ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

IMPACTO CAUSADO EN NUESTRA SOCIEDAD POR LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

1. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Una enfermedad de transmisión sexual (E.T.S.) es aquella enfermedad infecciosa cuyo mecanismo de contagio es la vía sexual. El agente causal tiene su reservorio en el ser humano y generalmente no tiene vectores, tales como objetos, insectos, etc. Se produce fundamentalmente por el contacto de piel y/o de mucosas de personas del mismo o de distinto sexo. Todos los individuos son susceptibles de contraerla, la prostitución constituye un grupo de riesgo alto, pero no el único y no existe inmunidad natural ni adquirida.

Tiene un fuerte impacto en lo social, en la salud, ya que éstas pueden afectar la capacidad reproductiva, así como producir alteraciones congénitas en los recién nacidos. En los últimos años las ETS han tenido un aumento muy importante en su frecuencia, dados los cambios en las conductas sexuales y en el mejoramiento de los métodos anticonceptivos, los que en su mayoría no protegen contra las ETS.

Con el advenimiento de la penicilina durante la Segunda Guerra Mundial, el temor hacia la gonorrea y la sífilis prácticamente desapareció. Sin embargo las cifras de notificación de estas enfermedades a nivel mundial son inquietantes. El resumen que se presenta a continuación comprende aquellas enfermedades más comunes, su organismo causante, sus manifestaciones clínicas, las opciones para su tratamiento y pronóstico.

Es importante considerar que cuando se diagnostica una ETS es necesario buscar la presencia de otra enfermedad del tipo, dada la fuerte asociación entre 2 o más de ellas en un 30% de los casos. Resulta obvio decir que la manera más sencilla y quizás la más fácil de prevenir y erradicar las ETS, es la castidad premarital seguida de la monogamia fiel.

SÍFILIS

La sífilis es causada por la bacteria anaerobia del tipo espiroqueta llamada Treponema pallidum, la cual es transmitida por vía sexual, transplacentaria o inoculatoria. El período de incubación es de 3 semanas. El primer signo clínico en los hombres es una úlcera en el pene o escroto, indolora, seguido de la inflamación de los ganglios inguinales.

En la mujer la úlcera normalmente se da en el cérvix o en la pared vaginal, por lo que puede pasar inadvertida, aunque también presenta inflamación en los ganglios. La evolución de la sífilis comprende una etapa temprana de

sífilis 1° (chancro luético), y posteriormente la etapa de sífilis 2° que dura hasta 2 años en que la espiroqueta entra al fluido sanguíneo y produce una erupción maculopapular cutánea generalizada que puede ser contagiosa al contacto si se ulceran las lesiones

En la etapa de sífilis 3° se ve años después que produce compromiso de piel, huesos y articulaciones, corazón y sistema nervioso. El diagnóstico clínico se realiza según las distintas etapas con exámenes directos

Es muy importante el diagnóstico preciso de esta enfermedad para evitar el contagio de la(s) pareja(s) sexual(es) y en el caso de la embarazada la transmisión al feto con el riesgo de embriopatía

GONORREA

Es la infección por la bacteria diplococo. Tiene un período de incubación de 2 a 8 días y se transmite por vía sexual, en el momento del parto o con el uso de ropa con pus desecado, mala higiene o hacinamiento. En el hombre el 90% de los casos se manifiesta por uretritis con secreción purulenta en el pene y molestias al orinar. En el varón un 10% de las infecciones son asintomáticos, a diferencia de las mujeres en quienes el 80% de los casos son asintomáticos y un 20% presentan inflamación de cuello uterino con secreción vaginal amarillo-verdosa de mal olor.

También se presenta como una infección orofaríngea por relaciones sexuales orogenitales, o infección rectal por coito anal, conjuntivitis ocular por autoinoculación con dedos contaminados o por infección del recién nacido al pasar por el canal de parto. La infección puede pasar al torrente sanguíneo (0,1%) y diseminarse pudiendo producir artritis, meningitis e inflamación del corazón o incluso la muerte. La infección por gonorrea puede producir complicaciones tales como inflamación de la pelvis y abscesos tubáricos, lo cual se manifiesta por fiebre, dolor en el abdomen inferior, secreción vaginal purulenta o signos de peritonitis pélvica. Esto puede conducir a la larga a infertilidad. El diagnóstico de gonorrea se hace con el cuadro clínico y con un cultivo positivo para diplococos G (-) intracelulares. El tratamiento de la gonorrea se puede hacer con ciprofloxacino 500 mg por una sola vez o Tetraciclina 500 mg/6 horas por 7 días. La respuesta al tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad es generalmente satisfactoria.

CLAMIDIA TRACHOMATIS:

Corresponde a una de las infecciones genitales más frecuentes, generalmente de evolución asintomática, que puede progresar a segmentos superiores, causando pelviperitonitis, infertilidad y embarazo extrauterino. En el hombre es causa de uretritis no-gonocócica, prostatitis, epididimitis e infertilidad. Es de transmisión sexual y transplacentaria. En los casos en que hay síntomas, éstos comienzan con la inflamación y dolor de los ganglios inguinales, dolor en la pelvis, descarga vaginal, a veces fiebre, especialmente si existe infección tubo-ovárica extensa. La infección por clamidias, ya sea sintomática o asintomática, puede conducir a la oclusión de las trompas, formación de adherencias y consecuentemente a infertilidad en mayor proporción que otras ETS.

Sin tratamiento la enfermedad puede extenderse a las estructuras que están alrededor en la zona pélvica, como el recto, causando ulceraciones y cicatrices. Dada su evolución larvada puede no producir síntomas hasta que años después se asuma que un examen positivo de anticuerpos de clamidia termine indicando la presunta causa de la alteración tubaria. En el caso de los hombres presentan ardor al orinar y experimentan secreción purulenta o transparente por el pene. Su enfermedad, si no es tratada, también puede extenderse a los tejidos pélvicos adyacentes y causar ulceraciones rectales, abultamientos perineales, etc. Probablemente esta enfermedad es más común que la gonorrea, aunque se asocia en un alto porcentaje a ésta.

HERPES SIMPLEX TIPO II

Es una enfermedad causada por el virus de tipo ADN (HVS-2). El período de incubación es de 2-15 días. La vía de transmisión es por contacto físico, sexual o transplacentario con lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com