ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN. CONCEPTO ARGUMENTADO DE ENFERMERÍA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

LICENCIATURA EN ENFERMERIA  SUAYED

NOMBRE  DEL TRABAJO

 ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

ALUMNA:

MARICELA OLMOS HERNANDEZ.

ASESOR

CYNTHIA RAMÍREZ HERNÁNDEZ

GRUPO: 9510

FECHA. 30 OCTUBRE  2014

INDICE

INTRODUCCION                                                                   3

TERMINOS DE ENFERMERIA.

CONCEPTO ARGUMENTADO DE ENFERMERÍA                              4

LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA                                                5

LOS ELEMENTOS DE LA ENFERMERÍA

COMO DISCIPLINA                                                                               6

LA ENFERMERÍA DESDE EL  

ÁNGULO DE LA PROFESIÓN                                                              7

CONCLUSIONES                                                                   8

BIBLIOGRAFIA                                                                      9

INTRODUCCION.

En este trabajo hablaremos sobre la importancia y relevancia que ha jugado la historia y los tiempos en la enfermería como disciplina y como profesión tomando en cuenta la opinión de los diferentes personajes que han influido para lograr las conclusiones de  hasta hoy en día.

Contenidos que permiten reconocer la evolución de enfermería  a través de diferentes definiciones por los que ha transitado a lo largo de su historia, así mismo se abordarán elementos teóricos para  su compresión y diferenciación  como profesión y disciplina por medio del reconocimiento de los elementos que caracterizan a cada una de ellas.

TERMINOS DE ENFERMERIA.

  • CONCEPTO ARGUMENTADO DE ENFERMERÍA

 Podría decirse, a nivel general, que la enfermería es la ciencia que se dedica al cuidado de la salud del ser humano. Forma parte, por lo tanto, del grupo de las ciencias de la salud.

Ciencia humanística del cuidado y las relaciones entre enfermera paciente a través de los años se le caracteriza como disciplina profesional  como finalidad de conceptualizarla como ciencia del cuidado enfermería profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos así como otras tareas sanitarias siguiendo una pausa médica.

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

Betty Neuman. Basa su modelo en teorías manejaba las variables que afectan las respuestas del individuo al estrés.

Faye Glenn Abdellah.En su teoría define el problema como aquel que presenta al paciente la familia y la comunidad pero a través del conocimiento de una sólida base.

Martha Rogers. La enfermería es una ciencia y u8n arte humanístico dedicada con compasión a promover mantener y prevenir la enfermedad asistir y rehabilitar al individuo enfermo.

Imogene King. Profesión que ayuda a los individuos y grupos de la sociedad alcanzar y restablecer la salud y/o morir con dignidad.

A sí mismo la American Nurse (ANA) refiere que es el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas.

A su vez el Consejo Internacional de Enfermería (CIE)

Refiere que la enfermería abarca los cuidados autónomos  y en colaboración que se prestan a todas las personas sin importar sexo, edad, religión, color, enfermos o sanos.

En todos los contextos incluyendo la promoción  de la salud así mismo cuidado para el paciente discapacitado y/o moribundo.

  • LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

Se le denomina disciplina al conjunto de conocimientos rigurosos y sistemáticos sobre sobre una determinada materia  que explica e implica; explica: porque describe analiza  y confiere conocimientos  ordenados y sistematizados; implica: así mismo una serie de principios  humanos y éticos  que permiten proporcionar un servicio profesional humanista logístico y delimitado.

Se entiende básicamente por una disciplina aquella rama de instrucción o educación, o departamento de aprendizaje del conocimiento. El término disciplina como la perspectiva única, la forma distintiva de ver el (los) fenómeno(s), la cual define, en última instancia, los límites y naturaleza de su interés. Así también enfermería es señalada a pertenecer a las disciplinas humanas porque están orientadas a producir "conocimiento sobre seres humanos", y enfermería está relacionada con la naturaleza y estructura del todo sobre ese conocimiento humano. Incorporada en éste, las disciplinas se clasifican en las de ciencias, como son la física, biología, sociología y antropología, y en las de humanidades, como son la filosofía, la ética, la historia y las artes. Dentro de ese arquetipo se distinguían a las disciplinas profesionales como aquellas profesiones cuyo objetivo es saber aplicar, describir, o prescribir conocimiento, y a las disciplinas académicas, cuyo objetivo es el conocimiento puro o saber por saber. Enfermería, entonces, se definió como disciplina profesional práctica, porque busca usar el conocimiento desde una [el propio] o más ciencias para las resoluciones de problemas del diario vivir en la práctica o dentro de un campo práctico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com