ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Transmision Sexual


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

Marco Teórico

Antecedentes

Cortes A. Alba (1999), en su trabajo “encuesta sobre comportamientos sexuales riesgosos y ETS en adolecentes de la habana” rev.Med. Tropical, en cuba; realizo un estudio descriptivo transversal con una muestra aleatoria de 2.793 adolescentes entre 11 – 19 años, luego aplico una entrevista estructurada, relacionada con las actividades sexuales de los jóvenes. Allí se enteró que más de la mitad de los adolescentes no usaban preservativos en sus relaciones sexuales, que el 57% tuvo más de una pareja en el año, que más del 39% experimento relaciones con otras personas que no habían tenido protección previamente y que un 22% presentaron antecedentes de ETS.

Arias (2003), en su libro no solo el amor te salva, realizo una investigación integral de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes de una comunidad de Cali – Colombia; encontrando que la total de los jóvenes que respondieron sobre el uso actual de métodos de prevención el 67.4% los usaba, el 30.2% no lo usaba y el 2.5% no respondió, mientras que entre los métodos de prevención más mencionados estaba el preservativo en un 60%. La autora encontró que el 88% de los jóvenes encuestados afirmaron conocer alguna ETS; entre las más conocidas por los adolescentes estaban el sida 89%, gonorrea 68%, sífilis 24%, concluye además que de los 119

Jóvenes que respondieron a esta pregunta solo uno manifestó haber tenido una ETS, cinco tenían dudas y el resto lo negó.

Igualmente se revelo que los adolescentes encuestados el 97%, habían escuchado hablar del sida y otras ETS, que las formas más comunes para favorecer las trasmisión de las mismas eran: a través de las relaciones sexuales con 91% transfusiones con 83% y compartiendo agujas en un 63%.

García (2000), Venezuela – Anzoátegui afirma que el promedio de tiempo desde el momento de contagio hasta el desarrollo de la enfermedad es la aproximadamente 10 años, por lo que las personas infectadas cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años de edad, muy probablemente adquirieron esta enfermedad en su esta de adolescencia y la progresión de la enfermedad va a depender de factores tales como el huésped, de los linfocitos supresores TCD4, y de las diversas infecciones adquiridas durante el pasado.

También hace referencia a que los condones de látex utilizados en forma correcta y constante, son altamente efectivos en la prevención de HIV y otras ETS, pudiendo reducir el riesgo de adquirir aquellas enfermedades que se transmite por ulceras 0 secreciones corporales, afirmando que cualquiera esta propenso a contraer en algún momento una ETS pero en especial los adolescentes, ya que tienen conducta de riesgo más acentuado.

Fernández, B. (2005) Intervención educativa para la prevención de embarazos no deseados y Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes de la ciudad bolívar, parroquia catedral donde observo que la educación dada nunca fue de gran ayuda hacia los jóvenes para la prevención de las ETS y de un embarazo no deseado.

Garcia, M. (2008) diseño Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/SIDA en adolescentes. En caracas referidas al barrio donde el contagio es de mayor riesgo ya que su aprendizaje es de experiencias propias y que no les garantizan una adecuada prevención.

Bases teóricas

Las ETS en La actualidad se presentan como un fenómeno de muchas causas existentes y también por la diversidad de factores que intervienen en su aparición y desarrollo en los jóvenes. Cuando se trata de explicar las causas por las cuales los jóvenes mantienen relación sexual sin protección, se observa una gran desinformación de este tema tan esencial lo cual contribuyen con su contagio masivo Así, existen factores inherentes a las ITS: individuo, familia, comunidad y sociedad en general.

La historia de las ETS viene desde hace mucho tiempo donde la humanidad por su codicia de probar cosas nuevos mantuvo en secreto relaciones sexuales con animales los cuales tenia enfermedades sexual que solo ellos pueden sobrevivir con ella y reproducir sin ningún problema pero el ser humano no es inmune a estas enfermedades después que las personas experimentaran encuentros sexuales con animales tuvieron con otras personas haciendo que se propagara una nueva enfermedad lo cual causaba la muerte. A través del tiempo se fue investigando más sobre las ETS para encontrar un explicación tratamiento o cura lo cual hay algunas que aún son incurables. La prevención que consiguieron fue el preservativo, es decir, el condón el cual no importaba quien estuviera infectado no se podría contagiar mas pero el problema es que los jóvenes por la urgencia sexual que tienen, terminan teniendo relaciones con quien sea sin un cuidado aceptable e obligatorio como es el uso del condón.

Hoy en día los jóvenes tienen miedo de contraer ETS pero no saben cómo protegerse, donde encontrar el preservativo, si se los van a vender o por simple pena no compran condones, haciendo con esto que haiga un porcentaje muy alto de su posible contagio.

Bases Legales

La constitución de la república bolivariana de Venezuela y la ley orgánica para la protección del niño y de los adolescentes LOPNA

Creada en 1998.

Artículos de salud sexual y reproducción.

Artículo 78:

El estado promoverá la incorporación progresiva de los niños, niñas y adolescentes a la ciudadanía activa y un ente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com