera positiva como negativa. Dado que son tan vulnerables, pueden ser fácilmente afectados por las cosas que muchos padres y adultos dan por sentado. Hay cuatro factores principales que afectan el desarrollo del niño, de acuerdo con el sitio web EffectivePhilanthropy.com: el comportamiento individual infantil y la salud, la vida familiar, el ambiente de aprendizaje y el entorno socioeconómico.

En este trabajo nos vamos a enfocar en un punto de vista más sistematizado y acorde con la problemática que presenta este tema aquí tenemos los factores biológicos y los ambientales.

1.1.- Factores biológicos.

1.1.1.- Factores genéticos

Existen ciertas características que son propias de la carga genética, como pequeñas demoras en la aparición del lenguaje, cierto grado de hiperactividad o ciertas habilidades cognitivas. (Ej. Síndromes)

1.1.2.- Factores prenatales (antes del nacimiento)

Es posible que las variaciones del desarrollo estén influenciados por características fisiológicas de la madre (edad, nº de la gestación, estado emocional, etc.) Así como de dificultades surgidas durante el embarazo como pueden ser las infecciones crónicas, amenazas de aborto, problemas de tensión arterial, consumos de sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados, exposición a factores ambiéntales nocivos etc.

1.1.3.- Factores perinatales (durante el nacimiento):

El bebé puede sufrir de asfixia durante el nacimiento, prematuro extremo, hipoglicemia clínica, infecciones, dificultad respiratoria, convulsiones y algunas otras dificultades que requieran de cuidados especiales durante los primeros días, semanas o meses de vida.

1.1.4.- Factores postnatales (después del nacimiento)

Diversos factores fisiológicos como la alimentación inadecuada, algunas enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades metabólicas, infecciones no manejadas, convulsiones de difícil manejo, meningitis, Traumatismos (golpes) graves pueden afectar el desarrollo de distintas formas.

1.1.5.- Estimulación

Toda estimulación que llevamos a cabo tiene un efecto sobre el desarrollo sin embargo existen diferencias entre lo que significa estimulación y estimulación adecuada. No todo lo que consideramos estimulación es pertinente o adecuado para las características específicas de cada niño/a. Es por esto que se considera necesario conocer y tener claridad de las características que cada uno de nuestros hijos/as tiene, ya que lo que es apropiado para unos, puede no serlo para otros

1.1.6.- Pautas adecuadas de crianza

Si bien es cierto que como padres buscamos lo mejor para nuestros hijos y desde este punto de vista consideramos nuestras pautas de crianza como adecuadas, es importante reconocer que no es posible tener las respuestas para todo, ni la certeza de estar haciendo lo correcto. Por esta razón es importante informarnos sobre las pautas de crianza que generan valores y comportamientos adecuados en nuestros hijos. Algunas de las dificultades de aprendizaje (ej. hiperactividad y/o déficit de atención) tienen una relación directa con el manejo de límites, normas y pautas de crianza

1.1.7.- Factores culturales y socioeconómicos

Las actividades e influencias culturales y los modelos de conducta de las zonas donde residimos, la familia a la que pertenecemos, y el grupo social en el que nos movemos, son posibles factores que pueden influir en el aprendizaje. Es necesario que como padres podamos ofrecer a nuestros hijos la posibilidad de tener un intercambio adecuado con nuestra cultura de manera que esté dentro de sus posibilidades futuras apropiarse de todo este conocimiento, transmitirlo y compartirlo. Las visitas culturales y educativas en compañía de personas expertas o que puedan aclarar cualquier inquietud siempre serán una buena opción para la estimulación de nuestros hijos.

1.1.8.- Condiciones de la familia

La familia como primer núcleo social en la vida de nuestros hijos, favorece la formación de características de personalidad, características afectivo-emocionales y de relaciones adecuadas que permitirán el aprovechamiento de nuestros hijos durante las diferentes actividades a las que estén expuestos especialmente, el aprovechamiento escolar. Con mucha frecuencia los niños son espejos de lo que ocurre en su entorno familiar. Así pues, los padres debemos hacer un ejercicio de auto-crítica y preguntarnos si nuestras conductas son las que quisiéramos que nuestros hijos replicaran. Un gran número de niños/as con dificultades de aprendizaje son reportados por las escuelas como niños con problemas disciplinarios y/o dificultades de ámbito familiar.

II. SITUACIONES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS.

Estos son escenarios se presentan en la sociedad actual, afectan y perjudican el desarrollo en el infante en forma directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com