ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Enfermedades De Trabajo


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 14

ENFERMEDADES DEL TRABAJO

ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Concepto

Entenderemos por Enfermedad del Trabajo aquella enfermedad en cuya causa intervienen, de forma más o menos directa, las condiciones de trabajo.

Un elemento que hace difícil poder relacionar las enfermedades del trabajo con la actividad laboral es el factor tiempo. El período de tiempo que transcurre desde la exposición al riesgo hasta que la enfermedad se manifiesta es lo que conocemos como período de latencia.

Las Enfermedades Profesionales son un subconjunto del conjunto de enfermedades del trabajo. No sería más que un concepto legal. Así entendemos por Enfermedades Profesionales aquellas enfermedades reconocidas legalmente como enfermedad profesional, es decir, aquellas que aparecen en el Cuadro de Enfermedades Profesionales en el Sistema de la Seguridad Social (RD 1995/1978, de 12 de Mayo).

Este cuadro agrupa las enfermedades profesionales en seis grupos distintos:

EP producidas por los agentes químicos.

EP de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en algunos de los otros apartados.

EP provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.

EP infecciosas y parasitarias (agentes vivos).

EP por agentes físicos.

Enfermedades sistemáticas.

En el apartado dedicado a las enfermedades profesionales por agentes físicos, se incluye también la carga física.

En este cuadro están reconocidas 71 enfermedades profesionales.

Desde el punto de vista de la Salud Laboral no sólo nos centraremos en las enfermedades profesionales, sino que nos interesan todas las enfermedades del trabajo.

Antecedentes

La primera ley que protege al trabajador de los efectos negativos de las condiciones de trabajo es la Ley DATO (1900).

El primer antecedente del cuadro de enfermedades profesionales lo encontramos en el Convenio nº 18 de la OIT, donde se establece una relación de enfermedades profesionales según un sistema de doble lista, que contiene, por un lado, los factores de riesgo o exposiciones, y por otro lado, las ocupaciones en las que se produce exposición a estos factores. Así, para que a un trabajador se le reconociera la enfermedad profesional debía estar expuesto al riesgo y ocupado en una profesión en la que se produce exposición a ese riesgo.

El 13 de julio de 1936 se hizo un intento de realizar un cuadro de enfermedades profesionales que no llegó a llevarse a cabo debido al comienzo de la Guerra Civil Española.

Características Generales de las Enfermedades Profesionales

Son enfermedades producidas por la exposición a contaminantes químicos, físicos, biológicos o carga física.

Muchas de las enfermedades profesionales son enfermedades de aparición lenta, tienen un período de latencia prolongado.

Muchas de las enfermedades profesionales son irreversibles, no hay tratamiento.

SISTEMA DE DECLARACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

La UE está intentando elaborar un cuadro de enfermedades profesionales común para todos los países miembros.

En las estadísticas de enfermedades profesionales aparece un bajo porcentaje de las mismas, esto se debe a que el número de enfermedades profesionales declarado es muy bajo, aunque poco a poco se va incrementando la declaración de éstas. Desde 1990 hasta 1997 la tasa de incidencia de enfermedades profesionales en España ha aumentado considerablemente, y esto no es debido a que hayan más enfermo, sino a que estas enfermedades han sido declaradas en mayor número.

Sistema de Declaración en España.

En nuestro sistema la declaración de enfermedades profesionales es obligatoria, sin embargo, se estima que sólo el 10% de estas enfermedades es declarado.

Así, en nuestro sistema de declaración nos encontramos ante los siguientes problemas:

INFRADECLARACIÓN: Esta falta de declaración de enfermedades profesionales se hace evidente, sobretodo, si la comparamos con la declaración que de las mismas se hacen en otros países. Una forma de conseguir que enfermedades de trabajo, no consideradas legalmente como enfermedades profesionales, sean reconocidas, es remitirse a la definición que la LGSS hace de Accidente de Trabajo, donde se incluyen como tal aquellas enfermedades de trabajo no reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales, siempre que el trabajador demuestre que se han producido como consecuencia de la actividad laboral.

DESACTUALIZACIÓN: El cuadro de enfermedades profesionales data de 1978, por lo tanto es fácil suponer que está desactualizado. Además, este cuadro es de difícil modificación.

SISTEMA INDEMNIZATORIO / NO PREVENTIVO: En materia de salud laboral, primero se realiza el diagnóstico de las enfermedades profesionales, para poder después actuar sobre ellas.

El sistema de declaración de enfermedades profesionales está pensado únicamente para indemnizar al trabajador que la padece y se pasa por alto su utilización como instrumento de prevención:

“No se previene lo que no se conoce; no se conoce lo que no se indemniza”

La OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) dice que “la lista de las enfermedades profesionales reconocidas en un país refleja automáticamente un juicio de valor: es la lista de las enfermedades para las que se reconoce la responsabilidad del ambiente de trabajo y se admite el principio de una indemnización social”.

La infradeclaración de las enfermedades profesionales supone que se socializan los costes que por estas enfermedades debieran recaer en las empresas.

El proceso por el que una enfermedad es incluida en el cuadro de enfermedades profesionales es un proceso muy lento, que supone una negociación.

El sistema de declaración de enfermedades profesionales está basado en el sistema de doble lista. Este sistema también se llama sistema de lista cerrada, porque sólo aquellas enfermedades incluidas en el cuadro se reconocen como enfermedades profesionales.

En algunos países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com