ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Conocer los hechos básicos sobre las ETS, tales como la forma en que se transmiten, sus síntomas y su tratamiento, es el primer paso para su prevención. Los investigadores siguen buscando nuevos y mejores métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces, así como vacunas y microbicidas tópicos para prevenir las ETS.

Las infecciones de transmisión sexual se han tornado muy importantes en el campo médico debido a que son un problema que afecta en todos los sentidos (social, económico, moral)a los infectados que, en muchos casos son niños.

En nuestro país se han impulsado campañas que buscan sobretodo la prevención de las mismas, pero principalmente están destinadas a una en especial:el VIH, que es la más estudiada debido a la cifra de mortalidad que posee, cabe recordar que las otras ITS son igualmente importantes aunque a veces menos comunes.

Aunque la vía de transmisión essexual, estas infecciones también aparecen en los niños en quienes son transmitidas por otras vías. Un riesgo de estas es que una mujer embarazada contraiga la enfermedad, ya que puede contagiar a suproducto.

El presente seminario trata sobre las principales ITS, sin mencionar el SIDA, y tiene por objetivo conocer las características principales de estas enfermedades, su etiología, sussíntomas, su diagnostico y tratamiento,así como también se exponen los síntomas y tratamientos populares de cada una de ellas.

Recordemos que la meta principal a futuro, de estudiar las ITS, es laprevención de estas, ya que pueden resultar en complicaciones que pueden llevar desde esterilidad hasta la muerte

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer las infecciones de transmisión sexual sus manifestaciones y consecuencias para la salud a fin de tomar conciencia sobre las medidas de prevención que deben practicarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.-Definir lo que son Infecciones de Transmisión Sexual y describir las consecuencias que conllevan las relaciones sexuales a temprana edad.

2. Obtener información importante sobre algunas infecciones de transmisión sexual.

3. Concientizar que la prevención es lo único que nos puede salvar de caer en una infección enfermedad de transmisión sexual

ANTECEDENTES

Las Infecciones de Transmisión Sexual son conocidas desde la antigüedad, fueron asociadas a los amores prohibidos, y hasta la Segunda Guerra Mundial constituían un reducido número de enfermedades infecciosas formado por la Sífilis, Gonorrea, Chacro Blando, Linfogranuloma Venéreo y Donovaginosis o Granuloma Inguinal.

Sus características básicas permitían definirlas como enfermedades causadas por agentes adaptados a las estructuras genitales humanas que por lo menos en las fases iniciales, determinaban síntomas o signos en la esfera genital y estaban relacionadas con la promiscuidad sexual y prostitución, siendo predominante en el sexo masculino principalmente en el grupo de los 20 a 30 años y en la clase de menor condición socio-económica.

¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS?)?

Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral.

Las ITS afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual podes estar expuesto/a a estas infecciones.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos.

Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que tengas alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Si no son tratadas, las ITS pueden producirte:

• Infertilidad tanto en hombres como en mujeres

• Dolor crónico en la pelvis

• Embarazo ectópico

• Algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

• Pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH.

• El VPH no tratado puede relacionarse con algunos cánceres.

• Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LAS ITS

Si tenés alguno de estos síntomas:

• Cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no.

• Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano).

• Ardor al orinar.

• Flujo genital u anal diferente al habitual.

• Dolor en la parte baja del abdomen.

• Lesiones en la boca o manchas en la piel.

No dejes de hacer una consulta en tu hospital o centro de salud.

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico. Cuando se manifiestan pueden aparecer de diferentes formas. Por eso es importante la consulta en hospital o centro de salud ante cualquier duda que tengas.

Infecciones y transmisión

Las ITS son infecciones que se propagan principalmente de persona a persona a través de contactos sexuales. Hay más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes transmisibles por vía sexual. Algunos, en particular el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com