ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES PREVALENTES EN MI COMUNIDAD Y LOS MITOS EXISTENTES SOBRE ELLAS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPARATIVO DE ENFERMEDADES PREVALENTES EN MI COMUNIDAD Y LOS MITOS EXISTENTES SOBRE ELLAS

Enfermedad o síntoma

Lo que la gente opina y acostumbra.

Tratamientos y/o Recomendaciones medicas

Gripe

Tomar el jugo de naranja hervido con una rodaja de cebolla cabezona y endulzada con miel. Beber mucho líquido. Abrigarse bien y a la hora del baño hacerlo muy rápido.

Una gripe es un proceso habitualmente benigno y sin tratamiento especial. Si no hay complicaciones no precisa visita médica, simplemente medidas de cuidado general: higiene, alimentación, bebidas calientes, descansar lo posible y analgésicos. Solo si hay mucha sintomatología ya es conveniente una valoración médica.

Fiebre

Hay quienes dicen que se debe abrigar al paciente, otros sugieren paños de agua fría en cabeza y pies.

Realizar una inspección al individuo para saber que está produciendo esta reacción y trabajar en ello para combatirla. Generalmente la provoca alguna infección y en la niñez la causa es muy variada.

Papera

Aislarlo porque es contagiosa. No es importante llevarlo al médico pues con cuidados y una dieta blanda se puede tratar. Para mermar la hinchazón se puede poner media toronja tibia sobre la papada y hacer gárgaras de salvia y tomillo. [pic 1]

Aunque no urge de un procedimiento médico , si el dolor es muy intenso, se hace necesario acudir al él para aliviar  los síntomas:

Aplicar compresas frías o calientes en la zona del cuello.

Tomar paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. (No le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a los niños con una enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye).

Tomar líquidos adicionales.

Comer alimentos blandos.

Hacer gárgaras con agua tibia con sal.

Estreñimiento

En bebes se produce muchas veces por la leche de fórmula, se debe buscar una que le sirva a mejorar su digestión. Darles a consumir agua constantemente, que coman cereales, tomar avena.  El zumo de manzana y la ciruela en ideal.

Este es un síntoma mas no una enfermedad pero se debe hacer revisión de los hábitos alimenticios. Es alarmante si el niño presenta sangrado rectal y se le debe realizar una atención primaria, el tratamiento del estreñimiento funcional requiere dedicación, tiempo de consulta, paciencia y alto grado de conexión con la familia y el niño. Un clima de confianza es la base del éxito terapéutico y del seguimiento a largo plazo. La familia debe involucrarse en las decisiones terapéuticas.

Diarrea Infantil

Observar que es lo que la produce para evitarla. Consumir dieta blanda, tomar mucho líquido por la deshidratación, cuando esta persiste es necesario acudir al médico. [pic 2]

La diarrea infantil puede aparecer por la introducción de nuevos alimentos en su dieta, alguna medicina o por gastroenteritis. Es fundamental que el bebé o el niño no consuma alimentos que contengan azúcares, grasas o que sean flatulentos. El peligro de la diarrea es la deshidratación del niño, por lo que es preciso que ingiera líquidos y vigilemos su aspecto. Si el bebé es un lactante que se alimenta de leche materna, conviene no suspender la leche materna y suministrar al niño suero oral cada media hora.  Debemos acudir al pediatra si el niño presenta dolor abdominal durante más de 3 horas, si los vómitos se mantienen durante 12 horas en los niños o durante 6 horas en los bebés, si la diarrea es prolongada en el tiempo o si orina a menudo.

Asma

Casi siempre se produce por alergias, por eso se debe buscar que la produce y tener a mano un inhalador en caso de crisis.

El asma es una enfermedad bronquial crónica que afecta cada vez a más niños y es necesario iniciar y mantener un tratamiento médico. Los padres y cuidadores deber recibir información detallada para saber qué hacer en estados de crisis. 

Dermatitis

Se da por el calor y la humedad en la piel y por el pañal.  Aplicar cremas protectoras, cambiar el pañal frecuentemente, limpiar al niño y/o bañarlo con más frecuencia en temporadas calurosas. Para la comezón agua de manzanilla y hierbabuena.

Identificar qué es lo que le produce al niño ese estado, muchas veces es provocada por alergias y también por el calor. Es bueno usar ropa de algodón, fresca e hidratar el cuerpo bebiendo mucho líquido. Generalmente se les receta cremas antinflamatorias. En algunos casos es necesario tomar antibióticos. Es importante la revisión de un especialista.

Varicela

No es necesario llevarlo al médico porque es muy común, solo se necesita aislarlo para evitar el contagio a otros, tener una crema a mano para untar en el cuerpo para la picazón, acetaminofén para la fiebre y tomar mucho líquido. Evitar rascarse para no provocar lesiones. [pic 3]

Es una enfermedad muy contagiosa, aunque por lo general es leve y no suele presentar complicaciones La mayoría de los niños con varicela no necesitan ser visitados por el pediatra. Sin embargo, deben acudir al médico o a urgencias si rechazan los líquidos; si tienen síntomas de deshidratación, dificultad respiratoria, mucha somnolencia o cefalea; si están torpes; si la zona de la erupción se hincha, enrojece o duele; si la fiebre dura más de cuatro días; o si tienen muy mal aspecto.

Otitis

Produce un gran dolor, por eso se puede calentar un poco de aceite de oliva, rellenar con él la cascara de una cebolla y aplicarlo caliente sobre el oído dolorido con la ayuda de un algodón. Aceite de oliva. Si persiste se debe llevar al médico.

Es bastante frecuente en los niños y no es fácil detectarla en bebes. Se debe acudir al pediatra para saber qué tan grave es la infección y calmar los síntomas porque aparte de la inflamación (de la membrana timpánica), hay enrojecimiento y supuración de la parte afectada, puede haber picor, dolor intenso, fiebre y falta de apetito. 

Después de realizar este trabajo de investigación, pude darme cuenta que son muchos los casos en que la gente no considera de gran importancia o necesario acudir al médico en aquellas situaciones en que las enfermedades son muy comunes y donde, por experiencias familiares, ya “saben” cuál es el tratamiento si acudieran a este.  [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com