ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL UNIVERSO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

CONOCIENDO EL UNIVERSO

Mediante el termino Universo, los científicos se refieren a todo lo que existe físicamente. Una definición mas especifica incluye el conjunto de todas las galaxias y de los elementos interespaciales que lo componen.

Aunque parezca increíble, el Universo no existe desde siempre. Todavía es un misterio saber como nació. Desde la antigüedad se manejaron ideas relacionadas con significados místicos y religiosos.

Muchos científicos trataron de encontrar respuestas. Así se formularon diferentes teorías; Teoría del Big Bang, Teoría Inflacionaria, Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante. Aunque las mas aceptadas en la actualidad son las que analizaremos a continuación.

LA TEORIA DEL BIG BANG: En 1923, el astrónomo Edwin Hubble observo la existencia de galaxias que se alejaban de nosotros a enormes velocidades. Comprobó así mismo que la velocidad con que viaja una galaxia es proporcional a la distancia a la que se encuentra de nosotros (Ley de Hubble).

De esta manera llego a la conclusión de que el Universo se encontraba en expansión.

En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow afirmo que el Universo se creo a partir de un solo punto, de elevadísima densidad y temperatura que exploto con una violencia inimaginable.

Tras esa gran explosión, el universo se expandió, disminuyendo su densidad y temperatura.

Durante el primer segundo, aparecieron las primeras partículas elementales (electrones, quarks, etc.). Fueron necesarios 300.000 años (cuando la temperatura se redujo suficiente) para que comenzaran a aparecer los primeros átomos: hidrogeno, helio y litio.

Dos millones de años después comenzaron a formarse las primeras estrellas, que posteriormente darán lugar a las galaxias.

Al cabo de 5 mil millones de años desde el Big Bang, se formo la Vía Láctea, y 10 mil millones de años para la formación del Sistema Solar.

TEORIA INFLACIONARIA: Creada por Alan Guth en 1981, intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fuertísimos, como los que hay cerca de un agujero negro. Supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil) produciendo el origen del Universo.

EL UNIVERSO

¿De qué está hecho?

En este enorme espacio llamado Universo, donde grandes masas de gases y polvo se agrupan en innumerables sistemas de estrellas, llamadas galaxias. Para observarlas, es necesario emplear instrumentos especializados, como telescopios o radiotelescopios. Estos elementos nos permiten reconocer los diferentes cuerpos celestes o astros del Universo, y de este modo observar que:

• Tienen distinto tamaño

• Permanecen en movimiento constante

• Pueden tener luz propia (como las estrellas) o tan sólo reflejar la de otros (como los planetas)

• Se reaccionan entre sí por las fuerzas de atracción y repulsión, e influyen uno sobre otros.

Aunque estamos más familiarizados con las estrellas, el Sol, la Tierra, la Luna y otros planetas, hay muchísimos cuerpos que forman el Universo.

ESTRUCTURA DEL UNIVERSO CONOCIDO

GALAXIAS: es un inmenso conjunto de estrellas, gases y polvo. El universo esta formado por centenares de miles de millones de galaxias. Según su estructura, pueden presentar distintas formas.

• Elípticas: su contorno tiene la forma de una esfera aplanada casi oval. Están formadas por estrellas viejas. Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se representan con la letra E

• Lenticulares: son muy achatadas y muestran una condensación central, o núcleo muy brillante.

• Espirales: pueden ser normales (S), con un centro brillante del que se desprenden los brazos ramificados en forma de espiral hacia el exterior.

• Barradas (SB) las que tienen un núcleo pequeño atravesado por un rayo luminoso (barra) del cual se desprenden los brazos.

• Irregulares: parecen formaciones desordenadas, ya que no tienen forma definida. Son pequeñas y poco luminosas

• Enanas: están formadas por un número pequeño de estrellas viejas ya consumidas, presentan escasa luminosidad y su tamaño es mínimo.

Además se deben considerar otras características para distinguir una galaxia; como el color, la luminosidad, la masa y el espectro.

NEBULOSAS: formaciones que rodean a los cúmulos estelares. Están integradas por gases y polvo interestelar. A partir de ellas se cree que se formaron las estrellas.

ESTRELLAS: son grandes cuerpos celestes compuestos por gases calientes que emiten radiación electromagnética, en especial luz. Se clasifican según el color que presenta la luz emitida por ellas. Éste depende de la temperatura que tenga la superficie de la estrella: a mayor temperatura, la luz es más blanca; a menor temperatura, es más roja.

A medida que pasa el tiempo las estrellas van perdiendo temperatura, y por lo tanto, van cambiando de color. Cuanto más blanca es la luz que emite, más jóvenes son, y cuanto más roja, más viejas.

Hay estrellas blancas, azules, amarillas y rojas.

Se clasifican en magnitudes, de acuerdo al brillo (luminosidad). La más brillante es SIRIO. Sólo son visibles para el ojo humano las estrellas de las seis primeras magnitudes. Nuestro Sol es una estrella de tamaño medio.

Para expresar las distancias que nos separan de las estrellas, los astrónomos utilizan como unidad de medida el año luz, o sea la distancia recorrida por la luz durante un año.

Al igual que el Sol, las estrellas se mueven; incluso algunas van más rápido que el astro rey. Sin embargo, están tan alejadas de la Tierra que su movimiento es demasiado pequeño como para verlo.

Nuestro planeta se encuentra dentro de una galaxia llamada VIA LACTEA, que es parte de un grupo de treinta galaxias que conforman un pequeño cúmulo denominado Grupo Local.

Las estrellas que forman parte de la Vía Láctea se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com