ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer Y La Norma En Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES

RACIONALIDAD Y FELICIDAD EL DILEMA LA ORGANIZACIÓN.

Amitai Etzioni considera que la racionalidad de la organización y la felicidad humana corren de la mano. La sociedad moderna da alto valor moral a la racionalidad efectividad y la eficiencia. Las organizaciones no son una invención moderna, surgen desde tiempos antiguos. La organización moderna es más eficiente que la antigua. Cuando menos enajena una organización a su personal, tanto más eficiente es. Los trabajadores satisfechos trabajan más y mejor que los frustrados, es decir la felicidad eleva la eficiencia de las organizaciones.

Definición de organización:

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. Las organizaciones se caracterizan por: la división del trabajo del poder y de las responsabilidades de la comunicación. La presencia de uno o más centros de poder en una organización. La sustitución de personal (las personas que no satisfacen pueden ser depuestas por otras).

Otras unidades sociales se pueden ver afectadas por la planeación consciente, por los centros de poder y por la sustitución de sus miembros.

Existen sinónimos para organización como burocracia aunque contiene una connotación negativa para quien no está familiarizado con el término, organización formal se refiere a un conjunto de características de las organizaciones. Institución se refiere a ciertos tipos de organización. El uso de organizaciones se refiere a unidades planeadas, estructuradas deliberadamente para la construcción de fines específicos prescindiendo totalmente de las organizaciones sociales.

CONTROL Y JEFATURA DE LA ORGANIZACIÓN

El éxito de una organización depende en gran parte de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella. Las organizaciones requieren de una distribución formalmente estructurada de recompensas y sanciones para apoyar la obediencia de sus normas reglamentos y órdenes.

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CONTROL

Estos se clasifican en tres categorías: física (poder coercitivo), material (poder utilitario) o simbólica (símbolos normativos, los de prestigio y estimación, o símbolos sociales como los del amor y aceptación). El uso de los símbolos con fines de control corresponden al poder normativo se ejerce por aquellos que ocupan rangos superiores para controlar los rasgos inferiores.

El poder normativo social se usa cuando un superior apela a los iguales de un subordinado para controlarlo. El poder social es el poder que los iguales ejercen unos sobre otros.

La aplicación de los medios simbólicos de control tiende a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer. El poder normativo predomina en las instituciones religiosas e ideológico – políticas.

Control y jefatura de la organización el poder en una organización se basa en puestos específicos, en una organización ha y líder informal: un individuo cuya capacidad para controlar a otros es principalmente personal. El líder formal: es quien ejerce el poder por su puesto y por su persona.

La mayoría de las organizaciones usan más de una clase de poder, cuando más normativos son los medios de control usados menos enajenador es el uso del poder y entre más coercitivos son los medios más enajenador es el uso del poder. El poder utilitario provoca una respuesta tan enajenadora como el poder coercitivo.

El control en una organización se divide en líderes informales, formales y los oficiales, para quienes la principal preocupación es la eficiencia.

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES.

Los fundadores de las ciencias humanas consideraban que valores como la verdad, felicidad y justicia eran el fundamento de la legitimidad de las organizaciones sociales.

Básicamente la historia de la sociología busca ubicar el posicionamiento del placer y el gozo dentro de las instituciones para lo cual, se analizara desde los inicios es decir desde el punto de vista de los antecesores de los padres que fundadores de las ciencias sociales.

En el capitalismo agrario se creía que la validación de la verdad social por el placer es una línea solo manejada por autores utopistas. Los racionalistas introducen el término de la felicidad en los hombres para poder juzgar la racionalidad de las instituciones.

Para los iluministas los deseos naturales del hombre son moralmente buenos, para ellos “las instituciones son moralmente buenas cuando no coarten la naturaleza humana” la moral Rousseauniana se funda en la verdad del deseo y el rechazo de la cultura represiva.

Malthus aparece cuando el poder de la burguesía agraria es sustituido por la burguesía industrial, en el nuevo sistema se estimaba que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com