ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CRIMINALISTICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  5.934 Palabras (24 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 24

HISTORIA DE LA CRIINALISTICA.

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han ocurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la CRIMINALÍSTICA GENERAL. La historia de la Criminalística ha registrado a las que le precedieron asimismo ha definido a las que le nutrieron para su nacimiento y ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

1.1Ciencias y Disciplinas Precursoras.

Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia (estudio de las impresiones dactilares).

En el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales, y en ese mismo año hacia mención al método anterior al uso de las impresiones consistente en la utilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados, las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o la falsedad de los contratos de referencia.

Muchos años después, en 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, la Medicina Legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y continuada por Paolo Sacchias en 1651.

Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudió de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el doctor Nehemiah Grew perteneciente al colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

En 1665 Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

En 1686, nuevamente Malpighi hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares, tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

En 1753, otro ilustre estudioso y precursor, el doctor Boucher, realizaba estudios sobre balística, disciplina que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística.

En 1809, la policía francesa permitía la inclusión de Eugene François Vidocq, celebre delincuente de esa época, quien origino para algunos la mayor equivocación en la historia de la investigación policíaca, pero para otros ha sido uno de los, mejores policías del mundo, ya que muchos de sus sistemas de investigación heredados a sus sucesores Allard, Canler, Claudé y Macé, fueron difundidos a muchos países. Vidocq fundo la Sureté (seguridad).

En 1835, aparece otro de los precursores de Balística Forense, Henry Goddard, que en opinión de Jurgen Thorwald, fue uno de los últimos y más famosos”bow-street-runners”, de la policía británica

En 1840, el italiano Orfila creó la toxicología, y Ogier la continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados como frecuencia. Esta ciencia o disciplina también precursora de la Criminalística.

En 1866, Allan Pinkerton, y su Pinkerton´s National Detective Agency en Chicago E.U.A, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplina que posteriormente sería llamada Fotografía Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense.

En 1882 Alonso Bertillon creaba en Paris el Servicio de Identificación Judicial en donde ensayaba un método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 188, otra de las disciplinas que se incorporaría a la Criminalística General. Dicho método estaba basado en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas en personas mayores de 21 años, en once diferentes partes del cuerpo. Lo sucedió la Dactiloscopia.

En esa época, Bertillon publicaba una tesis sobre el retrato hablado, otra de las precursoras disciplinas Criminalísticas, constituido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Desde 1884, Bertillon tomaba fotografías de los lugares de hechos con todos sus indicios, placas que ilustraban a los funcionarios judiciales en las investigaciones criminales.

En este mismo año, Francisco de Latzina le asignaba el nombre de Dactiloscopia al antiguo sistema Icnofalangométrico.

En 1885, en Londres, Sir Francis Galton colocaba los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares mediante la publicación de su manual “Fingerprint Directories”.

En 1888, el inglés Henry Faulds en Tokio, Japón, hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la Dactiloscopia; uno de ellos fue precisar los tipos: arco, presilla, y vertí licio en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.

En julio de 1891, en Argentina en la oficina de estadísticas de la policía de la plata, Juan Vucetich observa las enormes deficiencias. Dos meses después inaugura la oficina de identificación y utiliza la Antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así la ficha decadactilar. Y al poner en práctica sus sistemas, descubre entre los sentenciados a siete reincidentes.

1.2 Origen de la Criminalística.

Lo anterior permite establecer que las investigaciones policíacas se empezaban a guiar científicamente, pero con un porcentaje considerable de empirismo, donde se usaba la intuición y el sentido común y lógicamente no se obtenían resultados muy satisfactorios. Pero todas estas investigaciones y pesquisas empíricas, adquirieron un nombre propio que les dio el mas ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos el doctor en derecho HANNS GROSS, denominándole; CRIMINALISTICA, en Graz, Austria en 1892, dada a conocer sobre su obra: Handbuch fuir Untersuchungsrichter als System der. Kriminalistik (Manual del juez, todos los sistemas de criminología). En 1893 se imprimió la segunda edición en esa misma ciudad.

Se editó y publicó en España en 1894 con el nombre El manual del juez con traducción del eminente jurista Doctor en Derecho, Máximo de Arredondo. Y para Latinoamérica la edito Lázaro Pavía, en 1900 mismo año en el que se conoció en México.

En referido jurista Máximo de Arredondo, en el prólogo que hace al Manuel del juez, publicado en Madrid, España, en 1894, valora su contenido y precisa la fecha en la que el Doctor. Hans Gross dio a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com