ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMERÍA FUNDAMENTAL

ACTIVIDAD 7

1. explique cada componente de la estructura contemporánea del conocimiento.

COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA CONTEMPORÁNEA DEL CONOCIMIENTO.

Se reconoce que la enfermería es una disciplina profesional; un campo científico de aplicación porque su desarrollo disciplinar se basa en conocimientos propios particulares que evolucionan de manera independiente y tiene una forma individual de interpretar los fenómenos de su competencia igualmente su desarrollo profesional se fundamenta en los esfuerzos de quienes la ejercen por mejorar el futuro de la calidad de vida al tratar de resolver los problemas que se le interponen en su logro.

Enfermería es una disciplina emergente que busca consolidar un cuerpo de conocimientos relacionados en ele estudio a la salud humana. El punto de partida ha sido la identificación de los cuatro conceptos centrales: salud, persona, ambiente y cuidado, los cuales describen el campo de indagación.

Las ideas globales de lo que entendemos por enfermería han sido organizadas por J. Fawcett (1996)a través de lo que denomina Estructura Jerárquica del Conocimiento; donde sitúa de manera descendente el Meta paradigma, Filosofía, Modelos Conceptuales, Teorías e indicadores empíricos que vinculan al mundo abstracto con el mundo concreto.

METAPARADIGMA.

Representa el componente de mayor abstracción. Proporciona los paradigmas generales o conceptos globales del campo de la disciplina para dirigir su desarrollo.

Según J. Fawcett define cono paradigma, el cual se expresa a través de cuatro conceptos identificados como: persona, ambiente, salud, y cuidado de enfermería.

Villalobos señala que la mayoría de las enfermeras reconocen la existencia de objetos, fenómenos, personas y eventos que requieren de estudios en el área de conocimiento de enfermería.

La función del metaparadigma se refleja en cuatro requerimientos propuestos por Fawcett en 1992, y requeridos por Villalobos.

1.-identificar un dominio que se diferencie del otras disciplinas; sucede cuando los conceptos y proposiciones representan una perspectiva única para la indagación y la practica.

2.-encapsular todos los fenómenos de interés de la disciplina de una forma parsimoniosa. Requisitos que se cumplen si los conceptos y proposiciones son globales.

3.-proponer una perspectiva neutral. Los conceptos no reflejan una perspectiva filosófica predeterminada.

4.-ser internacional en sustancia y amplitud.

FILOSOFÍA.

Se define como la búsqueda para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com