ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD OCUPACIONAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

ENFERMEDAD OCUPACIONAL

Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Desde hace mucho tiempo los trabajadores han padecido de enfermedades por causa del trabajo, son muchos los factores que predisponen a la aparición de malestares que a largo o corto plazo se convertirían en enfermedades ocupaciones.

Se define enfermedad ocupacional como todas aquellas patologías o afecciones adquiridas por causa del trabajo, cuando un trabajador a trabajadora se expone a factores de riesgos en el medio ambiente de trabajo.

ENFERMEDAD COMUN

La enfermedad común es todo aquel quebranto o deterioro de la salud física o psíquica en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo. Se usa este término como contrapuesto al de enfermedad laboral o enfermedad profesional; sin embargo, también puede darse enfermedad común agravada por el trabajo. Como por ejemplo: Un trabajador sufre un transtorno obsesivo compulsivo y pide que sea calificado como enfermedad profesional, derivada del acto de servicio al cumplir con las obligaciones propias de su puesto.

ACTO INSEGURO

Es toda actividad voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida tanto por el Estado como por el patrono o empleador, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hace el trabajador al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente.

Algunos ejemplos de estos actos inseguros son los siguientes:

• Realizar una operación sin estar autorizado para ello, no obtener la autorización o no

advertir que se va a realizar esa operación. (Ejemplo: Poner a funcionar un motor sin

avisar cuando otro se encuentra haciendo ajustes en èl)

• Realizar una operación o trabajar a velocidad insegura (con demasiada lentitud o

rapidez; arrojar materiales)

• Impedir el funcionamiento de dispositivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com