ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRICIDAD BASICA


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

UNIDAD 1

 HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

 DEFINICIONES

 ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

 ORIGEN Y PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

 SUMINISTRO DE ENERGÍA

 TRANSPORTE DE ENERGÍA

 DISTRIBUCIÓN DE LA ENERGÍA

 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

 CLASES DE CORRIENTE ELÉCTRICA

 MAGNITUDES ELÉCTRICAS

UNIDAD 2

 CIRCUITOS ELÉCTRICOS

 COMPONENTES DE UN CIRCUITO

 SÍMBOLOS ELÉCTRICOS

 LEY DE OHM

 EJERCICIOS APLICATIVOS

 CIRCUITO SERIE

 EJERCICIOS APLICATIVOS

 CIRCUITO PARARALELO

 EJERCICIOS APLICATIVOS

 CIRCUITO MIXTO

 EJERCICIOS APLICATIVOS

 POTENCIA ELÉCTRICA

 EJERCICIOS APLICATIVOS

 NORMAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA

 CIRCUITOS DE APLICACIÓN PROPUESTOS

ELECTRICIDAD BÁSICA

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

La electricidad en una de sus manifestaciones naturales: el relámpago

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones).

La historia de la electricidad como rama de la física comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible (la batería de Bagdad).Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos

En conclusión, el descubrimiento de Thales Mileto en el ámbar, se manifiesta de diversas formas en la naturaleza, según los materiales tengan exceso, faltante, o circulación de electrones entre dos puntos cualquiera. A todos los efectos producidos por el estado de los electrones se les denomina electricidad.

Por simple relación como el fenómeno del ELECTRÓN, se adopto el término “electrizado” para indicar que un cuerpo cualquiera había adquirido la misma y extraña propiedad de aquel. Uno de los mejores ejemplos que podemos ver el efecto de un cuerpo “electrizado” es al frotar un peine en un trozo de tela o simplemente peinarte, y pasarlo por trozos de papel liviano, el peine quedaría electrizado y atraería estos trozos de papel.

DEFINICIONES

ELECTRICIDAD.- Es una ciencia en particular de la física que se ocupa del uso y comportamiento de la corriente, la potencia y el voltaje eléctrico.

Es una forma invisible de energía que produce como resultado la existencia de unas diminutas partículas llamadas ELECTRONES LIBRES en los átomos de ciertos materiales o sustancias. Estas partículas, al desplazarse a través de la materia, constituyen lo que denominamos una corriente eléctrica.

Es decir, que es un agente físico que llena la estructura atómica de la materia, y todo lo que vemos, sentimos y ocupa un lugar en el espacio, está constituido por diminutas partículas o corpúsculos de electricidad, denominados electrones.

En otras palabras, la electricidad no es un invento del hombre sino una fuerza natural; esta fuerza o fenómeno físico se origina por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas.

Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas, estas al ser de igual carga se repelen y las que tienen diferente carga se atraen.

La electricidad en su manifestación natural más imponente seria el relámpago, que se producen cuando se establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com