ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades tropicales.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  7.121 Palabras (29 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

Las enfermedades tropicales se refieren a las enfermedades infecciosas que predominan en climas calientes y húmedos, como el paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y el dengue.

Las enfermedades tropicales son aquellas enfermedades infecciosas provocadas por parásitos, bacterias y virus que se originan en la zona de los trópicos, todo un cinturón cálido y húmedo que engloba a América central y gran parte de América del Sur, a la mayor parte de África y al sur de Asia.

En esas zonas del planeta, que coinciden con un nivel de pobreza superior al de otros lugares, se dan circunstancias epidemiológicas propias. Muchas de estas patologías se consideran enfermedades olvidadas en el mundo desarrollado.

Planteamiento del problema, antecedentes y pregunta de investigación.

El Dr. Antonio Montero, director científico del Centro de Medicina y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de DD. Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), y autor del libro Medicina Tropical (Editorial Elsevier) señala que en las últimas tres décadas este tipo de enfermedades continúa extendiendo su zona de incidencia y prevalencia. Es decir el número de zonas donde se observan casos de paludismo, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y el dengue ya no se limita exclusivamente a regiones cercanas al trópico y climas tropicales, si no que debido a causas externas se están dando las condiciones para que los organismos, causantes de estos malestares se adapten a condiciones nuevas de temperatura  y humedad.

 En países como México, donde más de 50 por ciento del territorio nacional está ubicado en una región tropical, existe una alta incidencia de dengue, una baja presencia de  la malaria, y  reciente aparición, del chikungunya. Estas enfermedades, tienen en común que son causadas por parasitos que se encuentran en moscos como el aedes egypti, el cual se estima que cesa de actividad a los 10ºC, por lo que era muy común tener un aumento en el número de casos durante el verano ya que las condiciones de humedad y el aumento de temperatura facilitaban la reproducción y propagación del mosco, a pesar de esto los primeros casos de chinkungnya en México se dieron durante el mes de octubre del 2014, y los casos de dengue estuvieron presentes durante el invierno, a pesar de registrar temperaturas mínimas de 7ºC en las costas del país. Por lo que es importante conocer como son los factores que causan el aumento de estas enfermedades y reflexionar sobre el cuidado que debemos tener como sociedad para disminuir estas cifras ya que varias de estas enfermedades son mortales.

Nuestro trabajo de investigación consiste en describir como son los factores que causan el aumento de enfermedades tropicales, y nuestra pregunta de investigación es:

¿Cómo son los factores que propician el aumento de enfermedades tropicales?

Objetivos

        

Objetivo general: conocer como son los factores que propician el aumento de enfermedades tropicales

Objetivos específicos: describir las enfermedades tropicales.

Describir cuales son las condiciones mediante las cuales aumenta el número de enfermedades tropicales.

Describir los lugares en donde se desarrollan las enfermedades tropicales.

Justificación

Al hablar de tropical siempre se viene a la cabeza la playa. Las playas son los lugares con más turismo en el mundo sobre todo en cuando es época de calor y eso nos lleva a pensar que en las playas hay mucha gente que convive con más gente y que está expuesta a peligros, más si hablamos de las personas que no son del trópico.

La mayoría de las enfermedades tropicales son mortales y se contagian fácilmente con la ayuda de mosquitos. Muchas de las enfermedades tropicales, como el dengue, no tienen cura y lo único que se puede hacer al contagiarse de una es esperar, el cuerpo tienen que eliminarla por sí solo, sin ayuda de medicamentos o algo parecido.

Se eligió el tema por todo lo anterior, las enfermedades tropicales no son  ningún juego y gracias a algunas medidas se pueden prevenir y para saber qué medidas se pueden usar es necesario saber qué factores propician el aumento de estas enfermedades.

El lugar geográfico donde se ubica Toluca no es una zona tropical, pero si tiene población. La población tiene necesidades y el tomar vacaciones no es una necesidad primaria pero si es “necesaria” para cualquier persona y cuando se cuenta con los recursos las personas optan por viajar. El clima de Toluca es frío y como se mencionaba anteriormente a la gente le gusta ir a la playa (que es zona tropical); ahora imaginemos que fulano va a la playa, lo pica un mosco que porta dengue, regresa a Toluca y allí lo pica otro mosco ¿qué es lo que pasa? Que ese mosco ahora también portará el dengue y lo portará toda su vida y puede picar a muchas personas en lo que muere, en resumen la enfermedad se propaga.

No es tan fácil que eso ocurra en Toluca por las condiciones climáticas, sin embargo no es imposible, solo se ha mencionado una enfermedad tropical y existen muchas, por eso el tema es relevante aunque las enfermedades tropicales también se les llame “enfermedades olvidadas”, porque el nivel de pobreza en las zonas tropicales es superior que en otras.

   

Marco conceptual.

Enfermedad:

Es cualquier estado de que perturba el funcionamiento  físico o mental de una persona y afecta su bienestar; dicho en oras palabras es la pérdida del equilibrio dinámico que mantiene la composición, estructura o función de un organismo.

Medicina tropical: es la rama de la medicina que se ocupa de los problemas de salud que ocurren solamente, o están más extendidos, son más difíciles de controlar en las zonas tropicales o subtropicales. Siendo también una áreas principales de investigación infecciosa. Muchas infecciones que se clasifican como "enfermedades tropicales" solía ser endémica en los países situados en zonas templadas o frías, incluso.

Parásitos: organismos que se alimentan de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (465 Kb)   docx (180.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com