ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGÍA. UNIDADES RARA EXPRESAR LA ENERGÍA REQUERIMIENTO CALÓRICO TOTAL


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

ENERGÍA. UNIDADES RARA EXPRESAR LA ENERGÍA REQUERIMIENTO CALÓRICO TOTAL.

ENERGÍA

Las necesidades de energía que presenta el organismo se satisfacen a partir de los de alimentos que se consumen y que suministran energía o calorías. Este requerimiento es más elevado durante el crecimiento, embarazo y lactancia. Dependen de otros factores como la edad, género, actividad física y constitución del organismo son los dominantes.

La energía se define  como la capacidad para trabajar. En el estudio de la nutrición se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos.

El organismo vivo no crea ni destruye energía, solamente la transforma. La única fuente de energía universal es el Sol. Las plantas utilizan directamente la energía solar y fabrican hidratos de carbono, proteínas y lípidos, a partir de materiales inorgánicos: CO2, H2O, NH3 y SO4  mediante el proceso de fotosíntesis por el cual aquella energía es utilizada y convertida  en energía química que puede ser almacenada por las plantas.

Los animales se han diferenciando de las plantas en que no pueden utilizar la energía solar directamente sino a través de la energía potencial almacenada en los alimentos. Esta energía  se encuentra en las moléculas de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Puede ser liberada y utilizada para los siguientes fines:

  1. Mantener el metabolismo basal.
  2. El cumplimientote trabajo mecánico.
  3. Promover la actividad de los órganos vitales.
  4. Mantener la temperatura corporal.
  5. Promover el crecimiento y la síntesis de nuevas sustancias químicas (quimiosintesis).

UNIDADES PARA EXPRESAR LA ENERGIA

El valor energético de los nutrientes, para que se pueda calcular, debe expresarse en unidades. Clásicamente, la unidad empleada por los expertos en nutrición ha sido la  caloría (cal), definida como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5ºC  a 15.5ºC a presión constante, es decir una medida de energía térmica.  La kilocaloría (Kcal) es igual a 1000 pequeñas calorías y equivale a la cantidad de energía requerida para elevar en 1ºC  la temperatura de 1 kg de agua a presión constante.

La cantidad de energía contenida en la comida que ingerimos y la cantidad de energía usada por nuestro cuerpo se expresan en calorías. La energía de los alimentos se cuenta en kilocalorías, que es una unidad con la que se evalúa la energía que liberan los diferentes alimentos.

En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías)
Los alimentos varían en su contenido calórico, Los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el alcohol contienen calorías. El agua, las fibras, las vitaminas, y los minerales no contienen.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos nutrientes al cuerpo es de:

  1. Hidratos de Carbono 4 cal. por gramo.
  2. Proteínas 4 cal. por gramo.
  3. Grasas 9 cal. por gramo.
  4. Alcohol 7 cal. por gramo.

REQUERIMIENTO CALORICO TOTAL O GASTO ENERGÉTICO TOTAL

Las necesidades energéticas  o requerimiento calórico total se definen como la cantidad de energía necesaria para mantener la salud, el crecimiento y un nivel apropiado de actividad física.

El gasto energético está compuesto por varios componentes:

  1. Tasa  metabólica Basal (TMB). Se refiere al gasto energético destinado al mantenimiento de las funciones  vitales como puede ser la actividad cardiorrespiratoria, la excreción, el mantenimiento de la temperatura corporal y el mantenimiento del tono muscular, en reposo y  ayuno.
  2. Efecto Térmico de los alimentos (ETA). Se denomina al consumo energético empleado en la digestión, absorción, distribución, excreción y almacenamiento de los nutrientes. En una dieta mixta, la termogénesis inducida por los alimentos no es superior al 10% del gasto energético total, siendo las proteínas las que conllevan la mayor parte del consumo.
  3. Termorregulación. Conocida como la forma en que los mamíferos regulan su temperatura corporal  entre límites estrechos. Sin embargo, parece ser que la temperatura ambiental tiene poca influencia sobre el gasto energético.
  4. Actividad física. Clasificada en función de la actividad cardiaca o respiratoria y a través del consumo de oxígeno, esto hace diferir el gasto energético de acuerdo a los niveles de actividad física del individuo (sedentario, leve, moderada, e intensa).

EQUILIBRIO ENERGÉTICO

Para mantenernos en un peso saludable, debemos conocer el valor calórico total que necesita nuestro organismo en función de la talla, el peso, sexo y la actividad diaria, luego tenemos que proporcionarle la cantidad adecuada de raciones de cada uno de los nutrientes esenciales para no cometer excesos y obtener una alimentación equilibrada.

La actividad física es la variable más importante que modifica nuestro peso.
Si somos sedentarios o nos mantenemos en reposo absoluto el gasto energético será menor, que cuando nos mantenemos en movimiento, y realizamos una rutina regular de ejercicios físicos.  Aumentamos de peso cuando comemos alimentos en demasía acumulando más energía de la que nuestro cuerpo precisa. El proceso metabólico del exceso de nutrientes da como resultado la creación de grasa corporal.

Nuestro organismo tiene infinita capacidad para almacenar grasa alojándola donde la genética de cada uno ordena, quedando luego fielmente reflejada en nuestro físico y en el peso corporal. Mantenemos nuestro peso cuando se produce el equilibrio entre los alimentos que ingerimos y la energía que utilizamos para mantener la tasa metabólica basal y realizar las actividades diarias. Disminuimos de peso cuando el aporte nutritivo es menor a los requerimientos energéticos de nuestro cuerpo obligándolo a utilizar los depósitos grasos para obtener el combustible necesario para mantener todas las funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com