ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades tropicales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

                  [pic 1][pic 2]

ENFERMEDADES TROPICALES

INFECTOLOGIA

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO[pic 6]

CIENCIAS DE LA SALUD

MEDICINA

INFECTOLOGIA     MED924002

Acciones contra enfermedades tropicales

Dra. Genara Santana Chalas

Presentado por:

1. Jheury Missael santos Otáñez     2-13-1239 

2. Yairis Cruz Alcántara                    2-13-1580

3. Sebastián Ortega  Alvarez            1-13-2501                    

4. Sheila Pamela Velázquez Rincón 1-14-0238

MARZO 2018

Contenido

INTRODUCCION        3

¿Cuáles son los principales actores que deben interactuar en este plan para que las medidas sean efectivas?        4

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la propagación de estas enfermedades?        4

¿Cómo país tropical que debiera tener el sistema de salud constantemente para que estas enfermedades puedan tener mejor control?        4

¿CUALES SON TUS PROPIAS CONCLUSIONES?        5

¿Menciona los dos países tropicales con menor carga de estas enfermedades y cuáles son las medidas tomadas?        6

¿Cuáles son tus propias conclusiones?        8

¿Cuáles sugerencias le hiciera al ministerio de salud y a los gobiernos locales para la prevención de estas enfermedades?        9

En nuestro país ¿cuál es el protocolo a seguir en la actualidad para disminuir el impacto de estas enfermedades?        9

¿Cuáles son tus propias conclusiones?        9

¿CUAL SERIA TU PAIS TROPICAL MODELO Y PORQUE?        10

¿Desde tu punto de vista cual es el factor impredecible para que estas medidas sean aplicables a la población y disminuyan el impacto de las enfermedades?        11

¿cuáles son tus propias conclusiones?        12

INTRODUCCION

Desarrollar, implementar y consolidar una estrategia de gestión integral y multisectorial para la prevención y control de enfermedades zoonoticas. Para lograr los objetivos una esta estrategia se busca comenzar a modificar la conducta de las personas y de la comunidad de manera que disminuyan los factores de riesgo de transmisión con medidas coordinadas tanto dentro como fuera del sector salud.

        

Por ejemplo en la actualidad se informan casos de dengue en más de 30 países de América con un registro de 2,426 casos de dengue (incidencia 9.5 casos/100,000 habitantes), sin embargo,  la sub-región con la mayor tasa de letalidad (1.07%) del continentes es República Dominicana quien reporta un total de casos graves 26 registros todos fallecieron. La falta de un tratamiento específico y de una vacuna poco efectiva contra el dengue obliga a diseñar nuevas estrategias de prevención.

Por situaciones como esa es importante el control de enfermedades y nunca será suficiente si no se crean programas integradores y participativos, si no se abordan los problemas en toda su magnitud y dimensión. Ya que la principal deficiencia se encuentra en que no se rebasaban las fronteras del sector salud, por lo que  ha sido necesario desarrollar estrategias de alcance  intersectorial y multifactorial.

Crear y establecer de forma rígida un modelo de gestión que tenga como principal objetivo fortalecer los programas nacionales de reducción de morbilidad y mortalidad enfocada en la correcta planeación de  actividades sociales y  administración económica para contrarrestar el desequilibrio que  generan los brotes y las epidemias.


¿Cuáles son los principales actores que deben interactuar en este plan para que las medidas sean efectivas?

  • Los sistemas de salud pública también deben responder a las distintas pautas de morbilidad que están provocando el cambio climático y diversos factores ambientales, que pueden hacer que reaparezcan o se propaguen más ampliamente algunas enfermedades.
  • Las comunidades, deben de mantenerse informado de todas las pautas establecidas para prevención,  manejo y control de las enfermedades.
  • Las juntas de vecino juega un papel importante a la hora de realizar proyectos de control y eliminación de desechos para evitar la proliferación de enfermedades tropicales que se generan por medio de estos.
  • El gobierno en sí y los ayuntamientos juegan un papel importante.

A la hora de llevar acabo medidas y estrategias para prevención de enfermedades  todos somos indispensables para la realización de las mismas.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en la propagación de estas enfermedades?

  1. Hacinamiento.
  2. Mal manejo de agua potable.
  3. Mal manejo de las excretas.
  4. Mala disposición de la basura.
  5. Poca educación en cuanto a higiene y saneamiento ambiental en la población en general.  

 La gestión continua del medio y de los vectores sigue siendo fundamental para prevenir las enfermedades tropicales desatendidas de transmisión vectorial.

¿Cómo país tropical que debiera tener el sistema de salud constantemente para que estas enfermedades puedan tener mejor control?

  • Definir las investigaciones sobre las enfermedades tropicales y darles prioridad convocando a expertos y asociados.
  • Potenciar la vigilancia de enfermedades tropicales y alas posibles complicaciones de las  mismas.
  • Reforzar la capacidad de comunicación sobre los riesgos a fin de involucrar a las comunidades para que comprendan mejor los riesgos asociados enfermedades tropicales.
  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar los distintos virus y agentes causales de las diversas enfermedades tropicales.
  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes.
  • Elaborar recomendaciones acerca de la atención clínica y el seguimiento de las personas con complicaciones relacionadas  con enfermedades tropicales en sí.

¿CUALES SON TUS PROPIAS CONCLUSIONES?

En mi opinión es responsabilidad de cada uno de nosotros el control de las enfermedades tropicales ya que las grandes mayorías de estas pueden ser prevenidas desacuerdo al conocimiento que tenga cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (155 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com