ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Del Tomate


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMEDADES DEL TOMATE

Marchitamiento vascular del tomate

Fusarium oxysporum f.sp lycopersici

Ing. Agr. Pablo González MSc

Características de la enfermedad:

Esta enfermedad se encuentra distribuida en todo el mundo causando grandes pérdidas en el cultivo de tomate. El hongo sobrevive en restos de cultivo de una temporada a otra y posee estructuras de resistencia que le permiten perdurar en el suelo por espacio de 6 años. Es favorecido por temperaturas cálidas (20ºC) asociada a alta humedad relativa. El hongo penetra en la planta a nivel del suelo ya sea por el tallo o raíces superficiales, luego por los haces vasculares es trasladado a toda la planta. Existen tres razas del hongo numeradas del uno al tres, esto obedece al orden cronológico en que fueron descubiertas. El manejo de esta enfermedad es basado en la siembra de variedades resistentes.

Organismo causal:

El organismo causal es el hongo perteneciente a la clase deuteromycete denominado Fusarium oxysporum f.sp lycopersici. Este presenta numerosas estructuras llamadas esporodoquios donde se agrupan las esporas. Existen dos tipos de conidios, los macroconidios que son hialinos, tabicados, generalmente con tres tabiques y microconidios más pequeños hialinos, unicelulares. Posee células de paredes engrosadas que actúan como estructuras de resistencias denominadas clamidiosporas pueden ser terminales o intercalares.

Fig 1: Macro y micro conidias de Fusarium oxysporum

Síntomas:

Lo primero que se observa a campo es un amarillamiento en las hojas básales posteriormente se marchitan se secan pero permanecen adheridas a la planta. Esta sintomatología va progresando hacía la parte superior de la planta a veces sólo toma un sector de la misma. Al comienzo las plantas muestran marchites en las horas más calurosas del día recuperándose al final del mismo pero finalmente se marchitan y mueren. Las raíces principales y la base del tallo presentan necrosis vascular. Cuando se corta el tallo se observa el sistema vascular de color marrón.

Fig 2: En algunos casos se observa la mitad de la planta tomada

Fig 3: Plantas marchitas por Fusarium oxysporum f.sp lycopersici

Fig 4: Las hojas se secan y permanecen adheridas a la planta.

Fig 5. Al cortar el tallo se observa los haces vasculares de color marrón

Ciclo de la enfermedad:

Fusarium oxysporum f.sp lycopersic. Es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com