ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES TROPICALES ENDEMICAS Y LAS ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES CON MAYOR AFECTACION DEL ADULTO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  4.935 Palabras (20 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓNENFERMEDADES TROPICALES ENDEMICAS Y LAS ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES CON MAYOR AFECTACION DEL ADULTO

Las enfermedades tropicales endémicas y su prevención es un conjunto de medidas probadamente eficaces paraevitar la adquisición accidental de infecciones.

En las muestras, así como los riesgos relacionados con la exposición a agentes Infectocontagiosos, físicos a los que está expuesto el personal en sus áreas de trabajo según su ubicación territorial.

El presente documento ha sido actualizado con el objetivo de establecer normas de bioseguridad a nivel institucional, aplicables a las diferentes actividades analíticas, de investigación y producción que se realizan en los lugares del territorio nacional.

De este modo se presentan definiciones, requisitos generales y requisitos

Específicos que deben ser considerados al momento de implementar y

Mantener la bioseguridad en los puestos de trabajo, entre los cuales se incluyen los tipos de microorganismos y niveles de bioseguridad que se requiere para su manipulación, normas para la protección del personal, condiciones para el manejo, de enfermedades tropicales inmunoprevenibles potencialmente dañinas al personal y a la comunidad. En los anexos se encuentra información relacionada con la clasificación de las enfermedades tropicales endémicas las enfermedades inmunoprevenibles.

Sólo si las personas que trabajan en estas regiones conocen las normas de bioseguridad y las aplican, pueden determinar su propia seguridad, la de sus compañeros y la de la colectividad. El personal de Salud Ocupacional debe

Cumplir con las normas de bioseguridad y los directivos de la institución deben cumplir con brindar las facilidades para que estas normas sean

Aplicadas.

PREGUNTAS GENERADORAS

CUALES SON LAS ENFERMEDADES TROPICALES ENDEMICAS Y LAS ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES CON MAYOR AFECTACION DEL ADULTO

¬¬¿ Qué es epidemiología?

La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología que, en sentido estricto, podría denominarse epidemiología humana ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

Epidemia: es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población. La epidemia puede estar restringida a un área local.

Endemia: es una enfermedad localizada en un lugar geográfico muy determinado y con un alto número de personas afectadas. Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica.

Pandemia: es la enfermedad que se presenta a lo largo de un área geográfica extensa en diversos continentes.

¿Cuál es la cadena epidemiológica para la transmisión de enfermedades contagiosas?

Agente Causal:

La infestación por este parásito se adquiere ya sea al ingerir carne de cerdo contaminada con el parásito, al consumir verduras y hortalizas que han sido regadas con aguas negras.

Fuentes de Entrada y Salida:

La fase infectiva es la teniasis, en la que el parásito coloniza el sistema digestivo. En caso de pasar al torrente circulatorio, este se dirige a sus órganos, piel y músculo, dando lugar a la forma musculo cutánea, los ojos, y sistema nervioso central, lo que se conoce como neurocisticercosis.

Vía de Transmisión: Es una enfermedad asociada a la pobreza en áreas donde se come carne de cerdo y donde estos animales se crían de manera tradicional. La mala higiene, un saneamiento deficiente y la utilización en la agricultura de aguas negras sin tratar o insuficientemente tratadas facilitan la propagación de la enfermedad.

Medidas Preventivas:

Para llevar a cabo las medidas preventivas que ayudan a evitar esta enfermedad, es necesario conocer la forma en que se adquiere, así como el ciclo biológico del parásito.

Algunas medidas preventivas son las siguientes:

• Evitar la defecación al aire libre.

• Construir fosas sépticas, ya que con las lluvias o el polvo los huevecillos eliminados en las heces fecales son arrastrados y pueden contaminar el agua o los alimentos que consumimos.

• Lavarse las manos con agua y jabón. Después de evacuar el intestino, y antes de preparar o ingerir alimentos.

• Evitar el consumo de alimentos en puestos callejeros o de dudosa preparación higiénica.

• Hervir el agua antes de beberla.

• Cocer los alimentos antes de ingerirlos.

• Congelar la carne de cerdo por tres días. Se ha comprobado que esto destruye los cisticercos.

Lavar con agua y jabón frutas y verduras.

¿Cuáles son las principales enfermedades inmunoprevenibles que se presenta en la etapa adulta?

En el adulto, Vacunarse es la mejor decisión para protegerse contra enfermedades inmunoprevenibles.

Las vacunas no son solo para los niños. La necesidad de las vacunas no se acaba al llegar a la edad adulta.

El adulto puede Permanecer saludable manteniendo la protección contra enfermedades prevenibles mediante vacunas.

Las inmunizaciones que un adulto necesita están determinadas por su edad, estilo de vida o si sufre de enfermedades de alto riesgo (diabetes, alteraciones que afectan el corazón, enfermedad pulmonar crónica, alcoholismo, cirrosis del hígado, daño renal crónico o que bajen las defensas como el cáncer, trasplantes o VIH). Igualmente hay que tenerlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com