ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFREMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

ENFREMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

MENINGITIS http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/meningitis

Patogenia: La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que se encuentran en la nariz y la garganta de personas sanas (portadores sanos) que la contagian a terceras personas. La enfermedad provoca la infección e inflamación de las meninges, unas membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Lo normal es que se infecten solo las meninges. En este caso se habla de meningitis meningocócica. En algunas ocasiones el meningococo se introduce en la sangre, diseminándose. A este problema se le denomina sepsis meningocócica. También puede ocurrir que se den ambos problemas a la vez.

La meningitis infecciosa puede estar provocada, bien por virus, bien por bacterias La infección por virus es la más común. Aunque requiere tratamiento hospitalario, suele ser benignas. En ocasiones aparecen como consecuencia de otras infecciones víricas, como las paperas. Cuando es una bacteria el agente causante hablamos de una patología más grave. En ocasiones pueden provocar la muerte.

Cuadro Clinico: Una vez contagiada, una persona puede padecer los primeros síntomas entre los dos y los diez días posteriores al contagio. En ocasiones tiene un comienzo brusco, en otros los síntomas son similares a los de un catarro o una gripe. Los más frecuentes y que anuncian una gravedad son:

Fiebre alta

Dolor de cabeza intenso

Rigidez de nuca

Vómitos bruscos

Somnolencia

Pérdida de conciencia

Agitación, delirio, convulsiones

Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.

ABCESOS CEREBRALES http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000783.htm

Patogenia: Es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana o micótica.

Los abscesos cerebrales comúnmente ocurren cuando las bacterias u hongos infectan parte del cerebro y se presenta hinchazón e irritación (inflamación) en respuesta a esta infección. Las células cerebrales infectadas, los glóbulos blancos, al igual que las bacterias y hongos vivos y muertos se acumulan en un área del cerebro, formándose tejido alrededor de esta área y creando una masa.

Aunque esta respuesta inmunitaria puede proteger al cerebro aislando la infección, también puede hacer más mal que bien. El cerebro se hincha y, debido a que el cráneo no se puede expandir, la masa puede ejercer presión sobre el delicado tejido cerebral. El material infectado puede obstruir los vasos sanguíneos del cerebro.

Los microorganismos que causan un absceso cerebral por lo regular llegan al cerebro a través de la sangre. A menudo, no se encuentra la fuente de la infección; sin embargo, la más común es una infección pulmonar. Con menor frecuencia, la culpable es una infección del corazón. Los microorganismos también pueden viajar desde un área infectada cercana (por ejemplo, una infección en los oídos o absceso de un diente) o introducirse en el cuerpo durante una lesión (como una herida por arma de fuego o con un cuchillo) o una neurocirugía.

En los niños con cardiopatía o un defecto congénito de vasos sanguíneos, como aquéllos con tetralogía de Fallot, las infecciones pueden alcanzar el cerebro desde los intestinos, los dientes u otras áreas corporales.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de que se desarrolle un absceso cerebral:

⦁ Un sistema inmunitario debilitado (como en los pacientes con SIDA).

⦁ Una enfermedad crónica, como el cáncer.

⦁ Fármacos que inhiben el sistema inmunitario (corticosteroides o quimioterapia).

⦁ Derivaciones cardíacas de derecha a izquierda, generalmente el resultado de cardiopatía congénita.

Cuadro Clinico: Los síntomas se pueden manifestar lentamente, en un período de dos semanas o pueden aparecer en forma repentina y pueden abarcar:

⦁ Cambios en el estado mental

⦁ Confusión

⦁ Reducción de la capacidad de respuesta

⦁ Somnolencia

⦁ Coma eventual

⦁ Distracción

⦁ Irritabilidad

⦁ Procesos cognitivos lentos

⦁ Disminución en los movimientos

⦁ Disminución de la sensibilidad

⦁ Disminución del habla (afasia)

⦁ Fiebre y escalofríos

⦁ Dolor de cabeza

⦁ Dificultades con el lenguaje

⦁ Pérdida de coordinación

⦁ Pérdida de la función muscular, particularmente en un lado

⦁ Crisis epiléptica

⦁ Rigidez en cuello

⦁ Cambios en la visión

⦁ Vómitos

ENCEFALIS http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001415.htm

Patogenia: Es la irritación e hinchazón (inflamación) del cerebro, casi siempre debido a infecciones.

La encefalitis es una enfermedad poco común. Se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad. Las personas muy jóvenes y los ancianos son más propensos a presentar un caso grave.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com