ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES BACTERIANAS DEL TOMATE


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDADES BACTERIANAS DEL TOMATE

CÁNCER BACTERIANO:

Clavibacter michiganensis

Descripción: El cáncer o chancro bacteriano causado por Clavibacter michiganensis, aunque relativamente esporádico en incidencia es de naturaleza tan destructiva que debe practicarse vigilancia en la selección y manejo de patrones de semilla, preparación y manejo de sustratos en invernadero, y selección y preparación del suelo para producción en campo abierto. Es una enfermedad vascular (sistémica) y superficial con una amplia gama de síntomas que resultan en pérdida del área fotosintética, marchitez y muerte prematura, así como producción de frutos no comerciables. El organismo se transmite por la semilla y puede sobrevivir durante periodos cortos en suelo, estructura del invernadero y equipos, y por periodos más largos en residuos vegetales.

Síntomas y daño al cultivo: Las plantas son vulnerables en cualquier etapa de desarrollo. Las plántulas infectadas se mueren rápidamente o producen plantas débiles. Si las condiciones para el desarrollo de la enfermedad no son favorables las plántulas pueden generar plantas aparentemente sanas hasta que se plantan en campo. Los primeros síntomas de la enfermedad son marchitez, rizado y bronceado de las hojas, a menudo en un solo lado de la planta. Si se practica un corte en el tallo puede observarse decoloración café en el elemento vascular. Los síntomas se dividen en: superficiales (por colonización bacteriana de tejidos superficiales, y sistémicos (por invasión bacteriana del tejido vascular). Aparecen lesiones necróticas de hasta 6 mm de diámetro en la superficie de las hojas viejas superiores, o puntos circulares ligeramente protuberantes de 3 mm de diámetro. Pueden observarse manchas similares en tallos y pecíolos.

Manejo: Utilizar semilla certificada, sana, o procedente de plantas sanas y trasplantes sanos que hayan sido sometidos a un estricto proceso de inspección, ya que no es posible distinguir las plántulas sanas de las infectadas al momento del trasplante. En invernadero, detener polinización y fumigación de alta presión para reducir el ritmo de propagación; retirar plantas infectadas y aledañas mediante el corte a ras de suelo; desinfectar ropa y calzado, herramientas y cables de sujeción con compuestos de amonio como los que se utilizan para el almacenamiento de papas. En el campo, si se detecta la enfermedad a principios de temporada, deben ararse los suelos en zanja para prevenir propagación a campos aledaños y retirar las plantas infectadas. Deben esterilizarse las camas y suelos en invernadero para destruir la bacteria mediante vapor caliente o fumigante de suelo. En el campo deben enterrarse los residuos vegetales; rotar el cultivo durante al menos tres años, y eliminar malezas de la familia de las solanáceas. La aplicación de cobre puede ayudar a proteger las plantas sanas, sobre todo si solo existen síntomas superficiales.

MANCHA BACTERIANA:

Xanthomonas campestris

Descripción: Enfermedad causada por Xanthomonas campestris pv. vesicatoria con síntomas similares a los de la mancha negra del tomate.

Daños al cultivo: Las hojas infectadas muestran lesiones oscuras pequeñas que pueden causar el amarillamiento general de la hoja. Se distingue de la mancha negra del tomate en los síntomas del fruto, en el que aparecen manchas pequeñas acuosas que protuberan y se agrandan hasta 3 a 6 mm de diámetro. El centro se vuelve irregular, café, ligeramente hundido, con superficie áspera y escamosa. El patógeno se propaga por semilla contaminada durante el proceso de extracción de la misma. La entrada de la bacteria en la planta se produce a través de aberturas naturales o heridas. Las hojas empapadas por rociado de alta presión contribuyen a la infección. El tiempo húmedo y las lluvias propician la difusión de la bacteria. Mancha bacteriana puede presentarse en trasplantes producidos en temporadas lluviosas. El patógeno persiste en residuos de plantas infectadas en el suelo durante al menos un año.

Manejo: Utilizar semilla sana o tratada; utilizar trasplantes sanos certificados; rotar los cultivos de tomate y chile con plantas no hospederas; rociar plantas con estreptomicina antes del trasplante y aplicar una mezcla de mancozeb y cobre tras el trasplante y antes de la incidencia de la enfermedad. Se recomienda enfatizar la protección durante los periodos de floración y cuajado de frutos.

