ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 2

DURKHEIM EN LA ENFERMERÍA

Los planteamientos de Émile Durkheim tienen sentido para enfermería cuando se trata de explicar un fenómeno médico. Como un hecho social desde los postulados de Durkheim, para finalmente plantear cómo enfermería, a partir de una visión filosófica interpretativa, provee un cuidado holístico, al comprender y derivar significados de las experiencias y vivencias de estas jóvenes, admitiendo que esta realidad es compleja y depende del contexto.

El paradigma fundacional de Ëmile Durkheim, y su trabajo clásico, “El Suicidio” dieron el premier paso en la construcción de un saber funcional sobre la sociedad humana.

La sociedad pareciera funcionar holísticamente, es decir como sistema, y por lo tanto Durkheim propone su estudio desde los sistemas sociales y desde las instituciones, son las corrientes llamadas “funcionalistas”. A pesar de esto, la sociedad está formada por individuos, que son las unidades vivientes de cualquier sociedad, y ésta puede ser considerada una sumatoria de la acción social individual.

La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte (París, 1917).

Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor. Su influencia se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la Antropología, la Pedagogía, la Historia, el Derecho y la Filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com