ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BUNKER.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO BUNKER

Empezamos la dinámica del día domingo veinticuatro, muy puntual como siempre y con mucha expectativa de cuál sería la nueva dinámica, que novedades traería, como se desarrollaría y principalmente que enseñanzas nos dejaría.

El contexto presentado para esta dinámica, resulto bastante atractiva. “…Ninguno de nosotros existe sin el contexto, ya que estamos esencialmente comprometidos con nuestro entorno…” nos dice Bateson en varios de sus escritos. Desde nuestro contexto recibimos los diversos recursos que necesitamos para sobrevivir y prosperar, incluidos los físicos y sociales. Nuestra relación con el contexto y los recursos que tiene para ofrecer es vital y dinámica.

Se nos entregó una hoja de papel bond en la cual estaban las instrucciones, cuyo tenor decía que estábamos al final de una guerra mundial y solo quedábamos 10 sobrevivientes (cada uno con ciertas características) y habíamos encontrado un bunker con capacidad solo para que sobrevivan 3 personas, y nosotros debíamos decidir quiénes seriamos esas tres personas. En esta parte nuestro consultor nos dio la clave de éxito de esta dinámica que consistía en que tan comprometido sentía uno en su rol, o en su personaje y como ello contribuiría a en contar una solución como equipo.

Dentro de la dinámica se mantuvo un orden, bajo el cual cada uno de los personajes defendía su posición del porque debería ser el sobreviviente. Cada uno de los integrantes tuvo su tiempo para aportar sus ideas, de decir cuál es la razón por la cual tendría que ser uno de los sobrevivientes. Se logró escuchar a todos, cada uno tuvo su tiempo para ser escuchado, para poder defender su personaje, quienes de los diez debíamos entrar al bunker y quienes no debían entrar, claro está, defendiendo su decisión y el motivo por el cual deberían sobrevivir.

En los diferentes roles que cada uno de los integrantes asumió, se pudo observar que para algunos era más cómodo el personaje y para otros no. Bazalgette nos dice que El Rol está estrechamente relacionado con el comportamiento y la acción. Puede estudiarse permanente en un proceso dinámico e iterativo de búsqueda, elaboración y asunción de rol.

Hubo personajes que eran difíciles de que defendieran su sobrevivencia, por ejemplo una persona de esposos que son hippies y drogadictos, otro ejemplo fue el rol de una persona desempleada que solo subsistía con una pensión del estado, era bastante complicado asumir el personaje, porque en realidad habían personajes tal cual tenían todas las desventajas de poder ser productivos, a lo cual se apeló en destacar su derecho a la vida, a la igualdad, de nunca es tarde de empezar otra vez.

En realidad se genera un conflicto con uno mismo, realmente el poder defender una idea bajo la cual uno no está del todo convencido es bastante trabajoso. A diferencia de otros personajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com