MANCHA NEGRA DEL TOMATE:

Pseudomonas syringae pv . tomato

Descripción: Enfermedad bacteriana causada por Pseudomonas syringae. (suele abreviarse como Pst por su agente causal o BSk por sus siglas en inglés – Bacterial Speck).

Ataca a todas las partes aéreas de la planta: hojas, tallos, peciolos y flores.

Se transmite por semillas contaminadas, restos vegetales contaminados y rizosfera de muchas plantas silvestres. El viento, la lluvia, las gotas de agua y riegos por aspersión diseminan la enfermedad que tiene como vía de penetración los estomas y las heridas de las plantas.

Las condiciones óptimas de desarrollo son temperaturas de 20 a 25 ºC y períodos húmedos.

Síntomas y daño al cultivo: En las hojas aparecen pequeñas manchas negras de 1 a 2 mm de diámetro, rodeadas de una aureola amarilla. Estas manchas pueden confluir, llegando a secar el foliolo. También pueden aparecer manchas negras de forma irregular en tallo, pecíolo y borde de los sépalos. Como resultado, las inflorescencias afectadas se caen. En cuanto a los frutos, sólo los verdes suelen ser atacados, observándose pequeñas marcas negras hundidas.

Manejo: Para el control preventivo y técnicas culturales se aconseja: eliminación de malezas, plantas y frutos enfermos; utilización de semillas sanas o desinfectadas y trasplantes sanos, y una fertilización equilibrada. Puede efectuarse también el control químico.

MARCHITEZ BACTERIANA:

Verticillium sp.

Descripción: Es un hongo de propagación por suelo que afecta a cultivos de tomate, papa, berenjena y fresa, entre otros. A pesar de nombrar la enfermedad como marchitez por Verticilium, dicha marchitez ocurre raramente en tomate, al menos no hasta el final de temporada. El hongo permanece en el suelo por largos periodos de tiempo y es sensible a la humedad del suelo y a la temperatura. En el caso de tomates y papas debe producirse la saturación del suelo durante al menos un día para producirse la infección.

Las temperaturas favorables del suelo para el desarrollo de la enfermedad deben ser de moderadas a frescas, siendo 24 °C la óptima, 13 °C la mínima y 30 °C la máxima. El hongo forma microesclerocios que permanecen en el suelo en restos de cultivos, siendo capaz de soportar condiciones extremas y sobrevivir durante más de 12-14 años. La diseminación se produce especialmente a través del agua de riego, tierra en calzado y material de plantación infectado. Las malezas actúan como reservorio de la enfermedad.

Síntomas y daño al cultivo: Ante buenas condiciones de humedad y nutrición los primeros síntomas son parches amarillos en las hojas inferiores, venas color café y por último manchas secas color café, similares a las producidas por tizón temprano, pero sin anillos concéntricos. Las hojas pueden marchitarse y desprenderse.

La enfermedad progresa hacia los tallos, con lo que sólo las hojas superiores permanecen verdes. Los frutos se mantienen pequeños, desarrollan hombros amarillos y pueden sufrir quemaduras de sol por la pérdida de hojas. El hongo penetra en la raíz mediante filamentos radiculares rotos o daño por nemátodos; crece rápidamente hacia el xilema o los canales de conducción de savia e interfiere con la distribución de agua y nutrientes en la planta; produce una toxina que contribuye a la marchitez y manchado de las hojas. Para diagnosticar la enfermedad se practica un corte vertical en el tallo principal a ras de suelo para observar un color café en los tejidos conductores bajo la corteza. Esta decoloración puede rastrearse hacia arriba y hacia las raíces. A diferencia de la marchitez por Fusarium, la decoloración en marchitez por Verticilium raramente se extiende más de 25-30 cm sobre el suelo, aunque las toxinas se desplazan más arriba.

Manejo: Se recomienda control preventivo y técnicas culturales como eliminación de malezas; destrucción de restos de cultivo; utilización de material de plantación sano; evitar contaminaciones a través de aperos, tierra y salpicaduras de agua; rotación de cultivos por periodos de 4 a 5 años; plantación en suelos con buen drenaje y control de la humedad del mismo; utilización de variedades resistentes y solarización. La lucha química es poco eficaz a campo abierto, pero puede utilizarse en invernadero o en campos con acochado plástico.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt