ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisión De Enfermedades Y Factores De Virulencia Bacteriana


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Transmisión de enfermedades y factores de virulencia bacteriana

Las enfermedades y virus se pueden transmitir por dos tipos de contacto:

-En el contacto directo vamos a necesitar de el contacto físico entre un sujeto que este infectado y otro que se encuentre sano o susceptible.

-En el contacto indirecto, ocurre de un depósito a superficies y objetos contaminados o portadores tales como mosquitos, moscas, arados, pulgas, garrapatas, roedores o perros.

Principales factores de virulencia bacteriana:

Invasividad: Capacidad de ciertas bacterias para establecerse, reproducirse y diseminarse en los tejidos del hospedero

Toxigenicidad: Capacidad de ciertas bacterias para producir toxinas

Vía de entrada de los microorganismos

Los agente infecciosos pueden colocarse sobre la piel, pero no necesariamente solo pueden entrar por este medio, si no también por cualquier orificio de nuestro cuerpo o por alguna herida abierta.

El cuerpo intenta protegerse de estos gentes infecciosos y se ocupa de poner una línea de defensa, que podrían se como: el moco y las vellosidades en la nariz, las bacterias de la boca, también pueden detener a los intrusos, el ácido del estomago puede matar algunos de estos microorganismos, y los que pasan al intestino, se encuentran con algo denominado flora normal o microbiana, que son bacterias que no causan enfermedades que se localizan en el intestino y al estar ocupando un espacio no dejan que los microorganismos patógenos (que causan enfermedades) se adhieran a las paredes del intestino.

Vía respiratoria (inhalación), lo que puede causar va a depender sobre sus propiedades químicas y físicas. Puede llegar hasta una irritación en el sistema respiratorio, asfixia, intoxicación, etc. Cuando la nariz detecta ese agente infeccioso intenta protegerse y nos avisa en forma de estornudos, olores, toses o nariz que moquea.

Vía dérmica (absorción por la piel), por esta vía se puede contagia cualquier sujeto ya que siempre usa su sentido del tacto y puede obtener bacterias, hongos, virus, parásitos.

Vía digestiva (ingestión), algunos agentes son ingeridos pero pueden ser destruidos por los ácidos que tenemos en el estomago, cuando no es suficiente y los agentes infecciosos siguen con vida el cuerpo intenta protegerse vomitando o con diarrea.

Vía parenteral, es la penetración directa del contaminante con el organismo a través de una discontinuidad de la piel (herida, punción).

Mecanismos de resistencia del huésped

Los mecanismos de defensa del huésped contra la invasión microbiana es un proceso continuo.

Factores ambientales: son las condiciones físicas y emocionales del huésped, como por ejemplo la falta de sueño, fatiga, ansiedad y depresión, esto puede hacer más vulnerable al sujeto a la enfermedad.

-la edad, igual que los ancianos y niños son mas vulnerables ya que en los niños el sistema inmune eta menos desarrollado y en los ancianos ya no es suficiente.

-la nutrición, con una dieta adecuada en proteínas y vitaminas nos ara mas fuertes para poder combatir estas enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com