ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades transmision sexual...


Enviado por   •  27 de Junio de 2016  •  Tesis  •  6.114 Palabras (25 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

VALENCIA ESTADO CARABOBO

INFORMACION Y CONOCIMIENTO  DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL USO DE PRESERVATIVOS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES VENÉREAS

Tutora:

Marianela

Autores:

Romel Alberto Calles Medina

Rosmer Uzcategui

Jesús Contreras

Valentina Contreras

Los Bucares, julio 2016

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad está presente en el individuo mucho antes de nacer, por tanto constituye un hecho, biológico, psicológico social, en otras palabras, la sexualidad está en todo lo que el individuo realiza como miembro de una sociedad, o sea en lo político, económico, social y cultural. En ese mismo sentido, como saber cultural, la sexualidad es transmitida de un grupo social a otro y no siempre los valores referidos a ella se encuentran bien claros, en consecuencia, en la sociedad venezolana existe una doble moralidad en cuanto a la sexualidad. Por una parte, existen las concepciones morales que valoran la sexualidad como algo excelente porque permite la reproducción de los seres humanos, por la otra, existe la concepción que la sexualidad es algo pecaminoso, prohibido o malo. Este hecho ha traído como consecuencia entre otras cosas que la sexualidad en la adolescencia sea negada.

A pesar de tanta información se puede encontrar un número elevado de adolescentes o jóvenes en su mayoría infectados de ciertas enfermedades de transmisión sexual por relaciones no planificadas en su mayoría Es evidente que los jóvenes entre 15 y 19 años, no utilizan ningún tipo de método anticonceptivo, a pesar de que una gran parte de ellas se inician en la vida sexual a temprana edad; por ello el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización sin fines de lucro dedicada a informar y educar, considera que el gran reto para los próximos años es instruir a la población adolescente sobre los distintos métodos disponibles y la mejor forma de usarlos. Lo ideal sería que con esta información, los jóvenes tomaran conciencia en torno a que las relaciones sexuales implican una responsabilidad

Al respecto Colmenares y Di Brianza (1997) expresan que: La sexualidad del(a) adolescente está socialmente, negada especialmente por los agentes de socialización Padres, madres y maestros… Tampoco la iglesia católica la reconoce ni acepta la sexualidad de los(a) adolescentes. Esto hace que la a hipocresía y la doble moral inciten a los adolescentes a mentir los demás y así mismos. (p.37) Cambiado con la Esto conlleva a que los adolescentes, no tengan acceso a información adecuada y oportuna, sobre temas sexuales. Como ejemplo de esto se puede mencionar que la recomendación más común entre los educadores sexuales y familiares para los adolescentes; es la postergación de la maternidad y paternidad, así como de las relaciones sexuales, sin aportarle mayor información sobre los temas de sexualidad.

Debido a esto los problemas más frecuentes de la vida sexual adolescente, según el Ministerio de la Familia son: -

El embarazo no planificado –

La prostitución –

La violencia –

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Asimismo  Colmenares y Di Brianza (1997) señalan que estos problemas:

…Reflejan la indefensión en que ellos se encuentran frente a la erotización de la publicidad consumista, los valores de la puritana, su exclusión de los servicios de planificación familiar y la imposibilidad de un diálogo franco con padres y representantes. (p.36) Por tal motivo diversos autores coinciden en señalar que a los niños, jóvenes y adolescentes se les debe educar en cuanto a los temas sexuales, pues a causa de la desinformación, en los últimos años ha aumentado el número de casos de Infecciones de Transmisión Sexual, en este sector de la población

Ahora bien en la mayoría de las instituciones educativas existe mucha población estudiantil con desconocimiento amplio sobre las enfermedades de transmisión sexual, el diverso número de métodos anticonceptivos que existe, su efectividad, sus pro y contras, lo cual causa una confusión y la concurrente forma errada de actuar en lo referido al nivel sexual del adolescente. Es por ello, que surge la necesidad de mostrar una serie de propuestas para despejar las dudas de los estudiantes y poder mantener así una vida sexual sana, llegar a la adultez evitando situaciones no planeadas.

Formulación del Problema

Para lograr el objetivo se presentan las siguientes interrogantes: ¿Qué acciones se realizan por parte de la Unidad Educativa sobre la sexualidad de los estudiantes?, ¿De qué manera los profesores aportan información sobre la sexualidad estudiantil?, ¿Cada cuánto tiempo la Unidad Educativa realiza algún amplio estudio para saber las interrogantes de los estudiantes en cuanto a la sexualidad? ¿Qué aspectos debe tratar las propuestas del presente estudio para cubrir las necesidades de los estudiantes?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

  • Diseñar un folleto educativo sobre el uso de preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y enfermedades venéreas.

Específico:

  • Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los alumnos del en relación con las enfermedades de transmisión sexual.
  • Analizar las acciones que se realizan en el tema de la sexualidad a los estudiantes en la Unidad Educativa nuestra Sra. De Belén
  • Determinar la factibilidad del folleto educativo para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual dirigido a los alumnos del colegio en términos de aceptación o rechazo.


JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

El presente estudio tiene una justificación social ya que las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA pudiesen presentar a futuro situaciones comprometedoras al reducir la disponibilidad de efectivos para la seguridad de los alumnos del colegio, por lo que es necesario poner en práctica el programa educativo propuesto para disminuir la incidencia de ocurrencia de estas enfermedades.

Esta investigación beneficia a todos los alumnos del Colegio Parroquial San Bernandino, debido a que será una herramienta útil para la prevención y el conocimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)   pdf (512.2 Kb)   docx (460.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com