ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Respiratorias En El Adulto Mayor


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.708 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El sistema respiratorio junto con otros sistemas es el encargado de proveer con oxígeno al cuerpo, así como eliminar CO2.

En los adultos mayores es uno de los sistemas que más se infectan gracias a su constante contacto con el medio. También es uno de los sistemas que sufre más agresiones por la contaminación del ambiente y el tabaquismo, ya sea pasivo o activo; por lo tanto muchos de los cambios que se observan en este sistema están más relacionados con dichas agresiones que con los cambios propios de la edad.

Las alteraciones debidas a la edad en la ventilación y distribución de gases se ven reflejadas en el tejido conjuntivo que tiene una función de elasticidad, aquí la colágena y la elastina pueden sufrir engrosamiento y rectificación, también existe una disminución de elastina y un aumento de colágena; volviendo más rígidas las estructuras y disminuyendo la elasticidad, esto contribuye al incremento del volumen residual y a la reducción de la superficie alveolar. La distensibilidad del tórax disminuye en forma gradual, la calcificación de las articulaciones costosternales y vertebrocostales, junto con el aumento de la xifosis dorsal, favorece la rigidez de la caja torácica. También se puede encontrar una membrana alveolocapilar más gruesa, lo que dificulta el intercambio de gases. El envejecimiento no sólo afecta las funciones fisiológicas, sino también su capacidad de defensa.

La relación de la obstrucción de las vías aéreas con la edad puede tener como base las lesiones inflamatorias provocadas por oxidantes ambientales, al haber una alteración repetida del equilibrio de mediadores inflamatorios y protección humoral que termina con la destrucción inflamatoria del pulmón y la obstrucción.

En este trabajo se hablará acerca de las enfermedades respiratorias más frecuentes en adultos mayores (+65), como la neumonía y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Neumonía

Como definición patológica se encuentra que la neumonía es una reacción inflamatoria que afecta el parénquima pulmonar. Es una importante causa de mortalidad en el adulto mayor, 50 veces mayor que en adultos jóvenes.

Desde el punto de vista clínico la neumonía es una combinación de signos (hiper o hipotermia, aumento de la frecuencia respiratoria, matidez a la percusión, egofonía, soplos, estertores y frote pleural), síntomas (fiebre, escalofríos, tos, dolor pleurítico y esputo), opacidades en la radiografía de tórax y datos de laboratorio con diminución del nivel de O2 y aumento de leucocitos.

Según el lugar en que se contraiga, se puede clasificar en: Adquirida en la comunidad, adquirida en institución (más de 2 días de hospitalización, exposición a antibióticos, quimioterapia, en hemodiálisis o residente en institución de cuidado geriátrico), adquirida en el hospital (ha recibido antibióticos en los 90 días previos a la infección adquirida en el hospital. Hospitalización de más de 5 días de duración. Resistencia antimicrobiana. Inmunosuprimido).

La neumonía es la primer causa de mortalidad en ancianos en cuanto a enfermedades infecciosas se refiere, y la cuarta causa general de mortalidad en personas mayores a 75 años.

Una persona de edad avanzada que respira superficialmente a causa del dolor, después de una cirugía o por enfermedad, está en riesgo mayor de desarrollar neumonía, ya que las vías respiratorias se cierran más y tienden a colapsarse cuando no se respira profundamente, o cunado permanece en cama por un tiempo prolongado.

Existen factores que contribuyen a aumentar la incidencia de neumonías en ancianos como las modificaciones de la función pulmonar, la disminución de la tos eficaz, aumento del volumen residual, diminución de tejido elástico en alvéolos y ductos alveolares, debilitamiento de los músculos respiratorios, mayor volumen de cierre, disminución de la capacidad de difusión y menor saturación de O2. En ciertos grupos poblaciones el nivel socioeconómico, el estado nutricional y factores externos como la contaminación ambiental son factores importantes. Un nivel socioeconómico bajo incrementa tanto la morbilidad como la mortalidad de los pacientes; hay estudios que prueban que el nivel socioeconómico bajo es un riesgo para contraer neumonía por S. pneumonae y neumonías virales. La nutrición tiene un efecto directo sobre la inmunidad, por lo que in paciente desnutrido tiene mayor riesgo para contraer neumonías.

Las etiologías más comunes son Streptococcus pneumonae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae. Existen etiologías atípicas como la Legionella pneumophilia, Chlamydia pneumoniae, Coxiella burnetti, Mycoplasma pneumoniae.

La presentación clínica varía de acuerdo con el sitio de contagio, la fiebre está a menudo ausente en la población senil, ha sido observada taquipnea en 2/3 de esta población con neumonía durante tres a cuatro días. Algunas manifestaciones clínicas sutiles en pacientes muy ancianos (+85) fueron: caídas inexplicables, incontinencia urinaria, trastornos del apetito, letargia, debilidad, falta de progresión o agravamiento súbito de alguna comorbilidad existente.

No existe una relación directa entre la presentación clínica y el microorganismo aislado, por lo que es necesario hacer uso de otras herramientas diagnósticas como la telerradiografía de tórax simple, la tomografía computarizada, análisis gasométrico, estudios microbiológicos, hemocultivos y broncoscopia.

Existen criterios de hospitalización e ingreso a UCI para pacientes de alto riesgo, ya que en este tipo de pacientes existe un riesgo de muerte 21 veces mayor que en el resto de la población, entre estos criterios se encuentran; frecuencia respiratoria >30/min, presión diastólica <60 mmHg, nitrógeno ureico en sangre mayor de 19.1 mg/dL. Los signos y síntomas que indican una posible evolución faltal de la neumonía son: incapacidad de salir de la cama previamente a la neumonía, temperatura corporal de 37°C, alteraciones de la deglución, frecuencia respiratoria >30 respiraciones por minuto, choque, creatinina >1.4 mg/ dL, tres o más lóbulos pulmonares afectados en la placa de tórax.

El uso precoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com