ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRIMINALISTICA IMPORTANCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  4.637 Visitas

Página 1 de 5

I. Introducción.

Por lejos que se remonte el curso de la historia, se ha observado que la sociedad ha cambiado por muchos factores que la condicionan, entre los más importantes se encuentren la siempre creciente explosión demográfica, la situación económica a nivel mundial, la insatisfacción de las necesidades elementales de las personas, malos gobiernos, factores que originan la inseguridad en todos los niveles, principalmente en las grandes orbes, aunado a esto existe ineficacia de los cuerpos policiacos y de un sistema penal anacrónico, que en un alto porcentaje no alcanzan a esclarecer los delitos que se cometen.

En la fase de investigación de un delito es precisamente donde se manifiesta la importancia de la criminalística, que coadyuva de manera fundamental en la identificación del probable responsable o responsables y resolución del caso de que se trate, mediante la aplicación correcta de actividades de investigación del hecho en el lugar del crimen y en laboratorios, la Criminalística adquiere una importancia vital, ya que a través de sus estudios y fundamentos científicos y exacta aplicación, apoya por medio de un equipo multidisciplinario, quienes con tareas de aplicación metodológica y tecnología, los lleva a la resolución del hecho.

La Criminalística tiene como objetivo encontrar la verdad y que es principal colaboradora durante un proceso penal, realizando un papel importante como auxiliar de la Justicia Penal.

La criminalística tiene fundamento técnico y científico, en estos apoya los resultados que obtiene mediante el estudio y análisis de evidencias encontradas en el lugar de un hecho delictivo, esto permitirá llegar a la identificación del presunto autor. La Criminalística se integra por un conjunto de disciplinas especializadas en metodología científica y en conjunto integran lo que se conoce como ciencias penales.

II. Desarrollo.

El objetivo de la Criminalística es descubrir el cómo, dónde, cuándo y quién de un delito cometido, por medio de pruebas científicas relacionadas con la forma en que el delito se consumó, basándose en una cronología y mediante la correspondencia entre las pruebas e indicios y el hecho delictivo.

La información que brinda la criminalística mediante el estudio de la evidencia física y real encontrada en el lugar de los hechos permitirá llevar al convencimiento al Juez de la culpabilidad o inocencia de una persona y en busca de la impartición de la justicia.

La Criminalística es toda una actividad efectuada por profesionales, fundamentada en conocimientos científicos y con el apoyo de un sin fin de áreas, oficios y disciplinas que también de cualquier forma participan en la investigación.

La investigación es una actividad sistemática de carácter social que se construye sobre la base de conocimientos científicos comprobables que deben estar siempre al servicio de la búsqueda de la verdad, lo que implica tener un propósito predeterminado que es obtener conocimientos referentes a un conjunto de aspectos o de los hechos.

Del método y conocimiento científico y la aplicación rigurosa de la ciencia y la tecnología, en que se basan los trabajos e investigaciones, es de donde la Criminalística obtiene una conclusión valida y objetiva para el esclarecimiento del delito o crimen de que se trate, basándose sobre el análisis de las evidencias y sustentándose en fundamentos lógicos y científicos, es por eso que llega a tener el valor como prueba procesal, he aquí la importancia de emplear y hacer bien todos los trabajos relacionados con el esclarecimiento, para que mediante una correcta aplicación de los métodos en cada disciplina se obtenga este cometido.

La Criminalística demuestra que lo que está afirmando tiene un fundamento científico, por lo que se habrá de ejecutar todas las técnicas y recursos de investigación, llevando la responsabilidad, por así decirlo determinante en el proceso, según sea el caso.

La criminalística es una disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com