ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad Basica


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

ELECTRICIDAD BÁSICA:

PRINCIPIO DE LA ELECTRICIDAD FORMAS DE PRODUCIRLA

1.- Introducción:

Todos conocemos las ventajas de la electricidad. Ya sea en nuestra vivienda, en el taller o la gran industria, todo el mundo aprecia diariamente sus beneficios.

La electricidad se considera "misteriosa", por el hecho de ser invisible y de que solamente comprobamos sus manifestaciones. El número importantes de aplicaciones, que se basan en el fenómeno eléctrico, hace que este tipo de energía sea indispensable.

El objetivo principal de las unidades didácticas de este módulo es aprender o recordar los fenómenos eléctricos, las leyes principales y los cálculos necesarios para que un profesional, además de saber conectar aparatos y de ejecutar instalaciones, domine el área teórica, y alcance una "calificación profesional" imprescindible para ejercer la ocupación con inteligencia e interés.

La primera pregunta que nos planteamos contestar en esta unidad didáctica, no es otra que la siguiente:

¿Qué es la electricidad?

2.- Principio de la electricidad

Para, definir la electricidad tendremos que remitirnos necesariamente al átomo.

Todos los cuerpos están compuestos por elementos químicos. La partícula elemental del cuerpo es el átomo.

Las partes que constituyen el átomo son:

* ELECTRONES: Partícula que posee carga elemental de electricidad negativa

(é).

* PROTONES: Partícula que posee carga elemental de electricidad positiva

(P).

* NEUTRONES: Partícula neutra (sin carga).

La disposición de las partículas en un átomo es la siguiente:

* NÚCLEO: Parte donde se encuentran los protones y neutrones.

* NUBE ELÉCTRICA: La forman las órbitas concéntricas que producen los electrones,

girando alrededor del núcleo a gran velocidad.

Debemos saber que la fuerza de atracción entre protones y electrones queda compensada por la fuerza centrífuga de estos, estableciéndose un equilibrio de fuerzas dentro del átomo, así como que el número de electrones de un átomo es el mismo que de protones, y estos varían según el elemento químico.

Los elementos metales poseen los electrones en las últimas capas del átomo, es decir, en las más periféricas, por lo cual si se actúa sobre estos electrones mediante una "fuerza exterior", los electrones podrán salir de la influencia del átomo y desplazarse a través de la estructura del metal. A estos electrones se les denomina "electrones libres", y forman la llamada "corriente eléctrica ". Por tanto, la definición de electricidad o corriente eléctrica será:

"La energía producida cuando a lo largo de un cuerpo se desplazan electrones, a causa de la actuación de una "fuerza exterior"

3.- Formas de producir electricidad

En el anterior apartado hablábamos que para obligar al electrón a salir de las órbitas concéntricas del átomo, era necesario aplicar una "fuerza exterior". Pero ¿A qué fuerzas nos referimos?.

Existen varias formas de producir electricidad, cada una de manera diferente, aplica una fuerza capaz de arrancar electrones. Vamos a citarlas:

1.-Por FROTAMIENTO:

Esta forma de producción de electricidad es la más antigua que se conoce; recordemos que los griegos, ya conocían este método.

La electricidad generada por frotamiento se efectúa al frotar un paño con una barra de vidrio, los electrones de las últimas capas de los átomos del vidrio pasan al paño, en consecuencia, los átomos del vidrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com