ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Placer Y La Norma En Ciencias Sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

EL PLACER Y LA NORMA EN CIENCIAS SOCIALES.

AUTOR: MANUEL MARTIN SERRANO.

Martín Serrano considera que desde Epicuro los padres fundadores de las ciencias humanas estuvieron empeñados en la búsqueda de la felicidad, la verdad y la justicia, colocarnos estos valores oportunamente al saber social. También el autor ubica el pensamiento de Rousseau y de Malthus dos fuentes principales y antagónicas para el desarrollo ulterior de las ciencias sociales. De aquí surgen preguntas acerca de las posibilidades de gozo en las actuales las condiciones económicas, sociales o institucionales, interrogantes que pueden generar una motivación.

1. El placer y la norma en ciencias sociales

La historia de la sociología ha consistido en medida no despreciable en una toma de posición sobre el lugar que el gozo y la felicidad que tiene la concepción y la organización de la sociedad, epistemológicas entreJK los deseos del hombre y el conocimiento de la verdad sobre el hombre; y las ciencias humanas se abandonó y empeño de los padres fundadores.

1.1 Análisis del placer y la norma en los antecesores de los padres fundadores

a) El acuerdo entre naturaleza y moral en el capitalismo agrario

La afirmación de que el gozo es verdad y la verdad es gozosa se encuentra en Epicuro, vuelve a brillar fugazmente durante el Renacimiento y penetra en las ciencias sociales en la misma época en la que se inicia el pensamiento científica, el hombre en la sociedad.

Suele creerse que la validación de la verdad social es una línea de prueba exclusiva de los autores utopistas. Racionalista quienes introdujeron la felicidad de los hombres como el criterios para juzgar sobre la racionalidad de los instituciones sociales, hombre-naturaleza.

b) El sometimiento de la naturaleza a la norma en el capitalismo industrial.

El iluminismo duro poco como ideología del nuevo régimen. Pronto la moral burguesa abandono a Rousseau por un pastor sombrío: Malthus.

El capitalismo industrial sustituye definitivamente la moral roussonia, fundada en la verdad del deseo y el rechazo de la cultura represiva, por la moral malthusiana, fundada en el primado de la norma y en el rechazo de los instintos.

c) La critica marxista al maltusianismo.

El capital consiste precisamente en una crítica de biologismo social, intención que se anticipa en el esquema de la Historia Critica de la Teoría de la Plusvalia.

Max considera metafísica la hipótesis del doble tipo de crecimiento, aplicado a todas las poblaciones y a todos los recursos. Para Marx sobrepoblación no es otra cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com