ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLACER Y LAS NORMAS EN CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 2

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

-¿Qué argumento esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales?

Solo tratamos de conocer porque deseamos gozar, y no es posible concebir por qué el que no tuviera ni deseos ni temores se molestaría en razonar. A su vez, las pasiones sacan su origen de nuestras necesidades y su progreso de nuestros conocimientos.

-Silogismo

Consideras que lo inútil es inmoral, por lo tanto eres burgués.

-¿Por qué considera el autor que el ascetismo burgués no es una “enfermedad del pensamiento burgués” sino “la forma más decantada de la racionalidad del sistema”?

El ascetismo, tanto si se expresa a nivel ideológico en las religiones burguesas, como si se defiende a nivel tecnocrático en las ciencias sociales burguesas; no es una enfermedad del pensamiento burgués que pueda ser explicada como ñoñez o neurosis; representa la forma más decantada de la racionalidad del sistema.

-¿Cómo sintetiza el autor la moral roussoniana y la moral maltusiana, y como se expresan, en términos generales, estas posiciones en el desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX y XX?

Rousseau, y por lo tanto el primado de la naturaleza y el gozo; a Malthus, y por tanto el primado de la cultura y la norma. La posterior historia de las ciencias sociales muestra que, en términos generales, cuando han caminado tras los pasos de Rousseau han sido criticas; y cuando han seguido el camino abierto por Malthus, han sido conformistas.

-¿Cuál es la diferencia entre la concepción de utilidad de los ingleses del siglo XIX y la de los norteamericanos del siglo XX? ¿Cuál es su opinión acerca de estas diversas concepciones sobre la utilidad?

El utilitarismo inglés del siglo XIX, no merecía los herederos americanos del siglo XX. Donde Bethan decía –lo útil, es el placer- los utilitaristas americano leen << el placer es lo útil>>. La definición de la utilidad remite al particular estado de la sociedad capitalista, y viene definido en término de productividad.

¿Cuál es la postura de Chomsky frente al saber útil? ¿Cómo puede usted calificar a Chomsky? ¿Está de acuerdo con su posición?

Chomsky este autor ha escrito varias obras de critica social dirigidas contra la tesis de E. Shils en defensa de una sociología instrumental. Señala que en la época de Mill todavía el intelectual independiente podía enrocarse en la postura contemplativa del profesional, definiendo sus problemas por referencia a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com