ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANS. SEXUAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA[pic 2]

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Licenciatura de Enfermería

Deontología y desarrollo profesional.

TITULO:

Ensayo

Enfermedades de transmisión sexual.

Equipo de la catedra:

Lic. María Angélica Lucero.

Dra. Alejandra Érica Montaña.

Alumnos:  

BOLPATO RODRIGUEZ Florencia Abigail.

 

Resumen:

En este ensayo se hablara sobre los cuidados que debemos tener cada una de las personas al tener contacto sexual, como se sabe actualmente existen diferentes tipos de enfermedades, uno de las más conocidas son las enfermedades de transmisión sexual (ETS), históricamente han sido un problema de salud frecuente, son infecciones causadas por microorganismos que se transmiten entre personas cuando éstas mantienen relaciones sexuales y contacto íntimo sin protección. Se estima que aproximadamente la mitad de los casos se da en jóvenes, entre los 15 y los 24 años de edad. También conoceremos los primeros síntomas que son provocadas por estas enfermedades, consecuencias y riesgos que corremos al contagiarnos; como tratar una ETS; también es importante saber actuar en esta situación y asumir cierta responsabilidad al ser tratado y no transmitir a otros.

Desarrollo:

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus hasta insectos visibles como piojos. Como su propio nombre indica, las enfermedades que se pueden transmitir durante una relación sexual. El término ITS o infecciones sexualmente transmisibles se refiere en los últimos años a cualquier tipo de relación sexual sin protección, pueden ser transmitirlas vía: vaginal, anal o incluso oral. No es necesario que haya penetración genital para que se produzca dicho contagio. Estas también fueron denominadas como enfermedades venéreas. Entre las más conocidas están el SIDA, la sífilis u otras infecciones como una uretritis por clamidia genital o herpes genital. Entre más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas 8 infecciones, 4 son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. Las otras 4 (hepatitis B, virus del herpes simple (HSV o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH) son infecciones virales incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad. También se pueden propagar por medios no sexuales, por ejemplo, las transfusiones de sangre o productos sanguíneos.
Muchas ITS (en particular, la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B primaria, el VIH y la sífilis), pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto. Una persona puede tener una ITS sin manifestar síntomas de enfermedad. Los síntomas varían pero los más comunes de las ITS en mujeres incluyen flujo vaginal, secreción uretral o ardor en los hombres, úlceras genitales y dolor abdominal. Cuando las ETS no se diagnostican ni se tratan de inmediato, algunos organismos se propagan en el torrente sanguíneo e infectan órganos internos, lo que en ocasiones da lugar a patologías graves, incluso potencialmente mortales, problemas como infecciones cardiovasculares, e infecciones encefálicas debidas a la sífilis, sida debido a VIH, cáncer de cérvix, rectal, anal, y cáncer de garganta debido a VPH. En las mujeres al infectar el cérvix (la zona inferior del útero que forma el final de la vagina) entrar al útero, llegar a las trompas de Falopio y, a veces hasta ovarios, provocando así esterilidad o un embarazo ectópico. También esta infección puede extenderse a la membrana que recubre la cavidad abdominal (peritoneo), lo que da lugar a peritonitis.
En los hombres, los organismos que entran por el pene pueden infectar el conducto por el que circula la orina, desde la vejiga hasta el pene (uretra), las complicaciones son poco frecuente si se tratan con rapidez, pero la infección crónica de la uretra puede causar: tensión del prepucio, de modo que no se puede retirar la cabeza del pene. Estrechez de la uretra que impide la salida de la orina. Aparición de un canal anómalo (fístula) entre la uretra y la piel del pene. A veces, estos microorganismos se propagan por la uretra se desplazan por el conducto que fluyen los espermatozoides desde los testículos hasta infectar el epidídimo (conducto en espiral situado en la parte superior de cada testículo). Las ETS, alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual. Estas afectan a mujeres y a hombres de todos los estratos socioeconómicos y razas. Son más comunes en los adolescentes y los adultos jóvenes. La incidencia de las ETS está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas, las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de desarrollar enfermedades de transmisión sexual. La mayoría del tiempo, las ETS no causan síntomas, particularmente en las mujeres. Sin embargo, aun cuando no causan síntomas, una persona infectada puede transmitir la enfermedad a su pareja sexual.

Algunas ETS son:

  • La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual común. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres. Las mujeres pueden contraer clamidia en el cuello del útero, el recto o la garganta. Los hombres pueden contraer clamidia en la uretra (el interior del pene), el recto o la garganta. En general, la clamidia no presenta síntomas, por lo que puede no darse cuenta que la tiene. Las personas con clamidia sin síntomas pueden infectar a otros. Si usted tiene síntomas, éstos pueden aparecer varias semanas después de tener relaciones sexuales con una pareja infectada
    Los síntomas en las mujeres incluyen: Flujo vaginal anormal, con fuerte olor. Sensación de ardor al orinar. Dolor durante relaciones sexuales.
    Los síntomas en los hombres incluyen: Secreción del pene. Sensación de ardor al orinar. Ardor o picazón alrededor del pene. Dolor e inflamación en uno o ambos testículos.
  • VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa final de la infección con el VIH y con el tiempo termina provocando la muerte. No todas las personas con VIH desarrollan sida. Suele contagiarse a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. También puede propagarse por intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden infectar a sus bebés durante el embarazo o el parto.
    Los primeros síntomas de la infección por VIH pueden ser inflamación de los ganglios y síntomas parecidos a la gripe. Estos pueden aparecer y desaparecer dentro de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves pueden no aparecer hasta meses o años después. Una prueba de sangre puede determinar si usted tiene la infección por VIH.
  • La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual. Es más común en los adultos jóvenes. La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto.
    Algunas veces, la gonorrea no provoca síntomas. En los hombres, la gonorrea puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.
    En las mujeres, los primeros síntomas de gonorrea generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad
  • El herpes genital es causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Puede contagiarse al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que lo tenga. El virus puede contagiarse aun cuando las llagas no están presentes. Las madres pueden infectar a sus bebés durante el parto. A los síntomas se los llaman comúnmente brotes. Las llagas aparecen usualmente cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Son ampollas que se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. A veces, las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. El virus puede ser más grave en recién nacidos o en personas con un sistema inmunitario debilitado.
  • Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200 tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer. Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer: cáncer de cuello uterino, de ano, de vulva, de vagina, cáncer de pene.

El diagnostico puede ser evaluación médica, o examen de una muestra de sangre, orina o secreción.
tratamiento:

  • Antibióticos o fármacos antivíricos según la enfermedad de transmisión sexual (ETS)
  • Tratamiento simultáneo de parejas sexuales.

La mayoría de las ETS se pueden tratar eficazmente con medicamentos (antibióticos para las infecciones bacterianas y medicamentos antivíricos para las infecciones víricas). Pero algunas cepas nuevas de bacterias y de virus se han vuelto resistentes a algunos medicamentos, lo que dificulta el tratamiento. Es probable que aumente la resistencia a los fármacos debido al mal uso que se hace de estos en ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com