ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ENFERMERIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.159 Palabras (13 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 13

Escuela de Enfermería y Obstetricia

Cátedra: Introducción a la enfermería

Informe:

ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

Introducción

Enfermería es considerada como una profesión que intenta ayudar a las personas a recobrar el bienestar completo biopsicosocial, mejorando su calidad de vida y cuidando de esta.

Esta profesión es eminentemente humanista, es decir, que se preocupa del hombre del punto de vista holístico integral que cumple con algunas características que se aprecian claramente y otras no tanto, siendo eminentemente una profesión de servicio a la comunidad, de carácter colectivo que posee un conocimiento adecuado para la ejerción de esta.

El rol profesional de la enfermera es el conjunto de comportamientos, habilidades, actitudes y valores que la sociedad espera de estas profesionales, centrándose en el cuidado de la vida humana, a través de todas las etapas de vida del individuo, sin dejar de lado la atención a la comunidad y familia, este rol se lleva a cabo a través de las siguientes funciones: Asistencial, Administrativa, Educativa y de Investigación.

Enfermería cuenta con los siguientes criterios de profesión

• Elementos de servicio a la comunidad

• Elementos prácticos

• Autonomía

• Código de Ética

• Organización profesional

• Características intelectuales

Estos criterios serán analizados y criticados de una manera mas completa en este informe por medio de entrevistas a profesionales de enfermería, donde serán apreciados o no cada uno de estos.

Identificación de los entrevistados

Enfermera de Pediatría

Hospital de Quilpué

Nivel secundario de atención

Enfermera supervisora sección Pediatría

Hospital de Quilpue

Nivel secundario de atención

Enfermera clínica de UCI

Hospital Naval Almirante Neff

Nivel terciario de atención

Poseer elementos de servicio a la sociedad

La enfermería se ha relacionado con la prestación de servicios a otras personas debido a esto muchas estudiantes siguen ingresando en la enfermería “para ayudar a la gente” que es una imagen que también comparte el publico.

Este servicio profesional a la sociedad exige integridad y responsabilidad en la práctica ética y un compromiso de toda la vida.

Una enfermera profesional según las entrevistadas “es aquella que está a cargo de la gestión del cuidado, la cual realiza acciones con conocimiento a través de una base teórica, una ética con cierta mística de la enfermería.” Este cuidado de la vida humana se realiza dependiendo el nivel de atención donde se ubique la enfermera por ejemplo: si trabajara en un nivel 1º ejercería actividades de promoción y fomento; tenemos el caso de dos enfermeras entrevistadas que trabajan en nivel 2º(enfermería pediátrica) las cuales ejercen actividades de recuperación y algunas veces rehabilitación y el caso de una profesional entrevistada la cual ejerce actividades de rehabilitación donde se solucionan problemas de salud más complejos con servicios especializados como la UCI, que es donde se desempeña la entrevistada, UTI etc.

También se puede ver los elementos de servicio en las motivaciones que tienen las enfermeras entrevistadas con su profesión como las siguientes:

• Ayudar al paciente, dándole resolutividad a sus problemas

• Experiencias de vida

• Ir mas allá bajo el concepto de ser biopsicosocial, es decir, no solo su salud física sino que además su salud mental, social y del entorno que lo rodea, implicando sus sentimientos.

• “Ver al paciente sano es impagable y el agradecimiento es muy valorable”

Esto concuerda con la bibliografía y los conocimientos que nos fueron entregados en la cátedra ya que toda profesión debe ofrecer un servicio a la sociedad dando soluciones a problemas. En este caso enfermería cumpliría el primer criterio de una profesión y las entrevistadas poseen esta cualidad ya que tienen un fuerte compromiso con el ejercicio de esta.

Al contar con este criterio se cuenta con el objetivo principal de la profesión que es el servicio a la comunidad y sin este no es posible ejercerla. Se da el caso de que muchas enfermeras “abandonan para dedicarse a su familia o trabajan fundamentalmente para complementar un ingreso social. Muchas practicantes consideran la enfermería como un trabajo y no como una PROFESIÓN.

Responsabilidades

Estas deben existir dentro de los miembros de una profesión para fortalecerlas y cumplir de mejor manera el servicio a la comunidad. El significado original de responsabilidad es obligación, aunque se le ha agregado una nueva dimensión, que es capacidad de responder, necesidad de ofrecer respuesta y explicaciones a otras personas; estas capacidad de responder puede referirse tanto al publico como a otro miembro de la profesión o a la institución en que se trabaja.

Las responsabilidades nombradas por las entrevistadas son las siguientes:

“Son bastantes las responsabilidades por que la enfermería esta mal vista ya que como somos el jamón del sándwich, porque primero está el médico que te exige y luego los auxiliares que están a tu mando, que a veces pasan sobre ti y van al médico. Entonces a veces se mezclan los objetivos” la responsabilidad de una enfermera es de llevar a cabo la gestión del cuidado.

• También otra de sus responsabilidades es prepararse, actualizarse permanentemente, buscar oportunidades de perfeccionamiento ya que es ella responsable de mantenerse al día en sus conocimientos y destrezas y no realizar aquellos procedimientos para los cuales no ha sido preparada. Las enfermeras tienen grandes dificultades para escribir sus experiencias y muchos de estos criterios no son publicados, quedando solo como un registro de acceso restringido o prácticamente fuera del acceso de otras enfermeras. Una de nuestras entrevistadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com