ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

“TEORIAS SOBRE LA ENFERMERIA Y SUS MODELOS CONCEPTUALES”

Antiguamente, los conocimientos utilizados por las enfermeras procedían de las ciencias médicas y del comportamiento. Actualmente muchas enfermeras consideran el desarrollo de las Teorías como una de las tareas más decisivas de la profesión.

Las teorías de la enfermería tienen varias finalidades esenciales:

• En la práctica; ayudan a las enfermeras a describir, explicar y predecir las experiencias diarias.

• En la enseñanza; aportan una orientación general para el diseño de los planes de estudio.

• En la investigación; proponen una infraestructura para la creación de conocimientos e ideas nuevas.

Definición de los Términos.

Los conceptos son las palabras que nos hacen llegar las imágenes mentales sobre las propiedades y el significado de las cosas. Pueden ser ideas concretas, ejemplo: silla. O ideas abstractas por ejemplo adaptación.

Las teorías de la enfermería se ocupan y especifican las relaciones que existen entre cuatro conceptos principales.

1. Persona o Cliente.

2. Entorno.

3. Salud o enfermedad.

4. Enfermería.

Las definiciones teóricas sobre estos cuatro conceptos importantes para cada enfermera varían según la filosofía personal, la orientación científica y la experiencia.

Así la adaptación es la base del modelo conceptual de la enfermería de Roy. Como contrapunto, Martha Rogers utilizo una amplia base de conocimientos que incluía numerosas disciplinas científicas para desarrollar una teoría sobre los seres humanos.

Una infraestructura es la estructura básica que sostiene cualquier cosa, los términos de infraestructura conceptual y de modelo conceptual a menudo se utilizan indistintamente. Una teoría como un modelo conceptual está formado por conceptos y proposiciones, una teoría da cuenta de los fenómenos con mucha mayor especificidad.

La mayoría de ellos contienen tres elementos:

1. Un conjunto de constructos o conceptos bien definidos.

2. Un conjunto de proposiciones que especifica las relaciones entre los constructos.

3. Las hipótesis son conjeturas que evalúan las relaciones entre los constructos y las proposiciones.

Con el objetivo principal de las teorías de enfermería es obtener conocimientos científicos, la teoría y la investigación de enfermería están estrechamente relacionadas. El conocimiento científico se obtiene al comprobar las hipótesis, la investigación determina la utilidad de las hipótesis y hallazgos obtenidos.

CONCIDERACIONES GENERALES SOBRE ALGUNAS TEORIAS DE ENFERMERIA.

Las teorías y modelos conceptuales incluidos en este epígrafe se clasifican en diferentes escuelas de enfermería.

ESCUELAS DE ENFERMERIA

Escuela de las Necesidades.

Florence Nightingale (Teoría sobre el entorno). Concepto Enfermería: Provisión de las condiciones optimas para potenciar los procesos reparadores de la persona y prevenir la interrupción del proceso reparador.

Virginia Henderson (Definición de enfermería) Concepto Enfermería: La función específica de la enfermera en ayudar a los clientes enfermos o sanos, a llevar a cabo las actividades que contribuyen a la salud, a su recuperación, o a una muerte en paz, actividades que los clientes podrían realizar sin ayuda si tuvieran la fuerza de voluntad o el conocimiento necesario.

Dorothea E. Orem (Teoría del Deficit de Auto cuidado) Concepto Enfermería: Un servicio de ayuda o asistencia a las personas que son total o parcialmente dependientes (lactantes, niños y adultos cuidando de ellos mismos, sus progenitores).

Escuela del Ser Humano Unitario

Martha E. Rogers (Seres Humanos Unitarios como Campos de Energía) Concepto Enfermería: Una ciencia humanista dedicada a preocuparse de forma compasiva por el mantenimiento y la promoción de la salud.

Escuela de los Efectos Deseables.

Hermana Callista Roy (Modelo de adaptación). Concepto Enfermería: Un sistema teórico de conocimientos que prescribe un proceso de análisis y acción relativo al cuidado de la persona enferma o potencialmente enferma.

Betty Neuman (Sistemas de cuidados de salud). Concepto Enfermería: Una profesión singular en el sentido de que ocupa de todas las variables que afectan a la respuesta del individuo a agentes estresantes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com