ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN ESTA INVESTIGACIÓN HABLAREMOS DE UNA ENFERMEDAD QUE NO TIENE CURA Y ES MORTAL, DENOMINADA “SIDA”, Y SE HA DESCUBIERTO QUE EL VIRUS SE ORIGINÓ EN EL CONGO Y SE HA PROPAGADO POR TODO EL MUNDO SIENDO ASI UNA PANDEMIA MUNDIAL.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INDICE

  1. Introducción……………………………………………………...……………….2
  1. Dónde y cómo el sida se expandió a todo el mundo……….………………….3
  1. ¿qué es el sida?........................................................................................................3
  1.  VIH y sida ¿son la misma cosa?............................................................................4
  1. Como se transmite el sida……………………………….…………………….5
  1. Cuales son los síntomas del sida?...........................................................................6
  1. Como se detecta el sida…………………………….……….…………………….7
  1. Como prevenir el sida…………………………………………………………….7

INTRODUCCION

EN ESTA INVESTIGACIÓN HABLAREMOS DE UNA ENFERMEDAD QUE NO TIENE CURA Y ES MORTAL, DENOMINADA “SIDA”, Y  SE HA DESCUBIERTO QUE EL VIRUS SE ORIGINÓ EN EL CONGO Y SE HA PROPAGADO POR TODO EL MUNDO SIENDO ASI UNA PANDEMIA MUNDIAL.

ESTE VIRUS NO DISCRIMINA GENERO DE RAZA, CONDICIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, EDAD, SEXO, RELIGIÓN, ETC, ATACA A TODOS POR IGUAL.

EL SIDA ES LA ETAPA FINAL DEL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA  MEJOR CONOCIDO COMO VIH.

EN NUESTRAS MANOS ESTA LA MEJOR MANERA DE PREVENCIÓN, QUE ES ELEGIR ENTRE TOMAR PRECAUCIÓN O CONTAGIARNOS.

EL SIDA NO SE PUEDE DETECTAR A SIMPLE VISTA SINO QUE PARA DETECTARLO SE NECESITAN PRUEBAS DE SANGRE, ORINA Y SALIVA.

1.- DÓNDE Y CÓMO EL SIDA SE EXPANDIÓ A TODO EL MUNDO

[pic 7]

Una investigación revela cómo la enfermedad apareció en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo en 1920 y se extendió por el ferrocarril a otras regiones de África. Hacia 1964 viajó a Haití, desde donde voló a EE.UU., para llegar después al resto del planeta.

La red de ferrocarril del Congo, hoy abandonada, fue la vía por la que se dispersó el virus del sida en los años 20 y 30 del siglo pasado. (AP /archivo)

Hacia 1964 viajó a Haití, desde donde voló a Estados Unidos, para llegar después hasta todos los rincones habitados del planeta.

De no ser por la red de ferrocarril que Bélgica construyó para llevarse diamantes y otros minerales –una red hoy abandonada-, por el crecimiento urbano de Kinshasa, por el cambio de hábitos sexuales con un aumento de la prostitución y por el uso de jeringas sin esterilizar en centros de salud, el VIH no se hubiera extendido por todo el mundo e infectado a 75 millones de personas hasta la fecha.

La transmisión de un virus de inmunodeficiencia de simio (VIS) a la especie humana se remonta a principios del siglo XX. Ocurrió probablemente en el sureste de Camerún, porque es donde los virus de los chimpancés más se parecen genéticamente al VIH humano. El contagio afectó probablemente al cazador que capturó el simio, o tal vez a quienes lo manipularon después o se lo comieron.

2.- ¿QUÉ ES EL SIDA? 

El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH, es una enfermedad que destruye el sistema inmunológico, la defensa principal del cuerpo contra las infecciones.

[pic 8]

SIDA SIGNIFICA: 

S: Síndrome, porque cuando la persona se enferma de SIDA puede padecer de un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas.

I: de Inmuno, debido a que afecta al sistema inmunológico del cuerpo, nuestro sistema de Defensas que lucha constantemente contra las invasiones de bacterias, gérmenes y virus.

D: Deficiencia, hace que el sistema inmunológico sea deficiente, le impide cumplir con sus funciones naturales, no puede defendernos de los agentes agresores externos e internos.

A: Adquirida, porque es una afección que uno puede contraer o adquirir, no se transmite genéticamente.

Cuando la persona se infecta con el VIH, el sistema inmunológico se va debilitando lentamente y la persona infectada no se da cuenta de las señales de su deterioro.
[pic 9]

Hasta el momento no se halló la forma definitiva de eliminar el VIH del cuerpo, solo se ha conseguido contener el avance de la infección y lo que se conoce como "progresión" hacia el sida.

La única forma de determinar si una persona está infectada o no es por medio de estudios de laboratorio.

3.- VIH Y SIDA ¿SON LA MISMA COSA? 
[pic 10]

Definitivamente NO.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es un virus que debilita el sistema inmunológico del cuerpo que combate infecciones y enfermedades. Cuando el sistema inmunológico se debilita, perdemos nuestra protección contra enfermedades y podemos contraer serias infecciones y cánceres, generalmente mortales.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es el nombre para la condición que las personas desarrollan después de tener una o más de las serias infecciones relacionadas con el VIH o cuando las pruebas de sangre muestran que el sistema inmunológico ha sido severamente afectado por el virus.

Usualmente toma varios años para que el VIH quiebre la resistencia del sistema inmunológico y cause el SIDA. Muchas personas tienen pocos o ningún síntoma por varios años después de estar infectados. Pero una vez que el VIH entra en el cuerpo, puede "esconderse" por meses o años y durante ese tiempo puede estar haciendo un daño serio al sistema inmunológico. Personas que parecen perfectamente saludables pueden tener el virus, sin saberlo, y pasarlo a otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (476.2 Kb)   docx (539 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com