ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Bacterianas En Equinos Caprinos Bovinos Avicolas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  6.545 Palabras (27 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 27

CUESTIONARIO:

1. Describa Epidemia

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.

2. Describa Endemia

Es un proceso patológico permanente en una zona geográfica; generalmente infeccioso, pero no siempre. En este caso, la enfermedad se mantiene en un nivel usual, incluyendo sus variables estacionales.

Principalmente cuando una enfermedad se mantiene durante largos periodos en una zona. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

La endemia se da cuando una enfermedad persiste durante varios años en un lugar y el número de individuos que la padecen no es tan elevado.

3. Describa Zoonosis

Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosis (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las enfermedades infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos (antropozoonosis); un ejemplo seria la rabia

4. Describa Salud

Es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión). El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina.

5. Describa Enfermedad

Una enfermedad es, en términos generales, un proceso y, también, el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.

6. Qué factores afectan la salud de un animal?

Asuntos Medioambientales

Las enfermedades animales causan grandes pérdidas económicas tanto a los granjeros individuales como a niveles nacionales o regionales. La prevención y el control de enfermedades apuntan a la reducción permanente o temporal de dichas pérdidas y, en lo que concierne a las principales epidemias animales, a prevenir las catástrofes económicas y sociales que las acompañan.

El control de la salud animal presenta tres categorías con posibles repercusiones sobre el medio ambiente:

Sustancias químicas (por ejemplo antibióticos) y pesticidas (contra parásitos y vectores de enfermedades) pueden tener efectos directos sobre el medio ambiente al afectar a organismos y animales diferentes a las especies focales, perturbando por lo tanto el funcionamiento de los ecosistemas. Estos aspectos se tratan en la página impacto medioambiental usando químicos y medicinas en el control de la salud animal.

Algunos métodos ecológicos, biológicos y mecánicos reemplazan el uso de pesticidas, particularmente en contra de ectoparásitos. Los riesgos medioambientales de los métodos no químicos de control se considera que son generalmente mucho más bajos.

La reducción de la morbilidad y la mortalidad ganaderas promueve el incremento de las poblaciones humanas y animales y como consecuencia, las presiones sobre el medio ambiente. Estas consecuencias indirectas se muestran en la página Asuntos Medioambientales de la protección del ganado.

7. Qué manifestaciones de enfermedad pueden presentar los animales?

Las prácticas sanitarias de separación, eliminación, control de ingreso, además del uso de tratamientos y medidas profilácticas específicas, como la vacunación entre otras, han contribuido en reducir e incluso hacer desaparecer algunas enfermedades infecciosas, sea a niveles locales, de áreas, países, continentes e incluso mundialmente, como en el caso de la viruela.

Otras enfermedades que afectan a los animales, están en franca disminución o aún más en vías de ser erradicadas de áreas o países (fiebre aftosa, peste porcina) Enfermedades bacterianas como carbunclo, tétanos o enterotoxemias en los animales, o difteria, coqueluche, tuberculosis en el hombre, muestran también una baja en sus tasas de presentación.

De las prácticas citadas de intervención frente al riesgo o presentación de una infección, posiblemente sea la vacunación el factor que más haya participado en el éxito obtenido, rebajando la intensidad de ésta o disminuyendo el número de casos.

8. Cómo se clasifican las enfermedades?

Transmitidas por vectores: Como en el caso de algunas bacterias, virus, hongos y protozoos.

Infecciosas: Cuando los organismos vivos o partículas infecciosas (priones) invaden el cuerpo de un animal que se encontraba sano.

Infecto-contagiosas: Es una enfermedad que además de ser infecciosa puede trasmitirse fácilmente a los individuos que comparten el ambiente con el individuo enfermo.

Endoparásitos: Enfermedades causadas por la acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com