ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 17

BASES TEÓRICAS

DESARROLLO DEL PENSAMENTO LOGICO MATEMATICO EN NIÑOS DE 0 A 7 AÑOS

FUNDAMENTACIÓN

El conocimiento lógico matemático es construido por los niños y niñas a partir de los problemas a los que se enfrentan en su vida cotidiana, pero este conocimiento no es espontaneo, sino que es un producto cultural (un ejemplo es el sistema de numeración). Aprender matemática es hacer matemática , ante una situación problemática la niña y niño muestran asombro, elaboran supuestos, buscan estrategias para dar respuestas a interrogantes, descubren diversas maneras y formas de resolver cuestiones planteadas, desarrollan actitudes de confianza y constancia en la búsqueda de soluciones. El desarrollo de los conocimientos lógico matemáticos permite al niño y la niña elaboraciones mentales para comprender el mundo sociocultural y natural que les rodea, ubicarse y actuar en él, representarlo e interpretarlo. El entorno ofrece desafíos para solucionar problemas, pero al mismo tiempo ofrece múltiples oportunidades para desarrollar competencias (capacidades y actitudes) matemáticas. Esto significa que el pensamiento lógico matemático se va estructurando desde los primeros años de vida, en forma gradual y sistemática. La niña y el niño observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos al realizar actividades concretas en su vida mediante la exploración y manipulación de objetos de su entorno, participación en juegos, elaboración de esquemas, gráficos y dibujos.

Estas interacciones les permiten representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos como instrumentos de expresión, pensamiento y síntesis de las acciones que despliegan sobre la realidad. Luego se aproximaran a niveles de abstracción, a partir de la reflexión sobre lo realizado.

EL CONTEXTO CULTURAL Y NATURAL

Las niñas y niños llevan al aula una considerable experiencia matemática como resultado de su socialización primaria dentro de su contexto natural y cultural, y poseen cierto nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas, a partir de las cuales pueden seguir avanzando en la construcción de sus conocimientos lógico matemáticas. Para ello pueden contar con el apoyo pedagógico de la docente, en función de las necesidades particulares de cada niño y niña, a fin de permitirles desarrollar sus potencialidades en forma optima.

A partir de la actividad lógico matemática van desarrollando y modificando sus esquemas de interpretación de la realidad, ampliándolos, reorganizándolos y relacionando los nuevos saberes con sus conocimientos previos. La representación matemática hace evidente la necesidad que tienen los niños y niñas de establecer y comunicar relaciones espaciales y representarlas en el plano, identificar características de los objetos del entorno relacionándolos con figuras y formas geométricas, comunicar información cuantitativa correspondiente a situaciones del entorno, resolver problemas relacionados con situaciones cotidianas, reflexionar sobre situaciones reales, producir, registrar y comunicar, información cuantitativa utilizando cuadros esquemas y códigos (lenguaje grafico) correspondientes a situaciones reales y significativas, realizar mediciones en circunstancias cotidianas, analizar la información pertinente, aplicar su conocimiento matemático para comprenderlas y emitir un juicio o tomar decisiones. Por eso es necesario favorecer la utilización de conocimientos y procedimientos matemáticos de la cultura en el quehacer de las niñas y los niños

Hay seis tipos de actividades relacionadas con el entorno que implican el uso el uso de las matemáticas y que están presentes en todas las culturas.

• Contar, calcular (cuantificar el entorno).

• Orientarse en el espacio (localizar un lugar en relación a otros).

• Medir (con mayor o menor precisión),

• Diseñar (dimensión estética de toda cultura).

• Jugar (establecimiento de normas y reglas de inferencia).

• Explicar (conexión del razonamiento con la estructura lingüística).

La educación inicial debe atender, desde su espacio y a través del currículo, estos requerimientos, vinculando su quehacer educativo con el ambiente en el que se desenvuelven los niños y las niñas, teniendo en cuenta las demandas de la realidad y reflexionando sobre las capacidades y actitudes que deben adquirir y desarrollar. En el Diseño Curricular Nacional se plantean competencias relacionadas al desarrollo de las capacidades de razonamiento y demostración, comunicación, matemática y resolución de problemas así como también en relación con los siguientes componentes: número, relaciones y funciones, geometría y medida, estadística y probabilidades.

DESARROLLO INTELECTUAL E INTELIGENCIAS MULTIPLES

Tres Enfoques

La teoría de Vygotsky: (1978; 1979) parte de la premisa de que el desarrollo intelectual es un proceso durante el cual el niño adquiere continuamente nuevas competencias. Este proceso de adquisición es en principio idéntico para el logro de todo tipo de competencias. Con ayuda de otras personas de su entorno, el niño aprende, en primer lugar, una nueva competencia en base a una acción concreta. Según esta construye autónomamente una representación mental de la acción y luego la verbalización del proceso de acción primero en voz alta, después despacio como por ejemplo: “primero tengo que meter la llave en el ojo de la cerradura, luego girar a la derecha y recién ahora puedo abrir la puerta” mediante el cual esta acción se automatiza. Por lo menos existen dos razones por las cuales las interacciones sociales en este contexto son de gran importancia (Wertsch, 1981). En primer lugar, durante las interacciones sociales los niños se sienten obligados más frecuente e intensamente a la expresión verbal que, por cierto, acelera el proceso de interiorización. Y, en segundo lugar, un educador y quizás también hasta niños mayores puede localizar la así llamada zona de desarrollo próximo en interacción con el niño. Esta zona del desarrollo próximo se describe como “aquello que el niño todavía no puede realizar solo pero que sí logra con la ayuda de otra persona (adulto)”.

Un lugar muy importante en la adquisición de estas estructuras mentales lo ocupan las acciones de control. Se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com