ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

Modelos del proceso salud-enfermedad

Modelo Época características Ventajas Desventajas Representantes

Mágico-religioso Edad media asta la actualidad La enfermedad resulta de fuerzas o espíritus malignos; representan un castigo divino ante transgresiones individuales o grupales; o bien es un estado de purificación y gracia que pone a prueba la fe. Facilita la aceptación de la muerte inminente.

Efecto placebo.

Circunscribe la prevención a la obediencia de normas y tabúes; y la curación a la ejecución de ritos propiciatorios, reparatorios o exorcismos. Impide el avance cognoscitivo. Fomenta la actitud pasivo-receptiva del hombre Chamanes, brujos, curanderos, sacerdotes, espiritistas.

Ambientalista o sanitarista Revolución industrial en Europa y penetración capitalista en las colonias La enfermedad resulta de las condiciones insalubres que rodean al individuo (agua, aire, alimentos contaminado) Proviene la introducción de medidas de saneamiento que efectivamente abaten los altos índices de mortalidad No contempla los factores sociales que determinan la prevalencia de condiciones de vida insalubres para clases explotadas.

La medicina y la salud se ven como negoci. *southwood Smith

*Max joseph Pettenkofer

*Edwin Chadwick

Unicausal o biologisista Desarrollo de la microbiología segunda mitad del siglo XIX y principios del XX Es la respuesta a la acción de agentes exteriores o al desequilibrio interno o externo, constituye un fenómeno biológico e individual.

Se busca el agente patógeno o factor causante de cada enfermedad. Permitio la investigación de medidas de control de fármacos que revolucionaron el tratamiento individual del enfermo.

Un factor determina efecto concreto. No explica porque un agente patógeno no produce siempre enfermedad. Descifra parcialmente las causas de la enfermedad sin descubrir el el papel de otros factores en su aparición y evolución. Luis Pasteur

Coch

Multicausal Segunda mitad del siglo XX (50’s) La enfermedad es causada por la influencia simultanea de varios factores pertenecientes al agente, huésped, Permite considerar otros factores participantes en el proceso, sobre lso que se puede actuar preventivamente No se establece el peso específico de cada uno de los factores en la aparición de la enfermedad. El énfasis continúa sobre lo biológico e individual. Lo social aparece incluido en el medio ambiente como plano de fondo donde se realiza el pasaje de la salud a la enfermedad. Leavell

Clark

Epidemiológico Segunda mitad del siglo XX años (70’s)

Incorpora el modelo multicausal para el estudio de la salud colectiva. Introduce el concepto de “red de casualidad” busca la identificación de los factores de riesgos. Completa el modelo multicausal.

Contribuye al proceso de la salud comunitaria.

Ayuda a obtener proyecciones a futuro.

Identifica los grupos mas vulnerables. El valor de cada factor en la etiología de la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com