ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Enfermeria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 9

 Conceptualización de la ciencia de Enfermería

Enfermería es una disciplina profesional y su misión es el desarrollo, diseminación y utilización del conocimiento en la práctica. De las características mencionadas dentro de la evolución de enfermería como disciplina, se destacan cinco para que las enfermeras de nuestra región sudamericana valoremos de este proceso. Primero, si enfermería se ha definido como una ciencia humana, entonces como consecuencia la disciplina debe ser coherente en seguir respondiendo epistemológicamente con la naturaleza de las preguntas que reflejen los aspectos humanos de la enfermería. Segundo, el rápido énfasis en la orientación hacia la práctica que ha tomado la disciplina, es decir, "lo que es la práctica" y también lo "que no debe ser". Para ello la enfermería ha usado el conocimiento básico y aplicado para lograr los objetivos de los cuidados de los clientes. Tercero, la misión que han desarrollado las teorías en empoderar a las enfermeras, a la disciplina, y a los clientes/usuarios. Por lo que se requiere que las enfermeras/os identifiquen y valoren las mismas habilidades que tienen para un cuidado clínico efectivo, también, en tener habilidades que resalten el desarrollo de teorías, y dentro de esas habilidades se pueden distinguir dos; el conocer y el entender. Es decir, una cosa es tener habilidades en señalar y describir teorías determinadas, y otra cosa es tener habilidades en valorarlas, analizarlas y aplicarlas a una realidad determinada. Cuarto, es aceptar el hecho que enfermería como profesión de mujeres tiene diferentes estrategias y enfoques de desarrollo de conocimientos que los hombres. Entonces, la aceptación de las enfermeras/os como agentes de conocimiento será clave en el abordaje de las próximas etapas de desarrollo teorético en enfermería. Y quinto, la disciplina debe ser fortalecida con un mayor número de graduadas/os, con más conciencia y un mayor respeto profesional basado en que el conocimiento de enfermería ha emergido como un campo de conocimiento único y distinto, y que la riqueza de enfermería como disciplina está en su diversidad paradigmática.

En relación al desarrollo de la ciencia de enfermería ha habido cuatro características sobresalientes que han sido la meta paradigmas, la explicación de los modelos conceptuales de enfermería, las explicaciones de las teorías únicas de enfermería, y de las teorías compartidas desde otras disciplinas. Esto ha traído consecuencias en el desarrollo teorético norteamericano que ha tenido en la disciplina y profesión: el haber usado los modelos conceptuales de enfermería en la guía de la práctica de enfermería, el haber desarrollado un sistema de clasificación: taxonomías diagnósticas, clasificación de intervenciones (NIC) y de resultados (NOC), el haber establecido una vinculación entre la educación y servicios de enfermería, y el reconocimiento mutuo entre académicas con las enfermeras clínicas. En nuestra región sudamericana parece ser que hay mucho camino que recorrer, dado que son temas emergentes y claramente estamos en deuda con un fuerte desarrollo de conocimiento desde nuestra perspectiva y cómo aplicarlo y verificarlo en la práctica.

La proyección del desarrollo de la ciencia de enfermería a través de las teorías para el año 2015 muestra que habrá un tipo de teorías que se desarrollará para describir, explicar o predecir un fenómeno dentro de un contexto explica torio o descriptivo específico (área práctica), y habrá otro tipo de teorías que las enfermeras desarrollarán que son las prescriptivas y estas teorías reflejaran la guía para los cuidadores y para proveer ciertas acciones apropiadas. No obstante, el debate está abierto y la controversia sigue ya que los patrones de conocimientos actuales desafían a la ciencia de enfermería a crear una nueva visión, en que algunos modelos y teorías de enfermería llegarán a ser obsoletos o aun más extinguirse. Frente a este debate, la ciencia de enfermería debería salir fortalecida en la forma de cómo pensar en enfermería, y vendrá una nueva generación denominada productores culturales de enfermería, de esta forma, un nuevo movimiento de teóricas emergerá usando los diversos paradigmas en la búsqueda de conocimiento de enfermería relacionado con su único fenómeno concerniente: el ser humano-universo-proceso de salud.

Si bien en la comunidad de Sudamérica se vislumbra aún una limitada elaboración de conocimientos propios en enfermería con una discreta pero creciente comunidad disciplinaria, puede que con el tiempo se incremente el desarrollo de más y mejor conocimiento de enfermería en nuestra región a través de las nuevas y emergentes investigadoras en los programas de doctorados en enfermería y en sus investigaciones futuras; ya sea al contrastar teorías usadas para validarlas o refutarlas; o en buscar otras formas de entender las teorías como parte de un conocimiento desde la comprensión que sea más satisfactorio (por ejemplo, teoría anclada, teorías feministas, teoría crítica) del espectro en la comunidad de enfermería, que incluya otras descripciones del fenómeno de enfermería, incorporando lo contextual, los situacional y lo cultural. Se necesita que haya debate, divergencia, o propuestas creativas con más de una visión paradigmática, los que enriquecerán el pensamiento y diálogo teorético de la ciencia de enfermería, que sea creado desde nuestra realidad y comprobación investigativa. En conclusión, para el ámbito sudamericano, la comprensión y clarificación de cómo se ha desarrollado y conformado la disciplina, qué definición(es) de enfermería es (son) aceptada(s) y comprendida(s), qué tipo de ciencia de enfermería se desarrolla a través de teorías prescriptivas o no, y cuáles son los espectros o ámbitos que abarcan (sean teorías generales, medio rango, específicas), son preguntas que presentan un desafío en especial para las académicas que laboran a nivel universitario, porque aparte de la enseñanza sobre la disciplina evidenciada en cada una de las asignaturas curriculares en el primer paso de distinción como disciplina a nivel de licenciatura, también debe involucrar la forma coherente como esa enseñanza (sus métodos) se aplique en la práctica a través del uso de paradigmas, teorías y modelos conceptuales. Por último, esta autora espera más avances disciplinarios de relevancia, demostrado por una mayor masa crítica de académicas formadas en la disciplina, de más integración de la comunidad de la disciplina y profesión en un lenguaje cohesivo y común, y con una aplicación útil de ese conocimiento en la práctica, demostrada por investigación de enfermería de alto impacto, por un lado, usando teorías y testeándolas; como por otro, ampliando el espectro investigativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com